Finalmente este viernes 31 de marzo, el Comisionado publicó la lista de adjudicatarios provisionales. Son los futuros estanqueros. O casi, porque aún les falta pagar.
Ha costado pero ya está aquí. Un viernes antes de la Semana Santa. Como ya anunciamos aquí.
El Organismo regulador tiene una debilidad por las vigilias de fiestas. Lo preveíamos medio en broma pero se ha cumplido. (A ver si tendré poderes…) No es que diga que la intención última del Comisionado sea la de fastidiar las vacaciones a nadie pero es un hecho que la subasta se publica un final de julio, el resultado de la subasta antes de navidad y esta de los adjudicatarios provisionales justo antes de Semana Santa.
Esta lista, para entendernos es la de los que habiendo ganado la subasta han acreditado al organismo cumplir con los requisitos legales que se pedían para ser estanquero.
Ahora todas estas personas de la lista tienen un mes para pagar! Un mes para pagar lo comprometido en su puja. Ni un día más. El 3 de mayo se acaba (el 2 es fiesta en Madrid como es bien sabido)… recordad que los plazos son solo para los administrados. Veremos cuánto tarda el Comisionado a sacar la lista de los adjudicatarios definitivos… una vez toda esta gente haya pasado por caja.
El que no consiga pagar en ese plazo, pierde su opción y la fianza! Y pasa al substituto que para eso están los suplentes esperando, con sus 10.000 euros atrapados. Esperando que se caiga el primero.
Será muy interesante ver cuántos se caen antes de llegar a la meta porque ya llevamos algunas bajas. Antes de este listado ya se publicó el de los que habían desistido o no habían conseguido acreditar documentalmente cumplir los requisitos. Unos cuantos polígonos menos.
Todos estos listados, el de adjudicatarios, el de desistidos… podéis consultarlos pinchando aquí. Nuestro colaborador BUSCOESTANCO.ES los ha recopilado para todos sus clientes. Ya os avanzo que hay sorpresas interesante y apellidos familiares.
Habrá que estar al quite de cuántos polígonos se quedan sin estanco de los que fueron convocados: Entre los que quedaron desiertos ya en la subasta, los que han desistido y no tenían substituto, y los que al final no alcancen, o decidan no pagar y no tengan reserva…
Porque la verdad es que nadie estaba demasiado seguro de cómo podía funcionar una subasta de estancos. Incluso había dudas de si el invento podía realmente llegar funcionar. Desde que se cambió el sistema en la Ley hace más de un decenio, nadie se había atrevido a convocar una. Y eso ya de por sí, era muy significativo.
Extrañamente, en medio del debate sobre el cambio de la legislación básica del mercado de tabacos, se decidió dar el paso. Suponemos que de no hacerlo alguien podría haber empezado a dudar del sistema. El anteproyecto de la nueva Ley pretende consolidar, reforzar, el sistema de subasta. Pretende crear un procedimiento de subasta que permita llevar a cabo, como mínimo, una cada año. El anteproyecto deja suficientemente clara la idea de Hacienda de que una vez extinguida una de las actuales licencias (por haber llegado a su plazo de 30 años) debería salir a subasta antes de 12 meses, periodo máximo en que se permitiría explotarla vencido el periodo de concesión.
El papel lo aguanta todo. Pero la realidad ya se ve que es otra cosa.
Hacienda quiso asegurarse del éxito de recaudación de la subasta, para vender que el sistema funcionaba, y llenó la frontera francesa de estancos. Han llovido los millones y han conseguido que la prensa generalista y las televisiones se concentrara en el árbol y se olvidara del bosque. Bien jugado.
Pero la realidad es que:
Veremos cómo queda finalmente esta subasta descontando los de frontera que son otra película. Cuántos polígonos van a quedar sin estanco. Porque lo importante es el servicio público ¿no?
Veremos cuándo viene la próxima convocatoria de subasta. El listado de adjudicatarios provisionales ha salido pasados los nueve meses desde la convocatoria de las subastas y los niños asoman la cabeza, pero aún no han nacido. El Comisionado en el mejor de los casos publicará su lista definitiva de adjudicatarios en mayo junio, aunque yo apuesto por julio por lo de la vigilia de vacaciones. Eso querrá decir que se han tirado un año entero en el proceso. A partir de aquí los ganadores tendrán 6 meses para encontrar su local (que ya avanzo que les va acostar con las nuevas reglas de distancias). El proceso es largo…
Con estos ritmos, no veo yo una subasta anual… pero en realidad no tengo poderes…
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.