Nueva Sección TRIBUNA PROFESIONAL
Tribuna abierta para los profesionales del sector
Compartimos el conocimiento, experiencia, propuestas, opiniones e ideas de comercialización sobre los nuevos productos en el canal estanco.
Hace unos días, el Servicio Nacional de Salud (SNS) del Reino Unido publicó una página web en la que se analizan algunos mitos y verdades sobre los vapeadores Vaping myths and the facts – Better Health – NHS (www.nhs.uk)
El gobierno de Reino Unido es de los que más crédito ha dado a los sistemas alternativos de entrega de nicotina, entre los que se incluyen los vapeadores y los productos de tabaco calentado, como mecanismos para reducir el número de fumadores.
Vapear
Lo primero que el SNS deja claro es que vapear no es inofensivo y que sólo se recomienda para que los adultos fumadores dejen de fumar. Lo que es claro, dice el SNS, es que, aunque no esté libre de riesgos, vapear es significativamente menos dañino que fumar. Las personas que cambian completamente los cigarrillos por vapeadores (de calidad – nota propia) están expuestos a muchas menos toxinas de las que se asocian con el cáncer en general, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
A ver, la nicotina es adictiva. Eso es así. Ahora bien, más allá de su carácter adictivo, la nicotina es relativamente inocua para la salud en las cantidades en las que puede obtenerse vapeando o utilizando productos de tabaco calentado. No es verdad que vapear o usar tabaco calentado sea peor que fumar, incluso si se usa el vapeador con más frecuencia de lo que se encendería un cigarrillo, dice el SNS.
Sin Combustión
Y es que la mayor parte de las sustancias asociadas con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares se producen con la combustión del tabaco. Es decir, cuando el tabaco (u otras sustancias) se quema. Si no hay tabaco que se queme, no se produce humo ni, tampoco, esas sustancias.
Como recordaremos, uno de los problemas más álgidos con los cigarrillos es que el humo que emite el cigarrillo prendido, así como el que sale de la boca o la nariz del fumador después de cada calada, sigue teniendo esas sustancias tóxicas y puede, entonces, hacerle daño a los que están alrededor. El SNS aclara que no hay ninguna evidencia de que esto pase con el vapor que sale de la boca de quien vapea después de cada calada. Es decir, no hay evidencia de que vapear la haga daño a quienes te rodean.
Vapear vs. Fumar
El SNS tiene programas especiales para que quienes necesitan apoyo para dejar de fumar puedan hacerlo con la ayuda de vapeadores y considera que estos son más efectivos que otros mecanismos más tradicionales para dejarlo, como los parches.
Lo más importante es asegurarse de que los vapeadores que vendes en tu establecimiento sean fabricados y distribuidos por empresas confiables cuya información puedas encontrar fácilmente. Puedes, también, revisar si están aprobados solicitando los códigos ECID o UFI.
Y, lo más importante, los vapeadores y otros sistemas para el consumo de nicotina son sólo para adultos.
Mary Carmen Ordóñez
Directora general para Europa de ANDS