Descubre las repercusiones para los estanqueros españoles tras la retirada del límite de 1 cartón para entrar en Francia
Después de subir (descomunalmente) los impuestos y con ello el precio del tabaco como si el resto del mundo no existiera, el gobierno francés no tuvo otra que limitar por ley a UN SOLO CARTÓN lo que se podía ADQUIRIR EN EL EXTRANJERO (y cruzar la frontera y entrar a Francia).
Como la suma de dos errores no da un acierto, la Unión Europea le recordó que debía cumplir la normativa comunitaria y que el límite no podía ser superior a los 4 CARTONES.
En septiembre del pasado año, Francia fue requerida a adaptar su legislación a los límites comunitarios y finalmente el viernes 29 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado galo la eliminación de la norma que restringía las entradas a un solo cartón.
Una derrota y un ridículo en toda regla ya que se supone que los ministros franceses deben saber que están en la Unión Europea y que ya no pueden tomar medidas unilaterales así como así. Ya les pasó con el CBD dónde el Tribunal (otra vez europeo) les recordó que no podían prohibir un producto de venta legal en otros estados miembros.
Evidentemente el ministro responsable del fracaso ha escurrido el bulto con unas declaraciones entre divertidas y preocupantes. Citamos literalmente: “Hemos cambiado la lógica, ya no nos basaremos en la lógica del volumen y el número de cartones. Los agentes aduaneros tienen la posibilidad de apoyarse en otros indicios de comercio ilegal para requisar y sancionar”
Lo que sucede es que el indicio de que el tabaco es para “comercio ilegal” y no para consumo propio se fija en un número de cartones que se presume son para propio consumo.
En todo caso, este es el lío en que uno se mete cuando triplica el precio del tabaco sin tener en cuenta que ya está en el siglo XXI y que ha firmado unos cuantos tratados que garantizan la libre circulación de personas y mercancías. La frontera ya no es lo que era.
Buena noticia para los estanqueros de frontera. Especialmente los que se dejaron una millonada en la última subasta. Evidentemente, los franceses han criticado la retirada del decreto, nadie quisiera estar en su piel. El tabaco español se vende en los departamentos del sur de Francia a mitad de precio que en los estancos galos. Y el mismo problema tienen los cercanos a Alemania y Bélgica.
Cuidado que ahora los vecinos franceses podrían empezar a presionar a España para que reduzca el diferencial de precios que a día de hoy es enorme. Los globos sonda de subida de impuestos ya se han lanzado…