Hablamos con Mikel Sáenz, titular del Estanco Mendizabal, en Donosti.
Hace un año, vi en televisión un reportaje sobre todas las oficinas que los bancos están cerrando. Contaban que una de las alternativas que estaba surgiendo era que negocios de barrio, como bares, estancos o establecimientos de lotería, hiciesen de cajero, ofreciendo servicios a modo banco. Es decir, la gente podía ingresar y sacar dinero en las tiendas y establecimientos de toda la vida.
Me llamó mucho la atención, porque, desde hace varios años, el número de fumadores está bajando. Los estancos lo estamos notando mucho porque, aunque no solo vendemos tabaco, es nuestra principal fuente de ingresos. Llevaba tiempo dándole vueltas a cómo podía encontrar otra forma de sacarle partido a mi negocio y hacerlo crecer otra vez. En conclusión, volver a darle vida.
En absoluto, llamé directamente a Nickel por teléfono y el proceso fue muy fácil. No hace falta dedicarle mucho tiempo, tampoco comprar nada ni invertir dinero en adaptar el espacio. Fue totalmente gratis y muy rápido, ellos mismos se encargaron de proporcionar e instalar todo el equipo necesario. Además, me dieron toda la formación necesaria a mí y a mi empleado.
La verdad es que no es difícil. Hay momentos en que manejamos más efectivo y otros menos, ya que los clientes hacen ingresos y retiradas pero, por lo general, son importes similares.
Respecto a la Cuenta PRO, tardé un poco en pillar su funcionamiento, pero el delegado de Euskadi, Manu, me lo explicó muy bien y, una vez ves la lógica, es muy sencillo. Realmente, el dinero que meto en esa cuenta me sale muy rentable. Desde luego, obtengo mucha más rentabilidad teniendo el dinero en la cuenta PRO que teniéndolo en mi cuenta del banco, que no me da nada.
El único cambio, que es justo lo que buscaba, es que ahora vienen más clientes y tenemos más ingresos. Normalmente no son clientes habituales que vienen a mi estanco atraídos por este nuevo servicio que ofrezco. Por ejemplo, gente que a lo mejor no fuma (o sí) pero quiere retirar e ingresar dinero, y es muy rentable porque vamos a comisión por operación.
Por lo demás, el negocio sigue siendo el mismo de siempre, los clientes habituales siguen viniendo y, en ese sentido, todo sigue funcionando como siempre. Al final, ser Punto Nickel no me consume mucho tiempo porque el proceso de ingresar y retirar efectivo es muy rápido, no lleva ni un minuto, y eso siempre es interesante.
Lo bueno, como te decía, es que vienen más clientes y esto hace que se ingrese más y mi negocio crezca, y así puedo ofrecer más servicios y ampliar mi oferta. Incluso hay clientes que ya tenían la cuenta Nickel y ahora pueden aprovechar que vienen al estanco para sacar dinero.
Ser Punto Nickel es una nueva vía de ingresos muy rentable. Primero, no he invertido nada y el dinero que pongo en la Cuenta PRO me da una rentabilidad del 0,75% por cada operación de ingreso. Eso sin contar la comisión por retirada de efectivo ni la activación de la cuenta Nickel, que también suman. Te puedo decir que, de un año a otro, mis ingresos han aumentado.
Otra cosa buena es la tranquilidad. La gente puede dejar de fumar o de comprar el periódico, pero siempre va a necesitar sacar dinero en algún momento, o ingresarlo. Eso me da mucha estabilidad para el futuro de mi negocio.
En cuanto a lo malo, no sabría decirte por lo que te comentaba, no quita casi tiempo y no ha cambiado el funcionamiento del negocio. Tampoco te exigen ningún compromiso ni permanencia: si algún día quiero dejar de ser Punto Nickel, lo dejaré de ser sin problemas.
No sé si es necesaria, pero ayudar, ayuda sin duda. No sólo a nosotros, como negocios, también a los clientes. Cada vez hay menos cajeros, la gente está harta de tener que trasladarse para hacer algo tan básico como tener dinero en efectivo. Tener un Punto Nickel a la vuelta de la esquina les ayuda mucho. Además, les da tranquilidad que sea yo, que hace muchos años que me conocen, quien les ingrese el dinero y me encargue personalmente, porque saben que les voy a cuidar.
Desgraciadamente, hoy en día lo que se ve es que las ciudades siguen creciendo, las grandes empresas lo controlan casi todo y los negocios del barrio de toda la vida, como el mío, se quedan desamparados. Por ejemplo, en el barrio lo notamos muchísimo con los supermercados, ya no queda casi ninguna tienda de ultramarinos, ni pescaderías. Me da mucha intranquilidad pensar qué puede pasar con mi estanco. Más allá de que sea mi principal fuente de ingresos, es también una cuestión sentimental, llevo muchos años con este negocio. Me alegra ver que hay empresas que nos dan una oportunidad y apuestan por los negocios del barrio.
Claro que sí, y si luego no les funciona por lo que sea y lo quieren dejar, pues ya está. Pero si quieren darle una vuelta a su negocio, yo sí que les recomiendo que lo prueben, seguro que les va a ir bien y no les va a costar nada intentarlo.
Para más información sobre Nickel, escribe a puntodeventa@nickel.eu o llama al teléfono 917 877 118
*Contenido Patrocinado
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.