La venta de cigarrillos revive en 2022

Ene 13, 2023

El número de cajetillas de cigarrillos vendidas en España creció un 4,82 % el pasado 2022, con 2.013 millones de unidades vendidas hasta el mes de noviembre y 9.267 millones de euros recaudados, una subida del 6,08 % respecto al mismo período del año anterior.

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la evolución del mercado interior de tabacos hasta el pasado mes de noviembre.

Son excelentes noticias, aunque fueran de esperar. Superar las ruinosas cifras de la pandemia no se presentaba como una de las tareas más arduas de los estanqueros para 2022; sin embargo, recuperar las ventas previas al cataclismo (2.068 millones de cajetillas vendidas en 2019) ya es otro cantar. Casi lo hemos conseguido.

Por comunidades, lideran la clasificación Cataluña —con cerca de 396,4 millones de cajetillas de 20 unidades comercializadas— y Andalucía (343,9), muy por delante de Madrid (241,6 millones). La venta de cigarrillos hasta noviembre generó ingresos por valor de 9.267 millones de euros, un 6,08 % más que en 2021, que cerró con un total de 10.201 millones de euros recaudados. Habrá que esperar a que Hacienda publique los datos referentes al pasado mes de diciembre para saber si hemos recuperado definitivamente las cifras prepandemia.

Las estadísticas oficiales revelan que la mayor parte del descenso de ventas se concentró entre marzo de 2020 y la primera mitad de 2021, momento en que la curva empezó a ascender para la mayoría de estancos. El precio medio por cajetilla de 20 cigarrillos comercializada siguió la misma tendencia al alza, situándose en 4’56 euros el pasado noviembre.

 

*Año 2022, ingresos hasta el mes de noviembre.
FUENTE: INFOESTANCOS (elaboración propia a partir de datos oficiales).

Camel avanza posiciones en el ranquin de marcas más vendidas

Marlboro sigue a la cabeza del ranquin por marcas de cigarrillos, a pesar de un levísimo retroceso en la cuota de mercado (13,70 % frente al 13,88 % de 2021), seguida de Camel, que avanza implacable, con una cuota de mercado del 11,84 % (frente al 11,08 % en 2021 y el 9,57 % en 2019). Fortuna (7,36 %) pierde unas décimas pero consigue ganar dos posiciones desde 2019,  situándose por delante de Winston Classic (7,30 %), Lucky Strike (7,23 %), Chesterfield (7,12 %), y Winston (6,93 %).

Por compañías, Philip Morris controla el 28,98 % del negocio de cigarrillos en España. Le siguen Altadis (27,70 %), Japan Tobacco International (27,09 %) y British American Tobacco España (10,03 %).

 

FUENTE: INFOESTANCOS (elaboración propia a partir de datos oficiales).

 

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros