Las fiestas con cachimba son muy populares durante el verano. Bares y chiringuitos playeros, áticos, terrazas… Incluso existen empresas que se encargan de organizarlas, cada una con su carta de sabores refrescantes. Nada impide pasarlo bien entorno a una buena shisha, pero no hay que olvidar que, con o sin nicotina, el tabaco es tabaco.
Shisha, cachimba, hookah, narguile, bong… Nuestra vieja amiga, la pipa de agua, recibe hoy muchos nombres, pero su esencia se mantiene íntegra: socializar, compartir entre amigos, buen rollo… ¡y tabaco!
El tabaco para shisha es una melaza que, como se deduce de su nombre, se fuma con las pipas de agua y tiene varias denominaciones: narguil, argileh, maassel… Algunas melazas no contienen tabaco, y se comercializan también otros fumables para shisha que no llevan tabaco: piedras, gelatinas, geles, preparados de hierbas…
Todos ellos pueden ser con o sin nicotina, algo que a día de hoy no tiene mucha importancia. Las shishas no se definen actualmente como un «dispositivo susceptible de liberar nicotina» y, por lo tanto, su contenido nicotínico es irrelevante.
¿Todos los bares pueden vender tabaco para shisha?
Todos pueden vender las melazas —o cualquier otro tipo de fumable legal— que no lleven tabaco, y pueden fumarse libremente dentro del establecimiento.
¿Cómo hay que vender el tabaco al shisha-bar?
Si la melaza lleva tabaco, se le aplican las mismas normas —de sanidad y de cualquier índole— que a cualquier producto del tabaco. Así que:
- El bar debe ser uno de nuestros PVR asignados.
- Solo se podrá vender mediante máquina expendedora al comprador final.
¿Qué debe tenerse en cuenta para una shisha-party? Entre otros, lo siguiente:
- Si el bar no es PVR, el tabaco para shisha debe traérselo el propio cliente, no puede venderlo.
- Si la melaza lleva tabaco, no se puede fumar en el interior.
- Si se «prepara la shisha» al cliente o se organiza una shisha-party, hay que tener presente que solo puede venderse con máquina expendedora y que solo el cliente final puede adquirir el tabaco.
E-shishas ¡o nos confundamos! La shisha electrónica o shisha-pen funciona con un dispositivo electrónico —y no con carbón— y como tal se regula como los cigarrillos electrónicos o vapers.
Finalmente, queremos recordaros que el estanquero es el responsable último de «controlar» su segundo canal, así que somos los primeros interesados en que nuestros PVR lo hagan bien. ¡Feliz shisha-party!
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia de las últimas novedades del sector
No olvides compartir las noticies con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto