Gestión de efectivo en el estanco (I): el transporte

Oct 5, 2022

Los estancos realizamos cada día muchas ventas de poco importe, lo que nos lleva a acumular cantidades importantes de efectivo, aun y a pesar de la tendencia hacia el dinero electrónico. Este exceso de caja es un riesgo que conviene minimizar.

La venta de tabaco es un sector muy concreto y distinto de otros negocios. Sin olvidar que cada estanco es todo un mundo, intentaremos dar una visión de cómo gestionar el efectivo de la forma más segura.

Altos ingresos en metálico

El motivo de acumular tanto dinero en metálico es el gran número de ventas de poco importe que se realizan a diario en un estanco. Muchas no alcanzan ni los 5 euros. Si a ello le añadimos el escaso margen comercial del 8,50 % por las labores, y el uso aún secundario de tarjetas y móviles como medio de pago, pues resulta que las cajas pueden ser del orden de 3.000 o 4.000 euros diarios. Y eso es mucho dinero en efectivo que hay que saber gestionar.

Transporte del efectivo desde el estanco

¿Cuántas veces al día, o a la semana, es recomendable ingresar el efectivo? La respuesta es sencilla: ¡tantas como podamos! Los estancos son tan distintos unos de otros, que para algunos una vez al día será suficiente, y para otros no. Pero como norma general, y si no hay causa de fuerza mayor, una vez al día es el mínimo indispensable.

Si por algún motivo no fuera posible ingresar el dinero en un banco o cajero, entonces será imprescindible disponer de caja fuerte. Nunca hay que llevarse el dinero a casa. ¡Jamás! El razonamiento es simple. Si lo hacemos:

  • No llevamos el problema a casa, pero éste no desaparece, sino que se agrava: trasladamos el riesgo de robo y/o atraco hasta nuestro domicilio.
  • El seguro del hogar no cubrirá tal cantidad de dinero, ni tampoco lo hará, con mucha probabilidad, el seguro del estanco, puesto que la cobertura habitual en transporte de fondos es el trayecto desde el establecimiento hasta la entidad bancaria.

En cualquier caso, tan pronto como el dinero empiece a viajar —con nosotros o con alguien de nuestra confianza— la medida de seguridad más importante es ir directamente al lugar donde lo vayamos a ingresar.

¿Se imaginan al director de una sucursal bancaria llevándose a casa el dinero en efectivo porque hay mucho en la oficina? Difícil, ¿verdad? Pues pongamos los medios suficientes para que, si se diera la situación de no poder efectuar el ingreso del efectivo, contemos con una caja fuerte donde depositarlo. Así garantizamos, por un precio muy razonable, tanto la seguridad del capital como la cobertura del seguro, si algo sucediera.

 

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros