LA “RESPUESTA” DEL COMISIONADO
Nada. Ni agua. Ni las gracias. Nada de nada.
Todo el sector esperaba ansioso. Ayer era el gran día. Comité Consultivo. Nuestros representantes tendrían finalmente la oportunidad de trasladar al presidente del Organismo todas las demandas, miedos, inquietudes y necesidades del sector.
¿Se aplazarán las sacas de manera extraordinaria? ¿Se confirma que se puede reducir el horario a menos de 8 horas diarias? ¿Se han hecho gestiones para proveer de los equipos de seguridad mínimo? ¿Nos perdonarán el canon? ¿Se autorizará a cerrar a los titulares inmunodeficientes antes de que pillen el virus?
¿Y qué pasó? A ciencia cierta no lo sabremos nunca. Hemos esperado un día a publicar esta noticia anelando que la Unión de Estanqueros se dignara a responder a la petición de información que le hicimos para poder informaros de los avances realizados en favor vuestro. Nada. También nada. La nadería debe ser muy contagiosa.
Sólo tenemos una nota del Secretario General de la Unión, el Sr. Julián Vinué, que nos han hecho llegar algunos estanqueros, enviada a todos los Presidentes donde dice… NADA. Aquí la podéis ver, juzgadla vosotros mismos. Eso sí, le agradecemos que reproduzca un fragmento de una carta que dice ser la respuesta del Comisionado a nuestras peticiones. Os la reproducimos:
“A pesar de que el colectivo de expendedores se encuentra exceptuado de la suspensión de su actividad y puede continuar con su negocio abierto, el Gobierno también ha previsto medidas para paliar, en lo posible, los graves efectos sociales y económicos que esta situación está generando.
Estas medidas, detalladas en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, y el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, incluyen el apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables, medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias, avales para empresas y autónomos, aplazamientos en el ámbito tributario y otras medidas adicionales.
En el caso particular de las expendedurías de tabaco y timbre del Estado, que pueden continuar con su actividad comercial, pueden además adherirse también a las medidas previstas por el Gobierno indicadas anteriormente. En todo caso, se estudiará cualquier otra medida que pueda considerarse necesaria para asegurar la viabilidad de las expendedurías y la continuidad de la prestación del servicio y seguimos a disposición de todos los operadores para resolver cualquier problema que pueda ir surgiendo en el futuro”.
O sea, otro montón enorme de nada. Si ese es el fragmento más destacable, apaga y vámonos.
Lo más alucinante es la frase “seguimos a disposición de todos los operadores para resolver cualquier problema que pueda ir surgiendo en el futuro”. Tal como lo leo, eso sería lo más cercano a una respuesta. ¡Que bien! van a resolver los problemas del futuro. ¿Y los del presente? Bueno, los del presente los arreglamos nosotros solos. Excelentísimo señor, se trata de los problemas del PRESENTE o casi del pasado, diría yo. Ya estamos acabando la segunda semana de infierno.
Y dicho sea de paso, los estancos al estar abiertos tenemos muchas dificultades para “adherirnos también a las medidas previstas por el Gobierno”.
Pero a decir verdad, no es nada nuevo. El autismo administrativo, la despersonalización de los que mandan, la indiferencia al sufrimiento humano. Fijaos; ni siquiera una palabra de agradecimiento, una nota de aliento. Es lo que hay.
¿Y que han dicho o han hecho nuestros representantes al respecto?
LA UNIÓN DE ESTANQUEROS. LA HORA DE LA VERDAD
Hay momentos en que te plantas o te vas a casa. Es la hora de la verdad. Si ahora no sirves, no vas a servir nunca. A la vista de la respuesta del presidente, sólo hay dos opciones: o la Unión de Estanqueros no le planteó la problemática o se la planteó, pero hizo oídos sordos. Básicamente, eso es lo que les preguntamos antes de publicar el artículo. No nos han contestado. Me temo lo peor.
Tan solo unas horas antes de su reunión, la presidenta de la Unión mandó una carta al Presidente del Comisionado de la conocemos unos extractos (también) porque los colgaron en su WEB. ¿Porque enviar una carta a alguien que verás en pocas horas? raro, raro… Parece que en esa carta se solicitaba al presidente del Comisionado la creación de “un gabinete de crisis« que «analice muy de cerca la evolución de la crisis sanitaria y su repercusión en el sector durante las próximas semanas» y, en su caso, «adopte medidas con rapidez y eficacia, que eviten males mayores en la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre«. Podéis leerla pinchado aquí La Unión publica en su web
- Rapidez y eficacia. Dicen.
- Analizarán la evolución de la crisis. Dicen
- Crearan un gabinete de crisis. Dicen
Es que la crisis ya está aquí. Es que los problemas ya los tenemos. Es que ya sabemos cuales son. ¿Vamos a crear una comisión para estudiar el problema? ¡Venga hombre, que vamos tarde a todo! Y si la respuesta del Comisionado fue la carta de ayer, ya está todo dicho, ¿no? No hace falta crear ningún gabinete de crisis, ni analizar evoluciones, ni contar muertos. Para acabar no haciendo nada, no mojándose por nada, mejor se quedan en casa teletrabajando o mirando la tele.
En su WEB, la presidenta de la Unión acaba con una bonita frase para la esperanza afirmado que “ya se han visto algunos resultados de esta labor silenciosa y estamos seguros de que se seguirán viendo en los próximos días”. ¿Ya se han visto algunos resultados? ¿Va en serio? ¿O es que la retórica vacía también es contagiosa? Díganos cuales, por favor, haga su nota de prensa, explíqueles a sus representados, los señores estanqueros, lo mucho o poco que trabaja para ellos. No cejaremos en nuestro empeño, si un día nos devuelven la llamada, se lo preguntaremos y lo publicaremos.
Esta posición de la UNIÓN que alguien calificó ayer de meliflua, y alguna cosa más que no vamos a escribir, contrasta con la de las otras asociaciones (asociaciones de estanqueros y por lo tanto más cercanas al sentir del colectivo). Incluso algunas asociaciones que pertenecen a esta “Unión” de asociaciones, como la recientemente incorporada Asociación de Madrid (AMETT) que ha expresado públicamente su decepción ante la indiferencia del Comisionado. En la carta que publicamos ayer lo expresaban claramente “desde nuestro colectivo echamos de menos por parte del Organismo Regulador una nota de apoyo a esta labor, así como la realización de las gestiones necesarias para proporcionar a los Estancos las mascarillas, guantes y cualquier otro material necesario para garantizar la seguridad tanto de los estanqueros como de nuestros empleados y de los consumidores.”
En resumen, no sé cómo será el futuro este del que habla el Presidente, pero a día de hoy, estamos más solos que la una. Y a la Unión, le quedan pocas semanas para demostrar que sirve de alguna cosa a este colectivo. El tiempo corre y la desgracia se acumula.
Coraje, suerte a todos y ya sabéis, cuidaos mucho, nadie lo hará por vosotros.