BRAVO!!!! La compañía British American Tabaco (BAT) acaba de anunciar en un comunicado que sustituirá los productos mentolados que nos hayan quedado que no hayamos podido vender antes del 20 de mayo por productos sustitutivos. Entendemos que serán aquellos que de hecho los han substituido con la misma referencia.
La compañía entiende que se ha producido una situación del todo excepcional por causa del confinamiento que ha provocado que muchos estancos no hayan podido tener acceso al tabaco mentolado que estaba en los canales de las máquinas. Esta situación y la indiferencia institucional ante el problema han provocado que la compañía, probablemente la más afectada con sus clicks, haya decidido dar un paso adelante. Muchas gracias en nombre de todos.
Esperemos que su decisión no sea más que la primera. Esperemos que las otras compañías con mucha menor afectación, sigan su camino.
Os reproducimos a continuación el comunicado en su integridad:
“Desde BAT confiamos en que, teniendo en cuenta la inminente prohibición de comercialización de las labores mentoladas de cigarrillos y picadura de liar, la mayoría de los estancos hayan podido hacer una gestión de stocks que les permita vender todo el producto de estas labores con anterioridad a la fecha límite dispuesta en la ley (20 de mayo de 2020).
Nos alegra saber que, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, el paso a la fase 1 de algunos territorios ha permitido reabrir los establecimientos de restauración con terrazas exteriores, horecas, dando la oportunidad a muchos propietarios de máquinas vending de esos territorios de poder recuperar su producto para venderlo en el estanco. Incluso, en algunos territorios, los consumidores adultos han podido adquirir estos productos también a través de esas máquinas vending reduciendo, por lo tanto, los stocks de labores mentoladas distribuidos en este canal.
Somos igualmente conocedores de que, incluso durante el confinamiento, algunos expendedores pudieron tener acceso a sus máquinas vending, trasladando al estanco el stock de labores mentoladas para propiciar su venta.
No obstante, desde BAT, entendemos que haya establecimientos que, por la llegada del Covid-19 y el consiguiente confinamiento, no hayan podido tener acceso al stock que se encontraba en algunas máquinas vending y que, por lo tanto, podrían tener problemas para dar salida al producto antes del 20 de mayo, día a partir del cual comienza la prohibición. En los casos antes mencionados y, como no puede ser de otro modo, BAT procederá a dar una solución sustituyendo el producto mentolado sobrante por una serie de productos sustitutivos desarrollados por la compañía y ya comunicados a nuestros clientes con anterioridad.
Entendemos las dificultades del momento excepcional que vivimos y estaremos apoyando a aquellos clientes que, por el cierre de los horecas y por otras razones excepcionales vinculadas a la situación actual, no hayan podido dar salida a los stocks de nuestros productos mentolados.”