Descubre la odisea de los ganadores de la subasta de estancos de julio de 2022. ¡Finalmente, 15 meses después, la espera ha terminado!
Finalmente y tras una larga agonía que ha durado casi 15 meses…
INFOESTANCOS ha podido confirmar que algunos de los ganadores de la subasta de nuevos estancos que se convocó en julio de 2022, han obtenido ya el permiso del Comisionado para abrir.
Felicidades a todos y bienvenidos al club.
Felicidades también a los que conseguirán recuperar sus fianzas. Una vez abierto correctamente el estanco ya no quedan excusas para proceder a la devolución de los 10.000 euros de los reservistas. Los reservistas ya no saldrán a jugar… Esperamos, suplicamos, que las transferencias no se demoren…
El proceso ha sido dolorosamente lento. Dolorosamente para los que tenían dinero en juego. Dinero bloqueado. Para todos aquellos que reservaron el local cuando salieron los polígonos y llevan un año pagando. Para los que reservaron la posición y tienen atrapada una o varias fianzas. Para los ingenuos que pensaban que enviando la documentación este julio aún podrían abrir en agosto y aprovechar que se habían adjudicado un estanco turístico.
El camino hacia la apertura: Superando los obstáculos
Al final las primeras resoluciones, los primeros permisos de apertura se han ido a octubre de 2023. Los ganadores de la subasta pensaban que estaban al final del via crucis… Ya habían pagado el precio ofrecido, ya habían sido nombrados concesionarios en el BOE tras comprobarse que cumplían todo los requisitos personales. Sólo quedaba que el Comisionado comprobara que el local que ofrecían cumplía los requisitos de distancias y superficie y les diera permiso para abrir. Los primeros planos, certificados de distancias y geolocalización llegaron a la mesa del regulador en verano. Como es costumbre.
No vamos a pedir esfuerzos titánicos en agosto. Y en septiembre hay que tomar un tiempo para comentar las vacaciones… mientras se cumplan los tres meses… nada que objetar… legalmente hablando.
Pero con estos tiempos, y la inseguridad que conlleva a los inversionistas, la subasta parece un método más que discutible para crear nuevos estancos. Lo analizaremos más profundamente en próximos artículos…