Cesar Salgado, compañero de Ourense, nos hace llegar su crítica a la posición adoptada por nuestros representantes de La Unión frente al Comisionado en esta crisi del COVID-19, que no es a su parecer, más que el reflejo de una posición histórica de la que hace un pequeño repaso.
Interesante artículo de opinión por parte de un estanquero de a pie que publicamos en toda su integridad, esperando que la UNIÓN nos haga llegar también, algun día, sus razones:
Ayer con la saca me llegó el ejemplar del mes de abril de Mundo Estanco, y me gustaría hacer algunas reflexiones sobre la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.
En la habitual arenga de las «cartas de la Presidenta» de la Unión que vienen normalmente en la segunda página de la revista, me quedo con el texto resaltado en negrita el cual transcribo de manera literal:
La unión de Estanqueros ha estado en primera línea de fuego afrontando toda esta crisis con decisión y valentía, aguantando el embate que llega desde muchos frentes, pensando siempre en lo mejor para todos los estanqueros. Y ahí vamos a seguir, por vosotros, por todos. Orgullosos de ser estanqueros.
[ads1]Y yo me pregunto:
En primera línea de que? Los que estamos en primera línea somos los expendedores, que hemos visto alterado unos más y otros menos, nuestro normal funcionamiento.
Aguantando el embate que llegaba desde muchos frentes? Me deja preocupado, que frentes son esos?
Continuando con este ejemplar de la revista, en la página 24 dentro del apartado circulares, que no suelen ser de mucho interés, leo: PRÓXIMA MODIFICACIÓN LEGISLATIVA DEL SECTOR. En una circular con fecha 27 de febrero (y estamos en mayo) nos informan que el día anterior tuvo lugar una reunión del Comité Consultivo del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en la cual se informó de una próxima modificación legislativa que afectará tanto a la Ley 13/1998 de 4 mayo (nuestra Ley troncal) como de la Ley 25/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. AHORA ME DEJA USTED TODAVÍA MÁS PREOCUPADO.
Teniendo en cuenta que los únicos que tienen acceso a las decisiones del Comisionado en primera instancia son ustedes, en representación de la red de expendedurías por ser la asociación mayoritaria, y teniendo en cuenta el oscurantismo de los temas que se tratan, la posición de la Administración y la posición de la Unión de Estanqueros en las distintas cuestiones, ya estoy temblando.
Y estoy temblando por los antecedentes del pasado, y justifico mi inquietud.
En 1998, hace 22 años se produjo un punto de inflexión en el mercado de tabacos Español, con una Ley que recogía muchas y nuevas normas de funcionamiento, obligaciones, etc entre las que se encontraba un nuevo régimen sancionador y un organismo de nueva creación que velaría por nuestros derechos y obligaciones, el Comisonado Para el Mercado de Tabacos. Desde esa fecha, hubo unos cuantos Reales Decretos, Órdenes, Leyes y Directivas, algunas que afectaban exclusivamente a nuestro sector y otras más generales pero que también tenían incidencia en el mercado de tabacos.
Como son tantas y tan extensas, tendría que escribir un libro para hacer apreciaciones de todos sus apartados positivos o negativos, pero voy a exponer algunas cuestiones que han sucedido durante los últimos años de manera un tanto genérica, pero en las que considero que la Unión no estuvo a la altura, o quizá lo estuvo y no nos enteramos.
Un ejemplo llamativo es en la Ley troncal, la 13/1998, en lo referente al régimen sancionador, la infracción muy grave tiene una cuantía de hasta 300.000 € o pérdida de concesión en el caso de las expendedurías, y que curioso que los mayoristas e importadores tienen también una cuantía de 300.000 € o pérdida de licencia para operar en el mercado. Resumiendo, que en caso de sanción económica, el importe que tendría que afrontar un expendedor es el mismo que una multinacional tabaquera, lo cual es absurdo, me atrevo a decir (dentro de mi ignorancia, porque no soy Jurista) que incluso esta Ley podría ser invalidada en los tribunales por no ser proporcional. Donde estaba la Unión cuando se legisló tal despropósito?
La red de expendedurías, tenía un régimen muy particular debido al antiguo sistema del Monopolio del Mercado de Tabacos, y no se podían vender los estancos, eran hereditarios salvo los pocos casos de nuevas concesiones. Sé que la Unión de Estanqueros fue la gran impulsora de que se modificaran las normas para que los estancos se pudieran traspasar libremente, yo tengo serias dudas de que fuera el deseo generalizado del sector, más teniendo en cuenta que eso conllevó que nuestras concesiones de ser indefinidas tuvieran fecha de caducidad, 25 años una vez trasmitidas (algunas tienen 5 años más), que salvo que tengas ya cierta edad cuando la adquieras o heredes, te vas a encontrar sin negocio ni trabajo bastantes años antes de poder jubilarte. Que clase de negociación hizo ahí la Unión de Estanqueros? cual era la posición de la Unión y que consiguió sobre el punto de partida?
Lo que yo recuerdo sobre ese tema, fue que desde el Comisionado se les dijo de «palabra» que si el expendedor no había sido sancionado durante el ejercicio de su actividad, tendría preferencia al solicitar la renovación. Esto es una broma, eso o está transcrito en el BOE o es simplemente humo. De todos modos, eso ya no tiene relevancia, porque se volvió a cambiar el sistema y ahora pasados los 25 años van a un proceso de subasta al mejor postor.
Al comienzo de este escrito hice referencia a esa frase en la que la Presidenta de la Unión decía que han estado en primera línea de fuego, siguiendo su lenguaje de corte bélico, yo creo que la Unión de Estanqueros siempre estuvo metida en una trinchera, asomando levemente la cabeza para otear el horizonte, pero los que salieron de la trinchera a tomar las líneas enemigas siempre han sido los expendedores a título personal.
Saludos cordiales.