JTI sorprendió, excepto a algunos privilegiados, con una subida de 25 céntimos el paquete que se publicó en el BOE el mismísimo día de reyes. ¿Es un buen regalo para los estancos?
En términos generales la última subida generalizada del tabaco fue buena para las recaudaciones. Todas las provincias experimentaron subidas en las ventas contabilizadas en euros. Desde hace ya mucho que la venta de paquetes disminuye, pero las recaudaciones aumentan. Eso ya no es noticia. Menos clientes pero que gastan más.
El miedo del estanquero, que siempre está allí, es que se llegue a un punto en que los consumidores, los fumadores que queden, no asuman el precio. Nos comenta un estanquero que en cada subida muchos fumadores cambian de marca a una más barata durante algunas semanas, pero que normalmente vuelven a la de siempre. El temor de sobrepasar los cinco euros ha quedado atrás.
Y las subidas de precio son generales en todos los sectores. Lo han subido todo. La gente se queja del precio de algunos productos y no en cambio de otras subidas. Se fija en el precio de la cena pero se olvida de lo que le están costando las copas de la noche. Creemos que deben asumirse las subidas como algo normal y defender que el tabaco, como muchos otros vicios y placeres, tiene su precio. Además, no hay otra.
Parece evidente que detrás de JTI van a ir las otras. Cómo siempre. No sabemos en que orden pero todos subirán la cuesta de Enero. Si tenemos en cuenta que el premio medio por paquete rondará los 40-45 céntimos, una subida de 25 céntimos es un factor a considerar. Es más de la mitad del margen. Hay que estar atentos con los stocks. Porque ya sabemos que estas subidas a veces conllevan bajadas, ajustes entre marcas competidoras.
Así debe ser, lamentablemente, porque Competencia prohíbe, y multa fuertemente, pactar los precios. En el pasado todos los marquistas subían a la vez a final de año, actualmente no es tan fácil.
Pero si tenemos «la suerte» de comprar antes de una de las subidas previsibles el margen se puede ir a 65-70 céntimos por paquete, un margen del 12-13%. Estos números suponemos que ya los han hecho todos los estancos, más de una vez.
¿Cuánto puede tardar en subir PMI, Imperial-Altadis, BAT o Landewyck? ¿habrá reajustes? Un pensamiento recurrente que tuvo todo estanquero el día de reyes mientras desenvolvía sus regalos.
Esta es una subida de marca. No una subida forzada por un aumento de los impuestos especiales pero a veces las marcas se adelantan a los acontecimientos. Este año viene cargado de sorpresas. Atentos a la pantalla.
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