Nos llega desde Asturias una noticia preocupante. Con fecha 9 de junio el Boletín oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica su interpretación de la aplicación de la normativa sanitaria en relación al Covid-19 (aquí está https://sede.asturias.es/bopa/2020/06/09/2020-04075.pdf ) que en el apartado referente a terrazas se puede leer textualmente:
“En este ámbito, se fomentará la recomendación de evitar en la medida de lo posible el consumo de tabaco, por la relación que esta actividad pudiera tener con el incremento del riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.”
Los estanqueros asturianos se han organizado inmediatamente y ya han enviado una carta de protesta a su consejería (podéis leerla aquí). Sólo faltará ahora que se ponga de moda entre las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, utilizar el confinamiento para endurecer la ley. Las terrazas son hoy en día, el único lugar donde un fumador puede encenderse un pitillo en la restauración. Como nos dice un compañero de Asturias «es muy grave que en base a hipotéticos estudios científicos se transcriba la citada recomendación en un texto legal de carácter autonómico y pasando por encima de la legislación nacional». También hay estudios que dicen que fumar es bueno contra el COVID-19 pero esos no les deben servir. Esperemos que no se entre en una nueva dinámica prohibicionista, a ver qué Comunidad saca más pecho en esto de darle caña al tabaco. O en sus propias palabras «el sector corre el riesgo de que tal medida sea imitada por otras autonomías y clavar otro clavo en el ataúd del sector».
De los diversos WhatsApp con comentarios al respecto de estanqueros asturianos, os destacamos esta que consideramos resume el sentir de todos ellos:
Buenas tardes, quiero dejar unas palabras que no dejan de ser un pensamiento propio, he leído muchas veces que somos los últimos monos para todos, pues bien somos lo que nos merecemos, para ser alguien y para ser alguien como asociación lo primero que tenemos que hacer es respetarnos entre nosotros, cosa que deja mucho que desear porque cada uno hace la guerra a su gusto y si podemos pisar al compañero de al lado los pisamos, sin ponernos colorados, pero esto es un tema para otro debate, y por otro lado cuando nos pisan como colectivo, lo que tenemos que hacer es salir todos unidos a protestar y a defender nuestros intereses.
Hoy por enésima vez nos han pisoteado, esta vez desde el gobierno regional, con una instrucción en condicional, que va en contra de todos nuestros intereses, por la mañana he visto dos compañeros que han protestados, a las tres yo también me he unido a sus protestas, pero en estos momentos el silencio es general, nadie se ha unido a la protesta, nadie ha dicho nada y nadie ha contestado a nada, realmente creéis que nos van a respetar si no nos hacemos notar y nos defendemos nosotros mismos.
Creo que merecería una enérgica protesta por parte de las Asociaciones del sector y en concreto de la Asociación de Estanqueros del Principado de Asturias, pero mucho me temo que al pertenecer a la Unión no moverán ficha hasta contar con el visto bueno de ésta.
A este paso vamos a ser los culpables de la pandemia.