COVID-19. Mentolados, nueva cartelería y ¿cuándo abren los PVR?

Abr 11, 2020

MENTOLADOS

Existe una gran preocupación en el sector por la prohibición de venta de cigarrillos mentolados a partir del 20 de mayo. Como ya publicamos en su momento (link) en poco más de 40 días no se podrá vender, ni en el estanco ni en las máquinas, tabaco mentolado.

Pero desde el 14 de marzo con el COVID-19, han cerrado todos los bares y restaurantes, y pese a las promesas del progresivo fin del confinamiento, no sabemos con certeza la fecha de reapertura de estas actividades ni tampoco cómo se lo tomará el consumidor habitual… ¿Acudirá en masa a los bares a celebrar el fin del encierro? ¿Evitará por el momento socializar hasta que las cosas estén más claras?

Mucho tabaco se ha quedado en las máquinas, con el evidente peligro de robo en locales sin ninguna seguridad que publicamos hace apenas una semana (enlace). Muchos cerraron sin avisar y ahora no hay manera de sacarlo. ¡Si no podemos retirar los productos mentolados de las máquinas, nos puede pillar el toro! Para muestra un botón. Os reproducimos la inquietud un compañero que nos llega por el WhatsApp “suponiendo que gobierno autorice la reapertura de la hostelería poco antes del 20 de mayo, crees que nos darán alguna opción o moratoria para poder vender el producto bien en máquinas o retirarlos y venderlo en las expendedurías”

Nuestra suposición es que NO. A la vista de las actuaciones, más bien de la total ausencia de actuaciones, del Comisionado hasta la fecha, NO creemos que el organismo gestione nada de nada al respecto. La actitud del Comisionado no engaña a nadie. La única duda que nos queda es si es porque no se enteran de nada (quizás deberían leernos más) o porque les da absolutamente igual. Ya sabemos que retrasar la fecha de una moratoria que ya era un retraso en sí, es harto complicado y además depende de Bruselas y no de Madrid, pero esto está afectando a toda Europa. La pregunta sería ¿alguien está haciendo algo al respecto?.

Como nos recuerda el compañero, “los dos meses y medio que nos quedaban cuando se recordó la medida hubieran servido para dar salida al producto… sería de agradecer que alguien o “algunos” empezaran a mover ficha antes de que sea demasiado tarde ya que las perdidas pueden ser importante para algunos compañeros.”

Y acaba lanzándonos un reto… “Sería de mucha ayuda que vosotros, una plataforma muy respetada y conocida en el sector, movieras un poco el tema para ver si así esos “algunos” empiezan a mover ficha…”

¡Aceptado y publicado!

NUEVA CARTELERIA.

Siguiendo en la línea emprendida con el tema de las mamparas, PMI nos ha enviado una nueva comunicación que incluye un quinto paquete de elementos de ayuda. Os adjuntamos aquí el cartel imprimible animando para animar a los clientes a minimizar los desplazamientos optimizando así sus visitas al estanco con el objetivo de proteger tanto la salud del estanquero como la salud del cliente. Va a ser difícil de conseguir que la gente se acostumbre a comprar más y venir menos, pero hay que intentarlo.

FIN DEL CONFINAMIENTO, APERTURA HOSTELERÍA.

Un día la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno afirmó que a partir del 26 de abril empezarían a alzarse las medidas de “distanciamiento social”, después otro ministro la desmintió.  Pero más temprano que tarde y siempre “de manera paulatina, gradual, y controlada“ se empezarán a desmontar las restricciones. De lo sucedido en otros países, podemos extrapolar que se empezará por abrir las actividades en sectores económicamente estratégicos y en lugares donde los test aleatorios den buenos resultados. Por ejemplo los sectores en los que se prohibieron su actividad en último lugar, seguramente serán los primeros en volver al trabajo.

La reflexión que nos hacemos es “si en Alemania consideran la fabricación de coches un sector estratégico, en España probablemente debería serlo el turismo y la hostelería, ¿no?” Pero también sabemos que lo último que se alzará será la autorización para eventos masivos. Tardaremos mucho en volver a ir a ver un partido o un concierto. Eso supone que hay una cierta dificultad, riesgo, en reabrir bares (y discotecas) donde la gente básicamente socializa, …  pero repito, esta es nuestra Industria nacional. Supongo que lo que querría la Ministra de Economía, es que no se perdiera del todo la inyección de millones que nos llega cada verano. Seguro. Pero va a ser difícil. Creo que este verano vamos a poder saber cuanta parte del tabaco que se vende en España no nos lo fumamos los residentes. Quizá eso altere alguna estadística de consumo.

Paciencia, resistencia y cuidado.

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