Los peligros de la Gestión Delegada en PVR

Nov 7, 2023

Conoce las implicaciones legales de la gestión delegada en los PVR. ¿Para quién son las multas? Descúbrelo aquí

De entre las consultas recibidas durante el pasado mes de agosto, escogemos la que nos llega de una ciudad cercana a Barcelona, que utilizaremos para ilustrar cuáles son las responsabilidades de la gestión delegada.

El estanco en cuestión se pregunta si es responsable de una multa que la consejería de Sanidad le ha impuesto a un Punto de Venta con Recargo que tiene asignado en gestión delegada.

Evidentemente el PVR ha acudido al estanco exigiendo que la multa la pague el estanquero. Lógico. El PVR está cada vez más (mal) acostumbrado a que el estanco lo pague todo.

¿Qué dice la normativa?

Pero el principio legal es que el responsable de la venta con recargo es el titular del punto de venta con recargo. Perdonen la redundancia.

Quien pide el permiso, quien paga la tasa, quien se obliga a comprar en la expendeduría asignada, quien nos compra el tabaco, quien lo vende al público… es siempre y en todos los casos (gestión directa o delegada) el titular del punto de venta con recargo. Una persona con nombre y apellidos (o denominación social y CIF). Esto es la norma.

Que el estanquero se encargue de rellenar el impreso, de tramitarlo, o, en algunos casos llegue a avanzar el importe de la tasa, en ningún caso le convierte en titular del PVR.

En el caso que nos ocupa, el PVR ha recibido una resolución que si se lee bien (son tres páginas) se entiende que es por causa de tener el mando de la máquina al alcance del público. Es decir que cualquier menor podía activar y desactivar la máquina a su conveniencia. El señor del bar dirá lo que quiera pero el estanquero en ningún caso puede ser responsable de eso ya que no puede controlarlo, porque no está allí. Las leyes pueden ser injustas pero no tanto.

Responsabilidades de la gestión delegada

No obstante, aprovechamos la reflexión para recordar que en GESTIÓN DELEGADA el estanquero es responsable directo de algunas cosas en relación a la máquina que está en el PVR.

Aunque el estanquero no esté allí, aunque no sea el titular del permiso, como en ese permiso se ha puesto la crucecita sobre la opción gestión delegada, la expendeduría asignada asume ciertas responsabilidades en relación a esa máquina expendedora. No, en ningún caso, la del mando, pero sí estas otras:

  • El estanquero asignado tiene la llave de la máquina, deberá acudir a la mayor celeridad a abrirla en caso de inspección
  • La máquina tiene que tener los precios exactos fijados legalmente
  • La máquina tiene que tener los avisos legales y el permiso adheridos
  • El estanquero asignado es el responsable de la configuración. Deberán estar las marcas más demandadas.

Así pues, la gestión delegada supone asumir, además de más trabajo, mayores responsabilidades legales.

Cuando el permiso es en gestión directa, el estanquero solo debe preocuparse de cobrar el tabaco, expedirlo al PVR y hacerle un vendí.

 

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba