¿Tienes el estanco en el testamento?

Nov 14, 2023

La sucesión en estancos: ¿Cómo evitar el cierre del negocio tras la muerte del titular? Aprende todo en este artículo imprescindible

¿Qué pasa con el estanco si me muero? Una pregunta directa, sencilla y clara que nos llega por whatsapp desde el área metropolitana de Barcelona. Y no es ninguna tontería! La mayoría de los estanqueros no lo tienen bien atado. Mucha gente piensa “todo esto de la muerte mejor ni mencionarlo..” pero todos sabemos que es una de las pocas cosas que te llega seguro.

¿Qué pasa si uno se muere siendo titular? La licencia administrativa (y con ella el estanco completo) se transmiten MORTIS CAUSA con un trámite específico en el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

¿En favor de quién? De quien hayamos dicho en nuestro testamento.

Ahí está el primer problema. Hay gente que pese a tener un estanco, no ha hecho testamento. No ha designado a nadie de manera expresa para sucederle en la titularidad.

¿Qué pasa si no hay testamento? Habrá que ir a la ley. A los herederos legales. Los hijos.

¿Y si hay varios? Otro lío. Van a tener que hacer el proceso de herencia “ab intestato” (sin herencia) y designar al nuevo titular. Es decir, entre ellos deberán ponerse de acuerdo sobre cuál de ellos va a ser el futuro titular

El Comisionado quiere un único titular. Elegido por el estanquero difunto o por sus herederos…

El problema es que el Comisionado nos pone unos plazos para hacer todo esto. Para comunicar la defunción. Para solicitar la transmisión intervivos.

El problema es que una vez fallece el titular, no hay titular hasta que el Comisionado designa al sucesor. Sin titular de la concesión nadie podría comprar tabaco. El estanco debería cerrar.

El periodo entre los dos titulares (el fallecido y el sucesor) debe ser lo más corto posible. Si se alarga, se nos cae el negocio.

¿Cómo hacerlo?

Bueno barato y bonito. Un testamento señalando (designando) a un sucesor, y sustitutos por si acaso, mediante legado. A la muerte solo tendría que presentarse ese documento (junto con los de siempre) para que nos aprobaran la transmisión. Eso puede hacerse en un par de meses.

Certificado de defunción para las últimas voluntades que nos dirán cuál es el último testamento válido.

Por muy poco dinero, aseguramos la continuidad del negocio para nuestra familia para el caso, Dios no lo quiera, que nos sobreviniera un accidente.

 

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba