¿Sabes lo caro que te puede salir tu gestor?

Abr 8, 2020

Desde que empezamos esto de INFOESTANCOS, hemos estado recibiendo multitud de preguntas sobre cuestiones legales y de gestión de los estancos, pero es en estos días tan inciertos que la situación se ha agravado. Todo el mundo parecía perdido. Tras cada comparecencia televisada, nos caían las preguntas. ¿Puedo acceder a las ayudas? ¿Cómo pedir el ICO? ¿pagaremos el autónomo? ¿Podemos cerrar? ¿Podemos reducir horario? ¿Cómo se hace un ERTE? Etc… Si te paras a pensarlo, casi todas las dudas y preguntas que llegaban a nuestro WhatsApp son cuestiones que cualquier gestoría especializada conoce perfectamente y debería resolver. Es a ellos a quienes nosotros preguntamos. Nosotros tratamos de ayudar, de transmitiros esa información que nos escriben los asesores, porque como editores de un medio de comunicación no tenemos realmente ni la titulación ni los conocimientos para hacer de abogados o gestores de estancos. Cuando ves a tantos estanqueros preguntando sobre cuestiones jurídicas esenciales para su negocio, te cuestionas cómo debe ser que no tienen el asesoramiento correcto por parte de profesionales especializados como lo tienen los empresarios que trabajan en otros sectores muy específicos. ¿Los gestores que los llevan saben poco o nada de estancos? ¿Cómo es eso? ¿Con las sanciones de cuantía excepcional que tenemos en este sector, con la complejidad de la reglamentación, cómo es que ese conocimiento no acaba de valorarse? ¿ Cómo puede ser que se tomen decisiones empresariales de trascendencia económica mediante “asesoramiento informal” en redes sociales?.

Para resolver esta y otras cuestiones que nos han estado preocupando desde hace tiempo, nos acercamos hace poco a Madrid para hablar con Enrique y Mónica Martínez de la asesoría Gesflyco, responsables de GEINESMAD, la asesoría fiscal y contable de la Asociación Madrileña de expendedores de tabaco y timbre (AMETT).

[ads1]Yendo al grano, desde nuestra primera pregunta:

¿por qué los estancos necesitan gestorías especializadas? Ya desde el inicio, la instalación de un negocio de estanco es especial al estar sometido a la concesión de una Licencia Administrativa que la mayoría de los negocios no necesitan. Una vez en funcionamiento, existen diversas particularidades en materia tributaria que el asesor debe conocer y que no tienen otras actividades. Estamos hablando del tabaco, que ya de por sí tiene una regulación especial y en algunas ocasiones puede entrar en contradicción con la legislación general. Del conocimiento de esas particularidades deriva, en muchas ocasiones, el éxito ante una posible inspección tributaria y el éxito en la llevanza del estanco. Información es poder.

¿por qué a los estanqueros les cuesta valorar la información y asesoramiento especializados? Porque si ya de por sí las normas en materia tributaria son ambiguas, si hablamos de ciertas especialidades de estas la situación se complica aún más. La gente confía en su gestor de toda la vida. Es un tema de confianza. En este país el conocido, el amigo y el cuñado están muy valorados. Pero la realidad es que este sector es un sector especifico de actividad con una normativa que nadie, ningún gestor y asesor, conoce si no está superespecializado. Los estanqueros que no están en gestorías especializadas pierden muchas oportunidades de negocio y cometen muchos errores con el Comisionado (algunos cuestan muy caros) por no tener acceso rápido y veraz a la información legal. En general intentan informarse por vías informales como las redes sociales, los grupos de Facebook, que, no hace falta decirlo no ofrecen ninguna clase de garantías. Poco a poco la gente se va concienciando de que son empresarios y que tener un buen asesoramiento totalmente fiable es uno de los pilares del negocio, pero aún nos falta un poco.

La cercanía y la vecindad aún pesan mucho a la hora de escoger gestor. Hoy en día, ¿se puede hacer todo telemático desde muchos kilómetros de distancia? Sí. Supongo que es, como te dije, la costumbre, la inercia. Pero hoy en día esto no tiene ningún sentido. Actualmente, los servicios prestados por las gestorías/asesorías se pueden hacer, gracias a la tecnología, a muchos kilómetros de distancia del cliente sin perder calidad en el servicio prestado. Hace bastantes años, las gestorías/asesorías tenían que ser de proximidad y los clientes estaban ubicados dentro de una zona cercana a la misma.  Las nuevas tecnologías, la presentación telemática de impuestos y documentos a todos los organismos públicos han hecho que la proximidad exista, aunque el gestor/asesor esté a muchos kilómetros de su cliente.


¿Las nuevas exigencias de hacienda y seguridad social han dejado muchos gestores desactualizados? Sin duda. El futuro de las gestorías/asesorías pasa por estar tecnológicamente adaptadas a las exigencias de los nuevos tiempos y tanto es así que en la pasada crisis las gestorías/asesorías que no estaban adaptadas tecnológicamente y, por tanto, no comunicadas con la Administración Pública fueron las que desaparecieron del mercado. La especialidad también es clave. Ante esta cantidad ingente de normativa que se genera, muchas veces quien lo toca todo, no sabe realmente de nada. Y eso hoy en día es un peligro.

¿Porque se la juega la gente con las multas tan altas que ponen? ¿es un tema de inercia o de desconocimiento de gestorías especializadas?  La inmensa mayoría de los clientes quieren tener todas sus cosas en regla y no tener problemas con la Administración, la mayoría de las ocasiones se debe al desconocimiento de las especialidades y particularidades que tiene un negocio como un estanco.

¿Nos queda tiempo para que nos respondáis a un par de consultas más típicas de nuestros lectores? La primera, ¿Se debe realizar la factura de los 15cts. del recargo al PVR? y la segunda, ¿Cómo contabilizar correctamente los ingresos para evitar una inspección por la declaración del 347?

Respuestas:

¿Se debe realizar la factura de los 15cts. del recargo al PVR? En cuanto a la pregunta relativa a la comisión de 15 céntimos por venta de cajetillas del punto de venta con recargo (PVR), existe confusión respecto a la gestión del IVA y facturación. Esta confusión viene provocada …

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GEINESMAD
☎️ 91 551 36 49
📧 geinesmad@amett.org
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