¿Qué propone Ayuso en su nuevo plan contra las drogas? 95 medidas que afectan directamente la venta de cannabis. ¡Conoce todos los detalles!
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un ambicioso Plan Regional contra las Drogas. Con 95 medidas bajo la manga, su objetivo es claro: proteger a los jóvenes y frenar el consumo de cannabis y otros derivados.
El plan de Madrid
Como ya te contamos, uno de los pilares del plan es la prevención entre los menores. La normativa sobre Drogodependencias y Trastornos Adictivos será actualizada para evitar que los productos derivados del cannabis lleguen a los más jóvenes. Se exigirán identificaciones en todos los puntos de venta, incluidas las máquinas expendedoras, para garantizar que los menores no tengan acceso a estos productos.
Además, no solo se limitará la venta, sino también la publicidad. Cualquier tipo de promoción deberá mantenerse a más de 300 metros de centros educativos. Así, se busca alejar la imagen del cannabis de los entornos escolares.
Inspecciones y control
Desde junio, la Dirección General de Salud Pública ha intensificado las inspecciones en toda la región. Hasta el momento, más de 60 establecimientos han sido revisados, inmovilizando casi 100 kilos de productos y 25.000 envases de bebidas con derivados del cannabis. El control no se detiene en las tiendas físicas, también las páginas web que venden estos productos están bajo lupa.
Este plan no solo se enfoca en el control del cannabis, sino que incluye la creación de nuevas unidades de asistencia para consumidores. Estas unidades ofrecerán atención médica, psicológica y social, y estarán disponibles para adolescentes y jóvenes en riesgo.
Un servicio móvil para la prevención
El Plan Regional contra las Drogas también incluye una innovadora iniciativa: un servicio móvil de prevención. Este equipo itinerante recorrerá las zonas de encuentro juvenil para informar a los jóvenes sobre los riesgos del cannabis. De esta forma, se busca informar y sensibilizar sobre las consecuencias negativas que acarrea el abuso.
Formación para educar y prevenir
La educación es otro eje clave. Se reforzarán las actividades formativas en los centros educativos y se incluirá formación específica para directores y profesores. Además, se creará una cátedra en colaboración con universidades madrileñas para investigar y prevenir el consumo de estupefacientes.
Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid busca no solo reducir el consumo de cannabis, sino crear conciencia sobre los riesgos asociados a su uso. El objetivo es claro: proteger a las nuevas generaciones y garantizar un futuro libre de adicciones.