¿Conoces las propuestas de las asociaciones al anteproyecto de ley?

Mar 29, 2021

Ya con el plazo vencido para poder enviar sugerencias sobre la nueva Ley del Mercado de Tabacos,  podemos conocer las propuestas que se han presentado desde las asociaciones KRITERIUM (formada por la Plataforma del Tabaco, el Gremi d’Estanquers de Catalunya y la ECOT), así como las de La UNIÓN. Hace pocos días, antes del vencimiento del plazo también publicamos las propuestas de un estanquero Asturiano (enlace) que esperamos muchos de vosotros aprovecharais para enviar como profesionales interesados que sois todos.

Al grano, empezando por Kriterium han presentado 13 propuestas mientras que La Unión parece más comedida y suponemos que prefiere asegurar sus 4 opciones presentadas y que todas se incorporen al texto del anteproyecto.

Kriterium:

    1. Regulación específica, incluyendo el marco del segundo canal, de productos novedosos que en 1998 no existían y el legislador no pudo regular.
    2. Referencia explícita al tiempo disponible que tiene el expendedor para cambiar el precio de las máquinas expendedoras en caso de subidas o bajadas en el mismo.
    3. Alcance de las relaciones profesionales entre expendedores y distribuidores, fabricantes o mayoristas garantizando el irrenunciable deber de neutralidad.
    4. Clarificación del proceso de subastas: reorganización previa, vigencia de las concesiones y condiciones para la transmisión.
    5. Abastecimiento y suministro de los puntos de venta con recargo y criterios sobre medición de distancias.
    6. Canon concesional.
    7. Actualización de márgenes en labores de tabaco.
    8. Identificación externa expendedurías.
    9. Venta manual de determinados productos del tabaco por sus singulares características.
    10. Funciones y relación Comisionado para el Mercado de Tabacos.
    11. Actividad promocional y publicidad: limitación temporal para las labores que, de manera inseparable o no, incorporen artículos de fumador que directamente afectan y compiten con los productos que se comercializan en las expendedurías.
    12. Régimen sancionador. Entendiendo la necesidad de contar un régimen sancionador estricto, proponemos modificaciones que garanticen una proporcionalidad entre la presunta infracción cometida y la propuesta de sanción recibida.
    13. Trazabilidad: limitación de responsabilidad del expendedor a lo que está en su mano.


La Unión:

    1. Reubicación de las Expendedurías existentes previa a la convocatoria de nuevas subastas atendiendo a los criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población. (modificación del Art. 4.Cuatro).
    2. Ampliación del plazo de vigencia de la concesión administrativa de expendeduría (modificación del Art. 4.Cuatro, párrafo tercero y de la Disposición Transitoria Quinta).
    3. Fraccionamiento del Canon Concesional (modificación del Art. 4.Seis).
    4. Nueva graduación de las sanciones a los expendedores (modificación del Art. 7).

Ahora ya no se pueden presentar más propuestas con el plazo cerrado, deberemos esperar al anteproyecto y a un largo camino que aún le queda al texto antes de ser aprobado por el Parlamento como Ley.

Esperemos que no se trate de una reforma profunda, que cambie la base de la actual, sino más bien que amplíe las virtudes y el valor que la concesión ofrece. Recordemos que con la actual ley de 1998 se han garantizado los objetivos de distribución y comercialización del tabaco de manera excepcional, y que no hay otra alternativa posible.

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