El perfil de los titulares de estanco ha ido cambiando desde la liberalización de las transmisiones, pero sigue habiendo un estanco de tradición familiar en que el titular es aún el padre o madre, ya entrado en años, que lleva tiempo hablando de cambiar la titularidad a nombre de una hija o hijo, que de hecho hace años que lleva el estanco.
A los nuevos no os sonará de nada, pero esa es la estructura tradicional. Tenemos, por lo tanto, unos titulares mayores, y muy mayores, que constituyen actualmente uno de los grupos de riesgo en caso de contagio del COVID-19.
MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO
La primera cosa que pensar es como evitar el contagio. Evidentemente, no deberían pisar el estanco, que es a día de hoy, uno de los lugares donde entran más personas y por tanto más posibilidades hay de entrada de virus. Si viven con nosotros, deberíamos evitar el contacto si venimos del estanco o cuando menos, tomar todas las precauciones posibles. En este sentido, es aconsejable habilitar un recibidor que actúe como zona intermedia entre el mundo exterior y la casa. En esa zona próxima a la entrada, dejaremos los zapatos que usamos en la calle, y la ropa que hemos utilizado en una bolsa de plástico. Nos vamos directos a la ducha. Agua y jabón. Nos vestimos con ropa que no haya estado en contacto con el exterior ni directa ni indirectamente.
CAUTELAS
Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y ahora truena. Nacemos, crecemos y envejecemos día a día, minuto a minuto, sin darnos cuenta. ¿En qué momento debe parase uno a pensar que debería resolver el tema de la sucesión del estanco? Difícil encontrar ese momento. Muchos estanqueros ni siquiera tienen testamento hecho, otros lo tienen, pero en él no determinan claramente a quien va el Estanco. Eso es un problema para los que vienen. La tramitación de una sucesión mortis causa exige que haya un sucesor designado. Y la tramitación mortis causa, conlleva el cierre de la expendeduría (en realidad cierre de suministro a Logista) puesto que no debería facturarse al titular difunto.
LEGADOS Y PRELEGADOS CON FACULTAD DE DISPOSICIÓN
Viendo por la tele el recordatorio constante de muertos y esa idea machacona del riesgo de nuestros mayores. Mucha gente prefiere no hablar de esas cosas. Pero la realidad es la que es. Hay que tomar medidas especiales sanitarias en nuestras casas si vivimos con personas de riesgo porque no queremos atraer el virus a nuestro hogar, y nosotros como estanqueros, estamos expuestos a él todo el día. Y también hay que estar preparado para lo peor. Un estanquero debería tener testamento. Un buen testamento. Donde legara o prelegara en forma específica la expendeduría a quien fuere con substituto si se tercia. Aquí os dejamos un modelo de cláusula de legado de un estanco. Leyendo esto, cualquier notario lo entenderá.