¿Es el empaquetado genérico de tabaco realmente efectivo? Analizamos sus resultados y sus consecuencias con detalle
En el sector del tabaco, se está debatiendo intensamente sobre la imposición de la cajetilla de tabaco genérica. La propuesta ha sido uno de los puntos destacados del Plan Integral de Control del Tabaquismo. Sin embargo, es fundamental analizar detenidamente sus posibles repercusiones antes de implementarla ya que ha demostrado ser muy poco efectiva en los países donde se ha puesto en marcha. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en otras naciones, se puede evitar caer en los mismos errores.
¿Qué implica la cajetilla genérica?
La estandarización de las cajetillas implica eliminar los colores, logotipos y diseños distintivos de las marcas registradas, relegándolas a un espacio mínimo con una tipografía uniforme y un color único para los nombres comerciales.
La homogenización de las marcas facilita la falsificación: los productos resultan más fáciles y baratos de copiar.
Se impide así a los envases desempeñar sus dos funciones básicas, como son la identificación del producto y su diferenciación de la competencia. Y el consumidor es el principal perjudicado de esta pérdida de información, pues se enfrenta a grandes dificultades para reconocer el producto y a un mayor riesgo de confusión.
Favorece además la competencia desleal, vulnera los derechos de propiedad industrial y restringe la libertad de empresa protegidos por la legislación española, provocando una estandarización de la categoría, que perjudica a todos los eslabones de la cadena.
Experiencias internacionales
Países como Australia, Francia y Reino Unido ya han experimentado con la cajetilla genérica, pero los resultados no son alentadores. A pesar de su implementación, no se ha observado una reducción significativa en el consumo de tabaco. Por el contrario, se ha evidenciado un aumento del comercio ilícito, con tasas de consumo clandestino que oscilan entre el 20% y el 30%.
Incremento del contrabando
Actualmente casi el 10% del comercio mundial de cigarrillos es ilícito pero en los países donde ya se ha implementado la medida del empaquetado genérico, se ha disparado hasta el 20% – 30% lo que supone un riesgo grave para la salud pública, debido a la mayor accesibilidad y asequibilidad. Además, el comercio ilícito de tabaco evade una recaudación fiscal que se estima en 10.000 millones de euros anuales en Europa. El tabaco es uno de los productos de mayor contrabando del mundo y los beneficios del comercio ilícito van al terrorismo y a delitos locales e internacionales.
Afectación específica para los estanqueros
Pero no todo son malas noticias, sobretodo para los estanqueros, para aquellos preocupados por las consecuencias de la cajetilla genérica en la gestión de sus establecimientos, es interesante observar los resultados de estudios realizados en países como Australia. En dicho estudio, se analizó el tiempo que los vendedores tardaban en encontrar las marcas solicitadas por los clientes antes y después de la introducción de la cajetilla genérica.
«En promedio, los vendedores tardaban entre 10 y 11 segundos en encontrar la marca solicitada antes de la introducción de la cajetilla genérica», explicó Michelle Scollo, una de las investigadoras del equipo. «Después de que se implementó la medida, se demoraron un segundo más, pero dentro de la primera semana y al mes siguiente, el tiempo de búsqueda volvió a la normalidad y no hubo diferencias significativas».
Conclusiones
Ante la evidencia de los efectos no deseados de la cajetilla genérica, es crucial explorar alternativas menos restrictivas que permitan alcanzar un equilibrio entre la protección de la salud pública, los distintos intereses y derechos afectados. Es vital apostar por medidas más efectivas como fomentar la transición a productos de riesgo reducido.
En el próximo artículo, seguiremos desmenuzando el Plan Integral de Control del Tabaquismo y analizaremos las implicaciones del aumento de impuestos sobre el tabaco y su impacto en la reducción del consumo. ¡No te lo pierdas!