Ayer miércoles 4 de diciembre tuvimos el placer de asistir a la inauguración en Madrid, coincidiendo con el tercer aniversario de IQOS en España y por todo lo alto, de la boutique flagship store – tienda de bandera o de referencia – de Philip Morris. Sita en uno de los mejores emplazamientos de la “milla de oro” de la capital, nada menos que un espacio de más de 300m2 en la codiciada esquina de calle Serrano (nº 36) con calle Goya, frente a la Plaza Colón. La multinacional se sitúa en una de las principales localizaciones en el centro de Madrid, como ya lo ha hecho anteriormente en otras 87 capitales del mundo, en una apuesta clara y decidida para dotar a su producto estrella de un centro de referencia en España.
El objetivo de la tabaquera es acabar este año 2.019 con la venta de 300.000 unidades de IQOS en el territorio nacional. En la actualidad, hay más de 8 millones de fumadores en el mundo que han sustituido por completo los cigarrillos tradicionales por IQOS y el ambicioso objetivo de la multinacional es conseguir que 40 millones de fumadores se pasen a estas alternativas libres de combustión en el 2.025.
Por cierto, si vais por la tienda, además de encontrar la última genaración de dispositivos y accesorios IQOS, podréis ver la máquina científica – como la que usan en su centro de I+D en Suiza – que permite observar las diferencias entre el vapor que se libera al calentar tabaco y el humo procedente de la combustión. Muy interesante y demostrativo.
Más allá de cifras y objetivos del fabricante, es sobre todo, el único producto de última generación en el cual el estanco es socio imprescindible y exclusivo de la venta de los consumibles del dispositivo al tratarse de tabaco, los HEETS. Y visto así, de un producto ahora tenemos 2 para sacarles margen, porque el IQOS también lo vendemos nosotros como canal principal por el que Philip Morris apuesta firmemente.
Parece que la transformación de la industria del tabaco es una realidad que quizá deberemos asumir como colectivo. Los fabricantes están apostando claramente por un cambio de modelo y el reemplazo de los productos tradicionales parece cuestión de tiempo. No será de hoy para mañana, ni debemos asustarnos por ello. Probablemente nuestro negocio deberá irse adaptando y transformando hacia productos menos perjudiciales para la salud de nuestros clientes. Pero todo cambio genera oportunidad, no lo olvidemos. Habrá quien sepa aprovecharla y quién no.
El IQOS, al tratarse de un dispositivo de calentamiento de tabaco parece el producto ideal para comenzar ese giro, esa trasformación. Es a nuestros clientes habituales, quienes nos entran a comprar cada día cigarrillos, a quienes más puede interesar el cambio, sin olvidar el beneficio en la eliminación del 95% de las sustancias tóxicas en compración con el tabaco de combustión que les aporta entre otros muchos beneficios. Vamos, que tarde o temprano se impondrá, y en Philip Morris lo saben. Si ellos apuestan, nosotros también. Todos vamos en el mismo barco.