Nuevas obligaciones de trazabilidad, cada día más cerca

Feb 20, 2023

En poco más de doce meses los estancos estaremos obligados a trazar, además de los cigarrillos y la picadura para liar, cualquier otro producto de tabaco, incluyendo puros, puritos, y el tabaco de shisha.

El 20 de mayo de 2024 está a la vuelta de la esquina, y con él entrarán en vigor las nuevas obligaciones de trazabilidad impuestas y transpuestas a razón de la directiva europea sobre productos de tabaco aprobada en 2014 (DPT 2014/40/UE).

La lista de productos que habrá que trazar en el estanco incluye:

  • Productos de tabaco novedosos
  • Tabaco de shisha
  • Puros y puritos
  • Tabaco para uso oral
  • Tabaco para uso nasal
  • Tabaco de mascar
  • Otros tipos de productos del tabaco

¿Y qué sucede con los stocks no vendidos? Como ya se hizo en su día con los cigarrillos y el tabaco de liar, se ha establecido un período transitorio de dos años, hasta el 20 de mayo de 2026, para comercializar los puros y el resto de productos de tabaco fabricados o importados antes de esa fecha. Anotadla bien, porque lo que no haya pasado por caja antes de ese límite se quedará en estanco para la posteridad.

El Comisionado no se olvida de nosotros…

…como no podía ser de otro modo. El presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Luis Gavira, valoró el esfuerzo del sector por adaptarse a las nuevas obligaciones de trazabilidad. Así lo manifestó en la reunión plenaria de la Mesa del Tabaco, celebrada en Madrid al cierre del año 2022, durante la cual se abordaron los retos que supone ampliar la trazabilidad a todos los productos del tabaco a partir de mayo de 2024. Un encuentro de máxima relevancia al que también asistieron la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Isabel Valldecabres, y el subdirector general de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Vicente Cillero.

La Mesa del Tabaco es una organización que representa al conjunto de la cadena de valor del sector del tabaco en España. En sus reuniones plenarias se dan cita representantes de todos los sectores de la industria tabaquera, incluidos los estancos.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339, del correo electrónico info@infoestancos.es o rellenando este formulario.


Últimos Artículos

Publicidad

Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba
Suscríbete a nuestro Newsletter
Solo para estanqueros y profesionales del tabaco