¿Nos quedamos sin habanos?

Nov 19, 2021

Comprar habanos en España se ha convertido en misión imposible. Algunas marcas bandera, como Cohiba, ya han emprendido su viaje hacia China, que en 2020 se convirtió en el mercado número uno mundial del producto, superando por primera vez a España.
La guerra internacional por los habanos no ha tardado en desatarse desde que Imperial Brands anunciara la venta de Tabacalera en 2019. La multinacional británica acordó entonces la venta de su negocio mundial de cigarros prémium, Premium Cigar —que incluye los puros habanos— en dos operaciones distintas: Premium Cigar US para el negocio en EUA, y Premium Cigar RoW [Rest of the World] para los puros prémium del resto del mundo.

En junio se dispararon las primeras alarmas cuando estancos de todo el país se quedaron sin stock de habanos como Partagás, Romeo y Julieta, Montecristo, y Cohiba, la marca bandera de Habanos SA. El suministro de los puros mejor valorados del planeta empezaba a tambalearse.

Y es que, según fuentes del sector: «De habanos, nos falta prácticamente de todo, solo nos sirven algunos productos de las gammas más económicas. Nada de ediciones especiales», se lamenta el titular de un estanco fronterizo con una gran cava de cigarros: «No nos sirven porque el producto no les llega».

Por todos es sabido que la producción de puros habanos es limitada y no puede abastecer la demanda de todo el planeta. Se trata de un producto escaso cuya demanda se ha disparado con las últimas transacciones y el crecimiento del mercado chino.

Tú en Canadá y yo en China

Imperial Brands cerró en octubre de 2020 la venta de su negocio de puros. El comprador de Premium Cigar US fue el holding canadiense Gemstone Investment; sin embargo, fue una misteriosa sociedad, Allied Cigar Corporation, quien compró el resto del negocio prémium, que incluye Tabacalera.

Huabao International, el grupo inversor de Hong Kong que inicialmente había firmado una declaración de intenciones —acompañada de un depósito de decenas de millones de euros— para adquirir el negocio, se esfumó sin dejar rastro. Su declaración de compra había alertado al planeta entero, que presagiaba futuras escaseces si el negocio volaba a China.

Un halo de misterio sigue envolviendo la venta del negocio RoW ya que, al parecer, Huabao podría no haber desaparecido completamente del mapa y habría socios del grupo chino detrás de la sociedad Allied Cigar.

¿Qué marcas quedan afectadas?

Premium Cigars comprende los negocios adquiridos con la compra de Altadis en 2008 y está dividido en dos grandes perímetros mercantiles, formados a su tiempo por múltiples compañías y empresas.

Premium Cigar RoW

  • Tabacalera SA

    • Distribución exclusiva en España de puros cubanos hechos a mano.
    • Venta fuera de EUA de puros prémium no-cubanos hechos a mano, incluyendo VegaFina.
  • Participación en empresas cubanas de puros, entre ellas:

    • Habanos SA (50 %): responsable de la exportación y márqueting internacionales de puros hechos a mano en Cuba y que incluye marcas tan conocidas como Cohiba, Montecristo, y Romeo y Julieta. Habanos SA es una empresa mixta cubana propiedad de Cubatabaco —del gobierno de Cuba—, y Altadis, empresa española que pertenece a Imperial.
  • Fábricas de cigarros prémium

    • En Honduras y República Dominicana.

Premium Cigar US

  • Tabacalera USA

    • Incluye Altadis USA, JR Cigar, cigar.com, Serious Cigars, y las tiendas físicas en EUA «Casa de Montecristo».

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba