o el descuido de Altadis!!!
Desde que el viernes 2 de diciembre de 2016, el Gobierno aprobó en una de sus clásicas medidas urgentes una subida de la fiscalidad que grava el tabaco de un 2,5%, con objeto dice, de poder recaudar el próximo año 100 millones de euros adicionales. (Ya veremos) el aumento de precio de las cajetillas estaba cantado y también estaba cantado que era una oportunidad para los marquistas de reposicionar alguna marca.
Despues de algunes marcas low-cost y tabaco de liar abrió el baile Philip Morris, el 16 de diciembre subiendo diez céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos Marlboro, Chesterfield y L&M, dejando dibujada la franja de 4.55 a 4.20 euros del modo siguiente:
Marlboros versiones Touch Azul y Rojo 4,55 euros
Chesterfield Classic Blue y Red Duro en 4,65, Blando en 4,55, Rich, 4,50
L&M Red Label Duro y Blue Label Duro, 4.40 L&M Red y Blue Blando 4,30 euros y red Label 100s 4,20 euros.
El 9 de diciembre siguió JTI subió que 20 céntimos sus principales marcas quedando en la lucha de los 4.5 con los siguientes precios:
Winston Blue y Winston Classic Red 4,55 euros
Camel 4,65.
Altadis subió 10 céntimos el precio de todas sus principales marcas (Ducados, Fortuna y Nobel), pero se olvidó de subir el Fortuna en cajetilla blanda que dejó a 4,45 euros.
Todos los fabricantes utilizan la diferenciación de precios entre los envases duros y blandos però el movimiento se leyó por parte de PM como un intento de reposicionamiento en la franja 4.55-4.40
En Nochebuena Philip Morris volvió a sus precios anteriores y bajó 10 céntimos. Recolocando el Chesterfield en 4,55 (4,45 para el paquete blando)
Este movimiento es un aviso de lo que puede pasar en el mercado en los próximos días: una guerra de precios, similar a la de 2006. Y todo ello porque? Por la situación del mercado y las cuotas de cada marca en los segmentos premium y medio.
Las cifras de ventas en euros son en 2016, muy similares a las de 2005 (10.250 millones de euros) El record lo alcanzamos en 2010 con 12.061 millones de euros.
Pero el mercado de cigarrillos está claramente dominado por Marlboro, 15,99% del mercado. El segundo es Winston (12,37%). Sobre eso no hay disputa. El problema es lo que viene detrás.
Son cuatro marcas de cuatro compañías: Chesterfield 8,31%, Fortuna 7,34% y Camel, el 7,14%, Lucky Strike (5,49%) disputándose el pastel.
Esta lucha en torno al 4.50 por una décima en el ranquin no cesará y ya sabéis lo que pasa:
En esta guerra el único que no es tenido nunca en cuenta es el estanquero. Divertidos están aquellos que en navidad vendieron PM más barato que lo compraron.