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“Son comisiones que se van acumulando y acaban rentabilizando más de lo que yo me pensaba”

Sep 23, 2024

Claves para rentabilizar tu estanco con productos más allá del tabaco. La experiencia de un estanquero impulsando ventas y clientes

Hablamos con Juan Lorenzo Martín, vicepresidente del Gremi d’Estanquers de Catalunya y titular del Estanco Barcelona Exp 258.

  • Pregunta: ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de los estancos?

Respuesta: Yo entré como un empresario al mundo de los estancos, no llegué por una herencia familiar. Lo veía como una inversión segura, y era un trabajo que aportaba a mi vida esa estabilidad que estaba buscando.

  • P: Llevas 5 años involucrado en el Gremi, de los cuales eres vicepresidente desde hace 3 años. ¿Qué visión te ha dado estar al frente de una asociación así? ¿Qué has aprendido que no sabías antes, cuando eras sólo un estanquero, entre comillas?

R: La respuesta podría ser larguísima, mucho más de lo que cabe en una entrevista como esta. He aprendido desde cómo funciona la burocracia en este sector, hasta cómo mejorar mi propio estanco gracias a ver muchos perfiles. El puesto en el Gremi te abre mucho la visión de cómo son y qué hacen otros estancos, tanto en Cataluña como en España.

  • P: Desde tu punto de vista, ¿cuáles dirías que son los mayores retos a los que se enfrenta hoy en día un estanquero?

R: El mayor reto es hacer evolucionar su negocio. Hace 20 años que salió la ley de regulación del tabaco, y desde entonces estamos tratando de evolucionar continuamente con nuevos productos y servicios para la comunidad. Hay que buscar cómo rentabilizar más nuestro negocio, puesto que las ventas de tabaco cada día van bajando.

  • P: ¿Y qué tipo de cosas tienen que cambiar o empezar a hacer los estanqueros para mejorar su situación y tener un mejor futuro?

R: Tienen que estar al tanto de los cambios que requiere el mercado. Hace diez o quince años el futuro de los estancos pasaba por tener máquinas de vending en los bares, eso ha cambiado. Lo que más rentabiliza ahora son las ventas cruzadas, y los pequeños servicios que van llamando al público para que acudan a tu estanco.

  • P: ¿Qué papel crees que juega un servicio como Nickel en el negocio de los estanqueros?

R: Es un servicio más para ofrecer en su establecimiento y que hace de reclamo, trayendo nuevos clientes para aumentar los tickets diarios y las ventas cruzadas. Eso es algo positivo. Y mirándolo desde el punto de vista de la sociedad, ya que somos expendedurías de tabaco y timbre, y por tanto tenemos concesiones estatales, estamos dando un buen servicio a la sociedad con Nickel. No solo en el centro de una ciudad grande, como puede ser Barcelona que es mi caso, sino en pueblos en los que no hay cajeros automáticos. En estos pueblos en los que las personas mayores tienen que irse a dos o tres pueblos más lejos para sacar dinero, los Puntos Nickel están dando un verdadero servicio social a sus vecinos.

  • P: ¿Para tí eso es importante?

R: Para mi eso es muy importante porque le da un valor añadido a la red de Expendedurías del Estado como comercio de proximidad. Además creo que es un servicio muy singular, muy diferente a otros que podríamos ofrecer. Si un estanco quiere incluir paquetería tiene 3 o 4 empresas con las que puede trabajar. Si quiere poner alimentación, bebidas… también tiene muchas empresas con las que trabajar. Si un estanco quiere ofrecer un servicio financiero, ahora mismo solo está Nickel. Y por suerte es de una empresa que está funcionando bien. Porque podría ser la única y funcionar mal, ojo, pero no es el caso.

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia personal siendo titular de un estanco Punto Nickel?

R: Mi objetivo era que fuese un reclamo para que vinieran más clientes y eso se ha conseguido. Pero la sorpresa ha sido que ha traído muchas operaciones de ingreso y retiradas de efectivo para los clientes Nickel. Son comisiones que se van acumulando y acaban rentabilizando más de lo que yo me pensaba. Y también me ha sorprendido que es un servicio muy fácil de ofrecer.

  • P: Para terminar, ¿Qué le dirías a un titular que se está pensando ser Punto Nickel pero que aún no ha dado el paso?

R: Le diría que no tenga miedo. Muchas veces nos encontramos que hay servicios que son muy engorrosos, que no funcionan bien, o que nos atascan mucho una venta… pero Nickel no es uno de estos. Es un proceso fácil, que no requiere un gran esfuerzo para aprender lo que hay que saber para ofrecerlo; y además es rápido, no se te forma mucha cola como algunos pueden pensar. Yo les animo a que lo prueben. Todo suma.

Para más información sobre Nickel, escribe a puntodeventa@nickel.eu o llama al teléfono 917 877 118

*Contenido Patrocinado

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