La mayoría de las subastas de estancos que se iniciaron el pasado 28 de octubre siguen estancadas en su precio de salida, 50.000 euros. Van pasando los días —de los 20 que estará en marcha—, y casi parecería que no hay nadie interesado.
No nos engañemos. Aquí todo el mundo va al último día —y quizás, la noche—, pero no deja de ser sorprendente. Como también lo es la poca difusión que han hecho los medios generalistas. Da la sensación que esto no ha salido demasiado del sector.
El Comisionado ya ha cancelado una de las subastas (un polígono de Girona) por un error en la descripción. En realidad, el Comisionado puede cancelar cualquier subasta en cualquier momento. Así reza la convocatoria:
«[…] en cualquier momento anterior a su finalización, el Comisionado para el Mercado de Tabacos podrá suspender o cancelar la celebración de la subasta de uno o varios de los polígonos convocados, por razones de interés público […]».
Pero incluso tiene el poder de, con posterioridad a la adjudicación provisional, una vez «ganada» la subasta, cancelar la convocatoria.
«[…] El Comisionado para el Mercado de Tabacos podrá acordar la cancelación de la convocatoria en uno o varios polígonos por razones de interés público, en cualquier momento anterior a la adjudicación definitiva de dichas expendedurías, debiendo devolverse el importe de los depósitos y, en su caso, el importe de la puja abonado. […]».
Cuando se habla de devolver el importe de la puja ya abonado, se habla de un proceso completado. Ganada la subasta, entregada y aprobada la documentación, pagada la puja en el mes de plazo, y antes de la publicación de la lista de adjudicatarios definitivos… ¡cancelación de la convocatoria del polígono? Por razones de interés público… ¿?
Esperemos que entre esas razones no se incluya «no haber alcanzado el precio deseado», porque de momento, no pinta bien. Parece poco razonable que, habiendo establecido el propio Comisionado las reglas del juego a su gusto, se reserve la posibilidad de cancelarlo si el resultado no le gusta. Veremos.
Para más información sobre las subastas de estancos, os dejamos el vídeo de la sesión informativa que hicieron desde BUSCOESTANCO. ¡No os lo perdáis!