El gobierno suizo, país que alberga la sede de grandes tabaqueras, prohibirá gradualmente los anuncios de tabaco en prensa escrita, cine y la mayoría de webs
Un referéndum realizado entre la población suiza ha decidido restringir aún más la publicidad de tabaco, que hasta ahora ya estaba prohibida en la radio y la televisión. Esta medida sorprende entre nosotros, donde ya hace muchos años que anunciar cigarrillos o similares está muy limitado. A muchos nos causaría estupefacción ver un anuncio de tabaco en el campo de fútbol mientras esperamos que empiece el partido de nuestro equipo.
Resultado mayoritario
Los ciudadanos suizos, que a ojos de nosotros los europeos del sur parecen personas responsables y sensatas, han votado por mayoría (56%) que la publicidad de productos de tabaco y derivados solo se pueda ver en determinadas webs con acceso restringido por edad. Pero lo más relevante de esta noticia no es esto, sino que esto haya ocurrido en un país en el que tienen su sede dos de las principales tabaqueras mundiales.
De hecho, habida cuenta de los ingresos que el sector genera en el país helvético, las propias autoridades animaban a votar en contra de la prohibición. Pero los suizos no han traicionado el espíritu por el que se les conoce y han tomado la decisión que consideran más adecuada.
Aplicación progresiva
La norma se aplicará durante los próximos tres años. Se empezará a mediados de 2024 prohibiendo todo anuncio alusivo al tabaco en carteles publicitarios, cine y estadios. Tampoco se permitirá desde ese momento que las tabaqueras o sus marcas patrocinen eventos internacionales.
Llama quizás la atención que la última fase de la prohibición es la que se orienta a lugares y eventos con un público mayoritariamente juvenil. Es decir, a partir de 2026 no podrá haber publicidad de tabaco en ¡festivales musicales! En esta fase también se incluirá la prensa escrita, quizás la más reticente a perder jugosos anuncios de poderosas empresas tabaqueras.
Último bastión
A pesar de tanta prohibición, siempre quedará un rincón para que las tabaqueras puedan anunciar sus productos. Serán las webs con acceso restringido por edad, en las que antes de acceder al contenido se pregunta al usuario si es mayor de edad. Solo ahí podrá exhibirse la publicidad de tabaco.