‘Responsabilidad social’ y ‘responsabilidad medioambiental’ son dos conceptos que se dan la mano y que definen el futuro de cualquier industria en Europa. PMI, una de las compañías líder en innovación y tecnología, se ha propuesto colocar la sostenibilidad en el centro de la estrategia de la compañía.
Philip Morris International ha rediseñado su hoja de ruta hasta 2025 para tener un mayor y mejor impacto social y medioambiental, diferenciando dos áreas en su marco de ESG [Enviromental, Social and Corporate Governance – Responsabilidad medioambiental, social, y corporativa]: la relacionada con los productos de PMI, y la relacionada con las operaciones empresariales.
En 2021, las mujeres ocupaban ya el 39,7 % de los puestos directivos, un impacto en materia de diversidad y liderazgo femenino cuyo objetivo es alcanzar el 42 % este 2022. A su vez, la compañía ha anunciado que está realizando avances para lograr la neutralidad neta de carbono en sus operaciones directas. Según declaraciones de Miguel Coleta, director de Sostenibilidad de PMI: «las emisiones de CO2 se han reducido un 18% y la totalidad del tabaco adquirido por Philip Morris Internacional no ha supuesto riesgo de deforestación de bosques primarios ni protegidos».
Los datos, incluidos en el Informe integrado 2021 de la compañía, se presentaron durante el evento ‘Digital Enterprise Show 2022’ de transformación digital empresarial el pasado junio.
Productos sostenibles
Coleta ha expuesto que «PMI debe convertirse en un proveedor de alternativas eficaces para aquellos fumadores adultos que no abandonan el hábito de fumar y, para conseguirlo, se están posicionando en la primera línea de la tecnología, la ciencia y la innovación centrada en el consumidor, ampliando su negocio más allá del tabaco y la nicotina, en áreas relacionadas con el bienestar y la salud». El objetivo es tener un impacto neto positivo en la sociedad a largo plazo.
El nuevo enfoque de PMI en materia de sostenibilidad consiste en cuatro estrategias destinadas a abordar el impacto de los productos de PMI —entre ellas, incrementar los beneficios de los productos sin humo, buscar el impacto positivo en la salud, y reducir los residuos posconsumo—, y otras cuatro destinadas a abordar el impacto operativo de la compañía, a saber: fomentar un entorno laboral inclusivo, mejorar la calidad de vida de los empleados, abordar el cambio climático, y la conservación de la naturaleza.