Esta semana una pregunta muy repetida que nos llega de Barcelona, Oviedo, Alicante y Guadalajara entre otros lugares… Los estanqueros andan preocupados porque aún no han recibido el canon concesional que pagan cada año por el «privilegio» de explotar una concesión administrativa del Estado. La respuesta es sencilla; no lo han recibido porque el Comisionado aún no lo ha enviado.
Atención, recordamos que el Comisionado actualmente «envía» el canon a la carpeta ciudadana es decir, que hay que descargárselo digitalmente. En teoría, a todos aquellos que no se lo descargan, se les envía luego en papel pero este envío, en carta certificada, siempre genera problemas de recepción y más de uno acaba pagándolo con recargo. El canon impagado se envía a Hacienda que lo pone en vía ejecutiva así que, con la capacidad de embargo de la AEAT, nadie se escapa.
Pero ¿por qué yo pago el canon y el estanquero vecino no?
El canon lo pagan todos los estancos creados (por concurso público o ahora subasta) transmitidos (intervivos o mortis causa) o que simplemente hayan cambiado de emplazamiento o hecho obras, después de la entrada en vigor de la Ley 13/1998.
Por lo tanto, todas las licencias que de un modo u otro se han creado o «movido» después del 25 de mayo de 1998 están obligadas a pagar un canon concesional. De esto hace 25 años por lo que la mayoría de los estancos ya han entrado en el canon.
Pero aun los hay que no. Los que no han cambiado de nombre ni de emplazamiento desde 1998. Su concesión no se ha novado, tampoco cuentan aun los 30 años, y no pagan por principio de irretroactividad.
El canon se devenga el día 1 de enero de cada año. A nombre de quien sea el titular en esa fecha. Aunque se calcula, evidentemente, en base a los premios del ejercicio anterior. Por eso tarda siempre un poco ya que el Comisionado debe recibir los premios de los distribuidores. Normalmente se envía sobre marzo o abril pero no tienen fecha. En eso estamos.
El problema estriba en que del mismo modo que no hay calendario, tampoco está previsto que se pueda domiciliar, ni fraccionar, una cosa a la todos estamos ya acostumbrados para todos los impuestos. Pero ya saben, el comisionado es… diferente.
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.