Ayer la Unión de Estanqueros de España publicó en su página web que “mientras continúe vigente el Estado de Alarma no se tramitará el pago del canon concesional”
Por lo tanto, los estancos que estamos sujetos a Canon, no vamos a recibirlo, ni pagarlo, durante estos días de emergencia. Bueno es saberlo porque el canon se envía por correo certificado (el año pasado ya no pudimos bajarlo de la WEB) y si no te llega, o se rehúsa, y no puedes pagarlo, te lo meten con recargo, vía ejecución de Hacienda, sin ningún miramiento.
Ahora bien, se trata de un “aplazamiento”. No hay perdón. La propia nota de la Unión deja muy claro que una vez finalice el Estado de Alarma empezaremos a recibir las autoliquidaciones.
Vista la poca empatía demostrada por el Comisionado para con los estanqueros durante esta crisis del COVID-19 (link) y el propio tono de la nota, a mi me queda la impresión de que no nos pasan el canon al cobro porque a día de hoy no tienen personal para preparar y enviar las liquidaciones. Es difícil que los funcionarios puedan hacerlo desde sus casas. Alguien podría haberse apuntado el tanto y venderlo como un gesto hacia el colectivo y un reconocimiento a su gran labor sobre el terreno, pero ni se ha molestado.
En todos estos años, no hemos podido conseguir que este impuesto funcione con los mínimos criterios con que funcionan el resto de los impresos fiscales. Empezando por el acceso al impreso de liquidación, siguiendo por un plazo claro de presentación y pago, público y conocido, hasta el hecho de que exista, como en cualquier otro gravamen, la posibilidad de fraccionarlo.
El canon viene cuando viene. A lo largo del año. Pero en teoría es un impuesto que se devenga a 1 de enero de cada año, y por lo tanto, una vez el Comisionado tiene acceso a los premios de Logista del año cerrado anterior para el cálculo y consigue prepararlos, los envía lo antes posible. Así que la mayoría de los años, acostumbra a llegar sobre el mes de Marzo. A veces Febrero, a veces Abril, …
Por lo tanto, dentro de ese misterio siempre misterioso del ¿cuándo vendrá el canon?, y del ¿se me habrá pasado?, o del ¡pues a mi no me ha llegado nada!, y que a veces acaba en “otro año que voy a pagarlo con recargo”, saber que no tenemos que preocuparnos de que nos lo envíen en medio de todo este follón, es buena cosa.
Llama la atención el hecho de que el Comisionado mantenga esta “política informativa”. Ni resoluciones, ni notas, ni avisos en la web… sabemos del Organismo por lo que dice que ha dicho la Unión de Estanqueros. A veces lo que dicen que ha dicho no queda nada claro o el mensajero no ha acabado de entenderlo bien, como sucedió con la reducción de horarios, donde aún seguimos esperando que el Comisionado directamente, se digne a dirigirse a la plebe. Suponemos que, en este caso, pasará lo mismo, y damos confianza a lo publicado por la Unión que, al fin y al cabo, es el representante oficial de los estanqueros en el Organismo.
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.