En las últimas semanas hemos intentado resumir El Plan de Objetivos para el 2020 que publicó el pasado mes de abril la Subsecretaría de Hacienda. También os contamos que el calendario que preveía Hacienda para su plan se ha aplazado a causa de la pandemia del Covid-19 y, como todo proceso de reforma de una ley, será un proceso largo donde se deberá empezar consultando los colectivos afectados y terminar con la aprobación de la norma final en las Cortes. El calendario preveía que los trámites se iniciaran el primer trimestre de 2020 y finalmente parece ser que será en el último, pero esto da igual porque el hecho es que la reforma ya está en marcha.
El primer paso por lo tanto es la consulta pública. Conversaciones entre las Asociaciones más representativas y el Ministerio. En nuestro caso la asociación más representativa es la Unión de Estanqueros y antes de ir a hablar con el Ministerio, convocó una Mesa de Asociaciones (MAP) donde asociaciones presentaron sus propuestas.
[ads1]Finalmente la MAP aprobó plantear las siguientes cuestiones:
-
- Ampliación de la duración de las concesiones o establecimiento de un sistema de renovación.
- Fraccionamiento del pago del canon.
- Incremento del margen en un punto porcentual (al 9,5 y 10% respectivamente).
- Reducción y nueva graduación de las sanciones.
Tened en mente que son propuestas de reforma de la ley y no del reglamento, esto vendrá después, y por lo tanto se centran en algunas premisas básicas. Quedaron por tanto, en estudio algunas propuestas que se regulan en el reglamento. Por ejemplo, la UP de Lleida solicita la modificación del actual sistema de PVR de manera que los puntos de gestión delegada pasen a ser una mera extensión del estanco.
Convocatoria de una subasta para crear nuevos estancos
Este proceso de reforma parece ser que acabará con una convocatoria de subasta de nuevas licencias. Actualmente la ley establece que si el Ministerio quiere crear nuevos estancos, fijará la zona donde los quiere, publicará la convocatoria en el BOE y a ver quién da más. Evidentemente para participar en la subasta deben tener los requisitos para ser estanquero: nacionalidad de la UE, no tener deudas con Hacienda ni seguridad social, no tener antecedentes …, pero se ha acabado el sistema en que se podía conseguir un estanco gratis, en un concurso, sólo por tener el mejor local, como había sido desde 1998.
¿Cuántos pondrán? ¿Dónde? Todo esto aún no se sabe. Es el final de un proceso que aún no ha comenzado. Tenemos que estar atentos. Atentos a vuestras asociaciones que son las que estarán en la negociación. Lo que tenemos es únicamente lo que dice el Plan de objetivos:
Lo que ellos llaman «reordenación de la red«, que es la subasta, se hace para mantener y mejorar la prestación del servicio en determinadas zonas que, debido a los cambios demográficos requieren nuevos estancos «
Es cierto, objetivamente, hay zonas o barrios que han quedado desabastecidos o poblaciones que, por causa del crecimiento demográfico han triplicado la población y hay los mismos estancos. Pero la mayoría de esta población que se ha movido, se ha ido de algún otro lugar donde quizás hay un estanco con problemas de rentabilidad. Por eso la propuesta aprobada por las asociaciones y que llevará la Unión de Estanqueros a la negociación es: que previamente al concurso se dejen reubicar las expendedurías ya existentes para cubrir estas zonas.
Todo esto acaba de empezar y somos un colectivo muy pacífico y obediente, pero hay que estar al acecho porque en estas mesas se juega nuestro pan de cada día.