¿Subasta de estancos en 2022? Ha llegado a nuestras manos el comunicado que a principios de mes realizó la subsecretaría de Hacienda con su plan de Objetivos para el año 2021, donde se incluye un Plan de Objetivos para el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos (páginas 169 – 181), del cual os acompañamos un breve resumen y que se encuentra estructurado en 3 líneas estratégicas, y planteando 4 objetivos, destacando entre ellos los Objetivos SEGUNDO, TERCERO y CUARTO, sobre “Guías y Manuales para operadores”, “nuevos modelos de liquidación y autoliquidación de tasas y canon”, e “impulso de la Red de Expendedurías”, respectivamente.
Para los que queráis la lectura del plan completa aquí podéis descargaros la documentación.
I.- LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
Todos los objetivos del plan se enmarcan en tres líneas estratégicas (mejora de la eficacia, del servicio público y de la imagen corporativa):
II.- OBJETIVOS:
El Comisionado se propone el cumplimiento de los siguientes objetivos para este año:
A continuación, procedemos a resumir brevemente los Objetivos Segundo, Tercero y Cuarto, que son los que afectan a nuestros intereses:
Segundo Objetivo. “Guías Y Manuales Para Operadores”.
El Comisionado pretende elaborar guías y manuales que faciliten el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los operadores.
Se elaborarán y publicarán 3 manuales distintos:
Tercer Objetivo. “nuevos modelos de liquidación y autoliquidación de tasas y canon”.
El Comisionado se compromete a publicar una Orden Ministerial que apruebe los nuevos modelos de liquidación y autoliquidación de tasas y canon, con el fin de actualizar su contenido y unificar los mismos en una única Orden Ministerial.
Este Objetivo ha sido cumplido a través de la pasada publicación de la Orden HAC/475/2021, de 29 de abril, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación y liquidación de la tasa y el canon establecidos en la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria., que entrará en vigor el 1 de julio de 2021.
[ads1]Cuarto Objetivo. “Impulso de la Red de Expendedurías”.
Según lo indicado en el referido Plan de Objetivos, la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, debe prestar un servicio público de calidad a través de sus actividades de comercialización de tabaco, efectos timbrados, sellos y otros productos. No sólo realiza un control eficaz de la venta y asegura el abastecimiento y el cumplimiento de las normas de carácter sanitario, de competencia, aduanero y tributario, sino que puede además contribuir a la prestación de otros productos y la venta de otros productos, especialmente en aquellos territorios menos densamente poblados.
El CMT desea impulsar la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado para adaptarla a las necesidades de la población y a los cambios demográficos que se han producido durante las últimas dos décadas, especialmente en aquellos territorios en los que se detecte que el servicio no está adecuadamente cubierto.
Los fines perseguidos serían los siguientes:
Para ello, se estudiarán las necesidades de la red y se propondrán medidas de impulso de la misma. Las fases en las que se divide este objetivo serán las siguiente:
Fechas Objetivo:
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