Aterrizar en el mundo del cigarro premium, conocido también como puro, pasa inevitablemente por una etapa de adaptación al vocabulario y comprensión de las palabras que conforman la jerga del sector. Como en todo grupo profesional, la terminología es amplia y los conceptos pueden llegar a ser complejos para el recién iniciado. Nada que no pueda superarse con algo de tiempo dedicado al aprendizaje teórico y práctico, amenizado entre charlas con aficionados y lecturas (o revisiones visuales) en los diferentes medios del sector, como es esta sección de la Academia del Tabaco.
Empezaremos con las definiciones básicas del glosario de términos más utilizados en el sector del cigarro premium, y que son las siguientes:
PURO O CIGARRO PREMIUM: Rollo de hojas de tabaco que se enciende por un extremo y se aspira por el otro. A diferencia del cigarrillo, no incorpora elementos ajenos a las hojas de la propia planta del tabaco.
LIGA: Combinación específica de hojas de tabaco para cada cigarro. Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones que se fijen por la mezcla de distintas hojas que forman el cigarro, en función de la variedad de planta de tabaco, piso foliar que ocupa, origen geográfico, etc.
TRIPA: Hace referencia al interior, el contenido de tabaco con el que se forma y constituye el cuerpo de los cigarros. El cigarro puede ser de tripa larga, cuando se rellena con hojas de tabaco enteras, y ligadas a mano; o puede ser detripa corta, cuando su interior está compuesto por fragmentos de hojas de tabaco rotas o fragmentos pequeños de las mismas. Los cigarros que se elaboran con hojas de tabaco completas y de forma manual se denominan Premium.
CAPOTE o BANDA: Es la hoja de tabaco que envuelve la tripa. Por este motivo ha de ser resistente, al mismo tiempo que coherente en tipo (sabor y aroma) con el tabaco empleado para el interior.
CAPA: La parte más superficial del puro y de gran importancia, ya que se trata de la carta de presentación de cada unidad. De ella depende en gran parte la primera impresión que proporcionará al fumador, por lo que para ella se reservan las hojas de mayor calidad en base a su suavidad y color. Sin embargo, su función no es meramente estética, pues como todos los elementos del cigarro premium también contribuye a su sabor. La tarea de su colocación está reservada al torcedor, auténtico maestro artesano en la elaboración de un gran cigarro.
CABEZA: Tercio superior del cigarro por donde se aspira en su extremo cuando está encendido.
CUERPO: Tercio intermedio del cigarro por donde lo sostenemos.
PIE: Tercio inferior del cigarro por donde se enciende en su extremo para poder fumarlo.
CAÑON: El cañón es el cigarro en sí, comprendido por las tres partes de cabeza, cuerpo y pie.
CALIBRE: Medida del diámetro de un cigarro, se denomina También cepo. La dimensión del calibre se obtiene midiendo en 1/64 de pulgadas (1 pulgada = 25 mm).
ANILLA: Faja de papel impresa que se coloca al cigarro para identificar la marca de fábrica. También se conoce con el nombre de vitola.
PERILLA: Es la parte redondeada del cigarro donde se practica el corte para fumarlo.
BOQUILLA: Es la parte del cigarro por la que se enciende para fumarlo.
BONCHADO: Acción de colocar las hojas para tripas del cigarro y, después, enrollarlas bajo la hoja de capote (o banda).
BONCHE o BONCHO: Forma no terminada del cigarro que contiene la agrupación de las hojas de tabaco para tripa sujetas por el capote. También se denomina así al utensilio del que se ayudan los boncheros para agrupar las hojas de tripa y envolverlas con el capote.
ROLADO: Acción de enrollar o envolver el bonche en forma de espiral con la hoja de capa.
VOLADO: Hojas de tabaco procedentes de la parte más inferior de la planta, de textura delgada.
SECO: Hojas de tabaco procedentes de la parte media-inferior de la planta, de textura delgada-media, que contribuye a la combustibilidad del cigarro.
VISO: Hojas de tabaco procedentes de la parte media-superior de la planta, de textura media, que contribuye al aroma y sabor del cigarro.
LIGERO: Hojas de tabaco procedentes de la parte más superior de la planta, de textura gruesa a media, que contribuye a la fortaleza del cigarro.
MEDIO TIEMPO: En algunas plantas, las hojas de tabaco que crecen por encima del ligero, donde se concentra con más intensidad el sabor y la fortaleza.
Academia del Tabaco http://www.academiadeltabaco.com/
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El uso de efectivo en los puntos de venta físicos ha disminuido, pero continúa siendo el método de pago preferido por los consumidores. Una relación que es inversamente proporcional al importe de la compra: a mayor valor del producto adquirido, más uso de la tarjeta, de forma que en 2022, el valor de los pagos con tarjeta de crédito (46 %) en comercios a pie de calle superó por primera vez al de efectivo (42 %).
Son datos revelados por el Banco Central Europeo (2022) en su estudio sobre las tendencias de pago entre los consumidores europeos. Los gráficos muestran claramente la fuerte tendencia hacia el pago electrónico, algo que los estancos deberemos tener muy en cuenta —si no lo estamos haciendo ya— al negociar nuestros acuerdos comerciales.
Pero no olvidemos que, además de ser imposición legal en nuestro país, la opción de pagar en efectivo sigue estando en muy alta demanda. Muy por detrás quedan otras modalidades más nuevas y tecnológicas, como las app para pagar con el móvil. Su presencia es todavía muy baja, pero no hay que desdeñarlas, porque en solo tres años su uso ha pasado del 1 % en 2019 al 4 % en 2022. ¡Que no nos pille desprevenidos!
Los estancos somos un gremio con grandes retos por delante y, para sobrevivir, necesitamos diversificar nuestro negocio vendiendo más productos, y ofreciendo servicios adaptados a la demanda de nuestros clientes. A la hora de elegir qué servicios ofrecer a nuestros clientes, no sólo debemos pensar en qué puedan necesitar ellos, sino también considerar qué proveedores van a ofrecernos unas mayores ventajas y soporte para nosotros.
Un servicio que está dando mucho de qué hablar desde hace dos años es la cuenta Nickel. Nickel es un servicio alternativo a la banca tradicional, que da respuesta, entre otras cosas, al cierre de sucursales masivo por todo el país. Ofrece una cuenta con IBAN español y una tarjeta de débito Mastercard, permitiendo realizar las operaciones básicas del día a día como ingresar y retirar efectivo, realizar compras, hacer y recibir transferencias, entre otros. Lo más llamativo de esta cuenta es que se puede abrir desde nuestros estancos en solo 5 minutos y es accesible a todos, sin ninguna condición de ingresos, depósitos o patrimonio, tan solo presentando el DNI o pasaporte, y con un coste de 20€ anuales, sin condiciones ni letra pequeña, por lo que es muy fácil de explicar y distribuir.
Está considerada como ‘la cuenta del barrio’, y operan a través de negocios de toda la vida como nosotros, los estancos, ya que conocemos de primera mano las necesidades de nuestros vecinos y estamos cerca de ellos. Desde Nickel quieren que la relación de los clientes con la persona que ofrece sus servicios sea lo más cercana posible, y los estanqueros somos esas personas ligadas a los barrios, que conocemos y evolucionamos con ellos desde hace décadas.
Estas cifras tan importantes se consiguen, en parte, gracias al apoyo multi-canal que Nickel ofrece a sus Puntos Nickel, para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible.
Por un lado, está el equipo de comerciales que cubren presencialmente todo el territorio. Su relación con los estancos no termina el día de la activación, sino que permanecen siempre pendientes, realizando llamadas y visitas de apoyo frecuentes, sobre todo los primeros meses mientras los Puntos Nickel se hacen con la operativa y la integran dentro de su funcionamiento cotidiano. Siempre están disponibles para lo que el estanco necesite.
Por otro lado, existe un teléfono gratuito con línea directa a un equipo de soporte exclusivo para Puntos Nickel, para resolver cualquier duda o incidencia.
Por otra parte, Nickel muestra su apoyo a nuestro sector mediante la colaboración con distintas asociaciones provinciales de estanqueros y su presencia en las distintas ferias del sector por todo el país. Si este año habéis acudido a las ferias de Girona, Barcelona o Madrid, seguramente allí les habréis visto, con su negro y naranja característico.
Por otro lado, desde el principio, Nickel entendió la importancia de las asociaciones provinciales, y tienen acuerdos con las asociaciones de estanqueros de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Barcelona, Baleares, Cádiz, Cantabria, Castellón, Girona, Guipúzcoa, León, Lugo, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Convertir nuestro estanco en Punto Nickel significa que devolvemos al barrio un punto de acceso al dinero en efectivo para nuestros vecinos, los que ya eran nuestros clientes y los nuevos que pasarán a serlo gracias a que utilicen nuestro servicio Nickel. Es decir, nos permite diversificar la oferta a la vez que ganamos clientes nuevos y se abre la posibilidad de ventas cruzadas.
Convertir nuestro estanco en Punto Nickel no requiere ninguna inversión inicial, ni al principio ni nunca, ni implica un contrato de permanencia de ningún tipo. Nickel aporta todo el material y formación necesario, sin coste alguno para el comercio. La desinstalación, si llega el caso, tampoco supone un coste.
Por supuesto, los Puntos Nickel ganan dinero por cada operación realizada:
Las operaciones son sencillas y rápidas, no se tarda más de lo que se tarda en vender cualquier otro producto, de forma que no interrumpen el ritmo normal del negocio.
Cada vez son más los estancos que ven la necesidad que viene a cubrir Nickel y han querido incluir este servicio en su negocio. La promesa de ser “tu cuenta del barrio”, como se autodenomina Nickel, pasa por estar cerca de sus clientes. Y Nickel entiende que, para ello, una parte fundamental son los estancos que han apostado por convertirse en Puntos Nickel.
Cuando un estanco apuesta por ofrecer el servicio y se activa como Punto Nickel, no termina el camino juntos, sino que comienza. Ser la cuenta del barrio es más que un eslogan, es una manera de hacer las cosas, es una promesa: estar cerca. Cerca de sus clientes, y cerca de sus aliados en su misión, los estancos.
Para más información sobre Nickel, escribe a puntodeventa@nickel.eu o llama al telefono 917 877 118
El famoso artista del arte del tatuaje se ha inspirado en la antigua civilización que da nombre a la marca de tabaco de liar Maya para crear seis diseños exclusivos de mecheros Clipper. La nueva promoción para ambas versiones de Maya, original sin aditivos y virginia, estará disponible en estancos hasta fin de año.
Landewyck España apuesta fuerte por los artistas de nuestro país, como demuestra con esta acción especial de la mano de Gabriel Aragoneses, Gaara.Dark, nombre artístico con el que se presenta este renombrado maestro del tatuaje madrileño. Su trayectoria en ilustración sobre la piel le ha hecho merecedor de varios premios en Dublín, Sevilla, o Barcelona, y ha trabajado y participado en certámenes de todo el globo, desde EE. UU. hasta Alemania Francia, e Irlanda.
Su trabajo con Maya ha supuesto una irrupción en su porfolio habitual, un trabajo distinto con el que ha cambiado las agujas «por un formato que no había trabajado aún; me Ilusionó saber que [en Landewyck] contaban conmigo para formar parte de este proyecto».
La colección entera «se inspira en la cultura Maya: desde tallas en madera a elementos decorativos típicos […], siempre dándole un toque mágico o místico que hace a esta cultura tan especial». Landewyck ha confiado plenamente en el artista, quien destaca que «contar con la libertad creativa que me dio la empresa me permitió sentirme cómodo y libre para trabajar según mi estilo y mi experiencia».
En Infoestancos no podemos más que alegrarnos de contar con artistas tan destacados arremetiendo con fuerza en nuestro sector, y de la apuesta de marcas y empresas por productos de calidad que se encuentren de forma exclusiva en nuestros estancos.
Si disfrutáis con el mundo del arte, os dejamos a continuación esta breve entrevista a Gaara.Dark. ¡No le perdáis la pista!
De charla con el artista Gabriel Aragoneses, ‘Gaara.Dark’
«Estudié Creación Gráfica en la Escuela Superior de Dibujo de Madrid y, posteriormente, empecé con el arte del tatuaje, donde sigo aprendiendo y formándome hoy en día»
¿Tienes algún ritual a la hora de plantear un diseño? Me gusta comenzar con imágenes de referencia o que me inspiren, que después intento plasmar a través de bocetos rápidos con los que captar la idea. Luego es dedicarle tiempo hasta conseguir el resultado perfecto.
Los diseños para Maya son a todo color y gran nivel de detalle, ¿es lo habitual en tus trabajos? Me gusta que me hagas esa pregunta. En mi trabajo como tatuador estoy acostumbrado a trabajar sin mucho color, en diseños de estilo realista basados en fotografías. Cuando escuché la propuesta de Landewyck, automáticamente pensé en algo más colorido. Sin duda, las ilustraciones debían ser originales y con un gran impacto visual.
¿Es duro ser tattoo artist? Es una profesión sin duda difícil, que requiere de mucho aprendizaje y destreza, pero también de empatía para plasmar en la piel de una persona un diseño o un dibujo que llevará para siempre.
¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer como artista del tatuaje? Siempre tengo nuevos proyectos en mente y estoy abierto a nuevas ideas, pero los más próximos están relacionados con viajar, para conocer otros artistas y aprender de ellos. También tengo algunos relacionados con las redes sociales, y alguna exposición de pintura. Lo que está claro es que mi camino pasa por seguir dibujando sobre cualquier formato: desde la piel hasta un mechero.
¿Dónde está el límite de la neutralidad? En del estanco y en las máquinas expendedoras en gestión delegada, los estancos somos los responsables legales del tabaco y respondemos por ello ante el Comisionado que, por cierto, ahora mismo está tramitando centenares de multas por no respetar, a priori, el principio de neutralidad.
En Infoestancos hemos tenido acceso al contenido de algunas de las sanciones y actas levantadas por la Guardia Civil (os lo contamos aquí) acompañadas todas de fotografías que ilustran claramente la situación.
En general, se trata siempre de marcas o marquistas que destacan frente a los demás —ya sea por poco o por mucho—, pero nos ha llamado la atención que en la mayoría de sanciones aparecen las etiquetas de precio. Algunas marcas —de uno o dos fabricantes determinados— exhiben sus correspondientes etiquetas de precio, mientras que el resto, no. O las etiquetas son de mayor tamaño, o destacan más por su color o por su posición.
Otro aspecto recurrente en las sanciones son los muebles. Es decir, los muebles con mucha visibilidad en los cuales solo hay tabaco de un determinado marquista, que recibe un trato preferencial en la cartelería y etiquetaje, a menudo junto a sus flamantes pantallas. ¡Cuesta de creer que el estanco haya caído en una situación tan expuesta y, por ende, tan fácilmente detectable! Pero es así, las fotografías son muy claras.
¿Y qué pasa con las máquinas de tabaco?
Pues pasa lo mismo. ¡La configuración de los canales salta a la vista! Si, efectivamente, hubiera todas las marcas «más demandadas» (¡del PVR, ojo!, aunque coincidirán bastante con las más vendidas), en el resto de canales —donde deberían estar las menos demandadas—, pues resulta que hay tabaco que se vende muy poco y que pertenece, ¡vaya por dónde!, a uno o dos marquista exclusivamente. En casos extremos, dichas máquinas vienen preconfiguradas de tal forma que solo se beneficia de ellas un único vendedor o arrendador de máquinas. Y en gestión delegada, además, es el estanquero quien la paga [la máquina, se entiende, pero también la multa].
Las pantallas no levantan pasiones (de momento)
Si bien es cierto que en la mayoría de las actas examinadas se mencionan las pantallas, cuando llega el acuerdo de inicio de expediente sancionador, éstas no se han tenido en cuenta a efectos de imponer la sanción. ¡Pero andémonos con cuidado!, porque las pantallas tienen un problema de fondo: el estanquero es responsable de la publicidad que se emite en ellas; sin embargo, no tienen ningún control sobre ellas. Puede que algún día tengamos un disgusto, ya que el sistema parece, verdaderamente, una receta para la catástrofe.
Para terminar con esta saga de sanciones a estancos por razón de neutralidad, en el tercer y último capítulo hablaremos de las consabidas promociones «legales». Hasta entonces, ¡muchas gracias por leernos!
Hace apenas dos años se desató una epidemia de inspecciones a estancos de toda España en busca de… ¿de qué? Por aquel entonces aún no lo sabíamos, pero la Guardia Civil se pasó a echar una ojeada por nuestros establecimientos en busca de neutralidad. Requisaron CBD, levantaron actas por las pantallas y por destacar, según parece, marcas y tabaqueras. Son las multas que nos están llegando hoy.
En los estancos jamás falta un roto para un descosido. Para cada circunstancia hay una respuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que suele tomar la forma de multa cuando, a su mejor saber y entender, claro está, no nos portamos bien. Y ese parece ser el caso. Efectivamente, como informamos aquí, se están tramitando centenares de multas por no respetar, a priori, el principio de neutralidad. Así que hemos pensado que este sería un buen momento para recordar cómo funciona todo esto.
Los estanqueros somos concesionarios del Estado y estamos legalmente obligados a mantener una estricta neutralidad por lo que se refiere al tabaco y resto de productos sujetos al monopolio. Esto incluye todos los tipos de tabaco, también el de pipa, para mascar, de shisha…, los pods, y las hierbas para fumar. Dentro del estanco y en las máquinas expendedoras de nuestros PVR en gestión delegada.
Una función básica de los comerciales es conseguir que sus marcas se vendan más, ya sea con publicidad, dándoles más visibilidad, o destacándolas por encima del resto. El problema es que en el estanco y en las máquinas expendedoras de tabaco está prohibido. Tal cual. Hay comerciales que, con gran habilidad y simpatía, poco a poco van situando al estanco en una posición de ilegalidad. Nos vamos desviando de la neutralidad hasta que, un día, llega una ola de inspecciones y nos cae una multa de doce mil euros.
Los estancos tenemos absolutamente prohibido cobrar de las marcas. Es un pecado mortal, y es lógico. La ley piensa que si lo hiciéramos, tenderíamos a favorecer a dicha marca. Por lo tanto, piensa mal y acertarás, esa es la filosofía del Comisionado.
Infoestancos hemos podido acceder al contenido de algunas de esas sanciones y actas levantadas por la Guardia Civil, acompañadas todas ellas de fotografías muy ilustrativas. Demasiado ilustrativas. Por lo general, se trata siempre de lo mismo: marcas o marquistas que están muy o muy poco diferenciados destacando, así, por encima de los demás de una u otra forma. Una de esas formas, empero, recibe una especial atención: en la mayoría de sanciones aparecen las etiquetas de precio como motivo de la infracción.
Os hablaremos más ampliamente de ello en nuestro próximo artículo de la saga. Mientras tanto, queremos agradecer la confianza que tenéis depositada en el equipo de Infoestancos y os animamos a seguir enviando todo aquello que consideréis relevante. Nuestra misión es mantener informados a todos los estanqueros y estanqueras. ¡Muchas gracias!
Bajo este lema tan contundente, Altadis celebró en Madrid una nueva edición de su congreso anual, que este año se centró en el auge de las fábricas ilegales.
El congreso de este año se ha dedicado, fundamentalmente, al creciente fenómeno de las fábricas ilegales y su relación con las mafias de tráfico de drogas y la ausencia total de controles sanitarios y de calidad. Por ello, el lema de esta edición, «Lo barato, sale caro», alude directamente a los efectos negativos que comportan esos pocos céntimos que separan el precio de un producto ilegal del que se adquiere en el estanco.
Expertos de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieron con sus ponencias sobre cómo se desarrolla una operación de desmantelamiento de un centro de producción ilegal de tabaco, el tiempo que lleva una operación de estas características y la coordinación necesaria entre los distintos efectivos, incluida la cooperación internacional.
Cerca de 350 asistentes se dieron cita en el Congreso que ha sido el marco, así mismo, para la presentación en exclusiva del documental Al Otro lado del Contrabando, realizado por el Servicio de Vigilancia Aduanera.
El comercio ilícito de tabaco cae hasta el 6,7 %, el volumen más bajo desde 2011.
Los datos de 2022 son esperanzadores. El contrabando durante el primer trimestre del año registró un descenso del 29 % respecto al mismo periodo de 2021, según se desprende de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora IPSOS.
Aun así, Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis, recordó que «Las pérdidas de recaudación derivadas de esta actividad ilícita, según datos de 2021, estarían cerca de los 1.000 millones de euros […]».
A pesar de la disminución del comercio ilícito en los últimos años, Rocío Ingelmo, directora de Asunto Legales y Corporativos de Altadis, aclaró que este descenso se debe a que «durante el cierre de fronteras, muchos consumidores se acostumbraron a comprar en el estanco ante la escasez de oferta de tabaco ilícito y, al mismo tiempo, los fumadores no perciben en la actualidad que el tabaco sea un producto demasiado caro, lo que hace que la elasticidad precio no sea muy alta».
Esta tendencia descendiente contrasta el auge de las fábricas ilegales de tabaco. En la primera mitad de 2022 se han desmantelado 11, más del doble que en el mismo período de 2021. Es el más perjudicial de todos los tipos de comercio ilícito de tabaco, y su gran impacto lo han situado en la primera línea del Congreso.
El motivo de acumular tanto dinero en metálico es el gran número de ventas de poco importe que se realizan a diario en un estanco. Ello puede derivar en cajas registradoras de varios miles de euros. Es mucho dinero que hay que proteger.
Control interno del efectivo
Manejar grandes cantidades de efectivo es, sin duda, un factor de riesgo importante, también con nuestros propios trabajadores y colaboradores. A pesar de tener trazadas las labores y hacer inventarios periódicos, hay artículos difíciles de controlar, porque no están en los programas o por su escaso valor: chicles, caramelos, etc.
Una buena forma de promover la honestidad de los trabajadores es instalar cámaras de seguridad allí donde se gestiona efectivo. Está demostrado que reduce los hurtos considerablemente y el registro de imágenes nos puede ayudar a esclarecer problemas con el cambio.
Cajas fuertes
Si no hay posibilidad de ingresar el efectivo las veces que sería deseable, es imprescindible depositarlo en una caja fuerte. Las hay de todos los tamaños y precios. Eso sí, que sea homologada. Una caja fuerte no es una simple caja metálica. Para evitar confusiones, es mejor dejarse asesorar en comercios especializados. Adquirirla en grandes superficies sería un craso error.
Lo primero que comprobará la compañía de seguros en caso de siniestro es si la caja está homologada. Si no lo está, interpretará que el efectivo estaba en la caja registradora, o en un armario.
Tampoco son cajas fuertes los cajones de cobro automático o inteligentes, su función es otra: dar cambio sin errores, evitar que los empleados toquen dinero, detectar billetes falsos, además de otros beneficios. Pero a efectos del seguro, no es una caja fuerte. Así pues, hay que cargarlo al abrir y vaciarlo antes de cerrar.
Consejos
Cerramos el capítulo de alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley del Mercado de Tabacos con las propuestas que la Unión ha remitido al Ministerio. Algunas son buenas, otras no tanto. En Infoestancos nos hemos comprometido a publicar la postura de cada una de las organizaciones, así que, allá vamos.
Empezamos con las alegaciones de Kriterium, seguimos con las de la Plataforma de afectados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, y hoy resumimos las diez enmiendas de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España. Son estas.
Puede que os haya sorprendido el acuerdo de la Unión de Estanqueros y Italy Cofee para la distribución en exclusiva de sus productos a través de los estancos. Una buena noticia, en realidad, porque significa que las empresas confían cada vez más en nuestra red de expendedurías. No todo está permitido, claro está, pero el actual abanico de productos y servicios posibles en un estanco es considerable —una ocasión magnífica para quien sepa aprovecharlo.
Históricamente, la disminución del consumo de tabaco se ha visto compensada por el incremento de precios: se venden menos cajetillas, pero son más caras. Pero este equilibrio hace años que se rompió, y cada vez son más los estancos que no llegan a la rentabilidad suficiente solo con el tabaco. El Comisionado para el Mercado de Tabacos, ante esta nueva realidad, decidió, como medida compensatoria, permitir a los estancos vender ‘terceros’ productos y prestar otros servicios dentro del establecimiento.
Aumentar la rentabilidad del estanco, aún así, puede que no sea tan fácil.
Un estanco es un tipo de comercio con una ventaja clara: entran cientos de clientes a diario, sin excepción. Potenciales compradores de productos complementarios con mucho más margen que el tabaco. Y aquellos que sepan escogerlos bien, que sepan cómo venderlos, van a ganar dinero. Pero son negocios totalmente distintos. El tabaco, hiperregulado, no tiene competencia. El resto de productos y servicios competirá con todo el mundo, especialmente con tiendas y franquicias muy preparadas y experimentadas.
La Unión de Estanqueros ha aprovechado la capilaridad de nuestra red, la de expendedurías de tabaco y timbre, para firmar un acuerdo de distribución en exclusiva en España de los productos de Italy Coffee Tea Store: café, té, tisanas, chocolates, y varios solubles compatibles con todos los tipos del mercado —entre otros artículos.
La noticia no nos parece, a priori, ni buena ni mala ni fea. Lo que nos ha llamado la atención es que si la mayor asociación de estanqueros de España firma un contrato para vender café, los tiempos están ciertamente cambiando.
Los expertos auguran que en los próximos dos años, en el mercado habrá más demanda de café que oferta. Y en unos meses, no muchos, en España habrá más estancos que nunca. Así pues, ¿tomamos café?
“Entrevista con el Estanc Dídac, actual Punto Nickel”
En los últimos años, los estancos hemos tenido que reinventar parte de nuestra oferta, diversificando nuestros productos y servicios, más allá de los productos relacionados con el tabaco. En este contexto, destaca Nickel, un servicio alternativo a la banca tradicional que ofrece una cuenta con un IBAN español y una tarjeta de débito asociada, que permite a sus clientes abrir la cuenta, y retirar e ingresar dinero efectivo en sus cuentas desde los propios estancos.
Nickel ofrece los servicios financieros que utilizamos en nuestro día a día: una cuenta con un IBAN español en la que domiciliar ingresos y poder hacer transferencias, y una tarjeta de débito Mastercard para realizar pagos, tanto en tiendas como por internet, sacar dinero de cualquier cajero y realizar las operaciones de ingreso y retirada de efectivo en los estancos.
Dídac Caparrós es dueño de Estanc Dídac, expendeduría 045 de Barcelona, que desde el año pasado ofrece los servicios financieros de Nickel. Hoy nos cuenta cómo funciona esta alternativa a la banca y las ventajas que ofrece a su establecimiento.
Cuando oí hablar de Nickel por primera vez me sorprendió mucho su funcionamiento. Al principio, no entendía muy bien cómo podíamos dar este tipo de servicio sin tener los recursos de una oficina bancaria. Pero es muy sencillo y cómodo, es una gran oportunidad para sectores como el nuestro, en el que se busca avanzar, adaptarse a las necesidades de los vecinos y aportar a la vida del barrio.
Nickel está teniendo una gran acogida en el barrio gracias a las facilidades que ofrece a todos los vecinos. La verdad es que cada día más personas se interesan por este modelo de cuenta.
Muchos vecinos usan Nickel como una segunda cuenta que utilizan para gestionar su efectivo en el día a día, haciendo ingresos en su cuenta, o sacando dinero. Al final, todos apreciamos la comodidad de acceder al dinero sin salir del barrio, cerca de casa. Por otro lado, nuestro horario es mucho más amplio que el de una sucursal, y no suelen formarse colas…
También se ha convertido en la cuenta principal para otros perfiles de clientes que suelen tener problemas con los bancos, como las personas migrantes que vienen de fuera. En Nickel se puede abrir la cuenta con el pasaporte, y no piden más papeleos, así que es una solución para ellos.
Últimamente vienen algunas personas mayores. Nos conocen de toda la vida, tenemos un horario muy amplio, y estamos debajo de su casa. Además, se sienten mucho más seguros retirando efectivo en un estanco que en un cajero en la calle.
Algunos de los que se han hecho clientes Nickel que ya nos compraban en el estanco, pero también les hemos abierto muchas cuentas a gente nueva que nunca había entrado.
Es muy fácil hacerse cliente de Nickel. Hay dos maneras: rellenando un formulario por internet con sus datos y acudiendo a nuestro estanco con un código de confirmación que llega a tu teléfono a través de un SMS para poder recoger la tarjeta, o bien directamente en un Punto Nickel como el mío, desde un pequeño terminal físico que tenemos instalado. En ambos casos, el cliente sale de mi estanco con su cuenta activa y la tarjeta en el bolsillo, lista para funcionar.
Además, los clientes cuentan con una web y una app para poder controlar su cuenta y hacer todo tipo de operaciones, incluidas transferencias internacionales a precios súper competitivos gracias a la alianza con Ria Money Transfer. Nickel también ofrece un servicio telefónico con amplios horarios para poder solucionar cualquier cuestión.
Como he dicho, tener la cuenta Nickel cuesta 20 euros al año, que incluye la cuenta y la tarjeta. Esos 20 euros son para todos, tengan lo que tengan, no ponen condiciones ni mínimos como otros bancos. Eso me gusta mucho de ellos, que no tratan diferente a los clientes en función del dinero que tengan.
En mi caso, desde luego. Nickel se ha convertido en una gran oportunidad para ampliar nuestra oferta de productos y servicios. Nos permite atraer nueva clientela y ofrecer nuevos servicios a la que ya tenemos.
Es importante poder contar con otros productos y servicios más allá del tabaco y que son tan necesarios para el barrio en un momento como el actual, que mucha gente lo está pasando mal. Los bancos no paran de cerrar sucursales y cajeros, o cobrar comisiones a la gente que no puede vincularse con su banco, por eso es normal que cada día entren más personas preguntando por Nickel.
Nosotros recibimos bonificaciones por la apertura de cuentas y el mantenimiento de estas, así como por las operaciones que realizan los clientes en el establecimiento.
Desde Nickel nos gratifican por cada una de las operaciones que se realizan desde nuestro establecimiento, convirtiéndose en un ingreso adicional íntegro para nosotros. Los beneficios que obtenemos son los siguientes:
Qué va, nada. Poner Nickel en nuestro estanco no nos ha supuesto ningún coste ni inversión inicial, ya que ellos se encargan de absolutamente todo lo necesario para convertir el estanco en un Punto Nickel. Además, no exigen exclusividad ni permanencia.
Desde Nickel te facilitan todo el material y formación necesaria. El proceso es rápido y sencillo: tan solo se necesita instalar un pequeño dispositivo con una tablet y un TPV. Además, nos aportan material publicitario, y se encargan de proporcionarnos toda la formación que necesitamos. También disponemos de un teléfono de atención para realizar cualquier consulta o incidencia que pueda surgir. Las veces que lo he tenido que usar me han atendido rapidísimo y me han dado solución al momento. Además, el comercial de mi zona está siempre disponible y pendiente de que tenga todo lo que necesito para que Nickel triunfe en mi barrio.
Para más información sobre Nickel, escribe a puntodeventa@nickel.eu o llama al telefono 917 877 118
Avisados estaban. Exigir 10 € por un paquete de cigarrillos acarrearía consecuencias, las más flagrantes el aumento del mercado negro y del turismo de tabaco. Y así ha sido. En 2021, el consumo de cigarrillos ilícitos en la Unión Europea aumentó un 3,9 %; eso son 1.300 millones de cigarrillos más que no pasaron por nuestra caja. Y Francia, nuestra vecina, es responsable de buena parte de ello: el consumo de falsificaciones en el país creció hasta alcanzar los 8 millones de cigarrillos. ¿Será por el paquete a 10 €?
Crecimiento continuo de un mercado negro donde los cigarrillos falsos y no regulados socava seriamente los esfuerzos legítimos. Y no lo decimos nosotros. Los datos se desprenden del último informe de KPMG (en inglés), multinacional con sede en los Países Bajos, elaborado en colaboración con Philip Morris International (PMI). El informe se centra en el consumo y los flujos de cigarrillos ilícitos en 30 países europeos: los 27 estados miembros de la UE, el Reino Unido, Noruega, y Suiza.
El estudio revela que Francia sigue liderando el mercado de cigarrillos ilícitos, que ya representa un 29% del consumo total en el país. Un dato más que alarmante y que debería ser una verdadera llamada de atención a los gobiernos europeos.
La apuesta por mantener altos los impuestos especiales sobre los cigarrillos ha provocado un significativo aumento del consumo de falsificaciones.
En España, el consumo de cigarrillos ilícitos en 2021 supuso una pérdida fiscal de 248 M€UR. Debido a las continuas restricciones de viaje y fronterizas relacionadas con la pandemia, los grupos delictivos organizados cambiaron su enfoque hacia la fabricación de cigarrillos falsificados directamente dentro de las fronteras de la UE. Solo en España, en el pasado mes de junio ya se habían desmantelado el doble de fábricas ilegales de cigarrillos que en todo 2021.
Ahora que nos encontramos en medio de la mayor reforma del mercado de labores que ha visto España en las últimas dos décadas, esperamos que nuestro Gobierno y sus organismos reguladores valoren muy bien las consecuencias de cada decisión tomada. Por el bien de todos.
La vida está llena de elecciones, algunas más importantes que otras, pero todas tienen un componente de incertidumbre sobre si la decisión tomada es la mejor de todas las posibles. En el mundo del tabaco, decantarse por uno u otro cigarro tiene efectos no sólo en el disfrute de la fumada, sino también en el desembolso económico. Un tabaco nos puede gustar más que otro, pero si es de calidad, si responde a las mínimas exigencias de tabaco bien curado, fermentado, añejado y construido, al menos no sentiremos que hemos sido engañados y hemos pagado más de lo que cuesta (o de lo que merece). Podremos no querer probar, por ejemplo, la coca de cebolla del chef José Andrés porque no nos gusta la cebolla, pero sería injusto poner en duda que el cocinero la ha elaborado con los mejores ingredientes y usando las mejores técnicas culinarias.
Sin necesidad de ser expertos tabaqueros, como aficionados también podemos distinguir un cigarro de calidad atendiendo a los siguientes aspectos:
1. CONSERVACIÓN
Antes de comprar el cigarro, asegúrate de que se ha conservado en un humidor con una adecuada temperatura (entre 16º y 18º) y humedad (entre el 65 y el 75%). Si el área donde se guarda el tabaco no está lo suficientemente húmeda, el cigarro se secará, perdiendo su aroma y sabor. Por el contrario, si es demasiado húmeda, el cigarro se pudrirá.
2. CONSTRUCCIÓN
La buena construcción de un cigarro es clave para que arda de forma uniforme y para disfrutar de los sabores que promete. Si hay demasiado cantidad de tabaco en el cigarro, el tiro se resentirá. Y si le falta tabaco, el cigarro quemará demasiado caliente y el tabaco perderá propiedades organolépticas.
3. CENIZA
Puedes distinguir si un cigarro es de buena calidad por el tiempo que tarda la ceniza en caer: si se desprende antes de alcanzar apenas tres centímetros, puedes dar por seguro de que tu cigarro no está entre los tabacos excelentes. Además, cuando la ceniza cae, se espera que el cigarro presente una forma de cono, pues así es como se sabe que las hojas del centro son de la mejor calidad. Si no hay cono, la calidad de las hojas de tabaco no es buena.
4. CONSISTENCIA
Cuando te gusta un cigarro de una marca, línea y formato en particular, lo que quieres es que, lo compres cuando lo compres, lo fumes cuando lo fumes, te ofrezca siempre los mismos sabores por los que te gustó. En otro caso, la calidad de ese tabaco y de ese fabricante es nula y no deberías volver a comprar esa marca.
5. HOJA DE TABACO
Un factor muy importante para elegir un buen cigarro es conocer la calidad de las hojas de tabaco que lo componen. En este caso, si uno es recién iniciado, es recomendable preguntar tanto a estanqueros como a aficionados veteranos que fuman habitualmente y suelen probar diversas marcas y líneas, ya que su experiencia nos puede guiar hacia los fabricantes en los que podemos confiar porque usan materias primas de calidad.
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La gran expansión de la marihuana por el territorio español podríamos datarla sobre el año 2.015. Y cuando hablamos de expansión, de lo que estamos hablando no es de un aumento del consumo, ¡sino de la producción!
Este es el cambio de paradigma: hemos pasado de ser un país comercializador-vendedor de marihuana a uno cultivador-productor.
Por la situación geoestratégica de la península, siempre hemos sido una puerta de entrada de todo tipo sustancias estupefacientes a Europa. La costa gallega por su ubicación y orografía ha sido una de las puertas de entrada de la cocaína procedente de Colombia o Perú. La marihuana y el hachís procedente de marruecos entraba por la costa andaluza. Las mafias establecidas, desde Dios sabe cuándo, han ido sustituyendo un producto por otro en función de la demanda, y adaptando su forma de contrabando hasta nuestros días. Aquí hay mucho dinero a ganar, y no se escatiman gastos ni inversiones: barcos, avionetas, … ¡y hasta submarinos!
Durante el año 2020, un año que debido a la pandemia global se han desplomado las cifras históricas de delincuencia, el tráfico de marihuana ha sido el único delito que ha seguido aumentando exponencialmente. Las incautaciones por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se cuentan a diario.
[ads1]Pero para dimensionar el problema en su justa medida, veamos unos datos sobre su consumo y percepción social. Los datos nos ayudarán a entender mejor de qué estamos hablando en su uso dentro de la población española y europea.
Algunos datos sobre su percepción social y consumo:
En España, según el CIS, el 84% de los ciudadanos está a favor de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos. El 47% defiende su legalización en todos los casos, lúdico incluido.
En Europa:
En España:
Los efectos nocivos de un mercado desregulado.
El problema original de la actual “guerra de la marihuana” es la falta de regulación en nuestro país. Ahora mismo, la marihuana es ilegal en España en todos sus aspectos, excepto para el autoconsumo. No regular una actividad económica es un no-reconocimiento a su existencia. Es mirar hacia otro lado y como consecuencia, dar entrada al crimen organizado que ocupará el espacio al que la administración no da cabida. Con el agravante de que, en la actualidad, España es el productor para muchos países de la UE. Tenemos ante nosotros un problema que, de seguir por el camino del no-reconocimiento y con ello, de la falta regulación, podría desembocar (ya está desembocando), en un crecimiento de las mafias y del crimen organizado. No es ninguna broma. Hay que ver que pasa en los otros países productores de drogas. Repasar la lista de estos países es ir a dar con los lugares más violentos, desiguales e injustos del mundo. La producción no legalizada de droga conlleva unas consecuencias sociales, políticas y económicas desastrosas. Lo que inicialmente fueron pequeñas plantaciones de marihuana para consumo personal y pequeño tráfico, deriva, fatalmente, en un sinfín de explotaciones ilegales con los riesgos de toda índole que el mercado negro genera en todos los ámbitos:
Los beneficios de la regulación.
En una sociedad desarrollada, cualquier actividad económica debe ser regulada, fiscalizada y controlada en su distribución. En este último capítulo, es donde la red de expendedurías debería tener un papel capital en el uso recreativo o lúdico de los derivados del cannabis. Los beneficios de dotar de una normativización a estos derivados se nos antojan imprescindibles. A saber:
[ads2]El estanco como solución al problema.
Después de tener constancia de las ingentes inversiones en plantaciones de marihuana en todo el mundo, es fácil de adivinar que es un producto de futuro que va a tener un gran recorrido en los próximos años. Solo hay que ver quién está detrás de estas inversiones: fondos de inversión, grandes corporaciones y algunas tabaqueras. Es un pastel de dimensiones extraordinarias que no podemos dejar escapar. Y el estanco debe ser el canal de venta al gran público. Los motivos son evidentes:
Es por todo lo anteriormente expuesto que entendemos que la marihuana y sus derivados necesitan una regulación urgente en nuestro país, y que el estanco es, sin ningún género de dudas, el lugar indicado para su venta en nuestro país. ¡No nos lo podemos perder!
Una experiencia de vida.
Cuando se viaja a Cuba por primera vez, uno no puede abstraerse de la idea preconcebida que le acompaña de las informaciones que durante tantos años retenemos en nuestro imaginario. Referente político para muchos, dictadura comunista para otros, lo cierto es que viajar a Cuba no deja indiferente a nadie. Lo que todos estaremos de acuerdo y el motivo principal del viaje – o excusa- es que Cuba es sin lugar a dudas, el paraíso del puro.
Una vez aterrizados a La Habana, nuestra voluntad es dirigimos hacia la parte norte de la isla –la parte occidental de Pinar del Rio y valle de Viñales– para conocer de primera mano la legendaria producción de puros habanos que nutren de producto las cavas de nuestros estancos. No solo nos mueve el interés de la recogida, recolección, selección de la hoja, secado y producción del puro, si no, todo lo que rodea al afamado producto.
Nada más poner un pie en la isla, nos damos cuenta como una bofetada de realidad, que hemos llegado un mundo que nada tiene que ver con el nuestro. Sencillez y sobriedad quedan invisibles ante la acogida y amabilidad de su gente. Carreteras sin manteniendo ninguno desde Dios sabe cuándo, coches de los años 50 remendados una y otra vez, y un calor sofocante que nos acompañará por toda la isla. Alquilar un coche es una odisea. No hay prácticamente coches en Cuba. El único vendedor de coches es el estado, y los precios multiplican x 5 el valor del mismo coche de cualquier país occidental. Sorprendente, ¿no? No somos capaces de entender a quién beneficia que el estado cubano sea el único vendedor de coches del país. Y aún menos, su precio, que imposibilita la compra por parte de los ciudadanos locales de esos bienes. Conocedores de antemano de la problemática de la escasez de vehículos, reservamos con mucha antelación su alquiler para asegurarnos que seríamos capaces de llegar a nuestro destino. Una berlina de fabricación china marca JEELY, desconocido en Europa, nos ha de transportar hasta el norte de la isla.
Viajar por una carretera en Cuba es una odisea. El transporte nacional es el caballo. La llamada “autopista” que cruza de oriente a occidente la isla, no pasa de ser una carretera ancha, bacheada, plagada de gente bajo los puentes que la cruzan, para protegerse del implacable sol caribeño, a la espera que alguna alma caritativa se apiade de ellos, los recoja y los acompañe un tramo de su ajetreado viaje. Los pocos camiones que circulan no llevan mercancías, sino personas. No hay apenas tráfico de mercancías, porque apenas hay mercancías que transportar. Carromatos de caballos, coches de película de los años 50 – almendrones, en habla cubana- , algún autocar de línea de fabricación china, como no, es lo único que vamos a ver en todo nuestro viaje hacia Pinar del Rio, objetivo de nuestro viaje.
Pinar del Río es la capital de la provincia del mismo nombre más occidental del archipiélago cubano. Es el lugar donde se encuentra el campo más fértil de la isla y donde se cultiva el mejor tabaco del mundo. No solo para tabaco tiene valor esta tierra, sino también para la caña de azúcar, aguacates, plátanos, mangos, y también café. El café criollo cubano. Un café que crece a la sombra de aguacates y mangos, generando una simbiosis de cultivo que enriquece aún más la tierra y sus frutos. Ese es el gen que marca del carácter cubano. Cuando uno tiene de todo, no necesita de nadie más para poder vivir, pero cuando uno carece de muchas cosas, necesita de otros para sobrevivir y dar su mejor versión. Seguramente por necesidad o por carácter, se genera un conglomerado de ayudas, un tejido firme y poderoso. Todos necesitan de todos como el café criollo necesita de otros cultivos para vivir a su sombra y dar su mejor fruto. Los mogotes anuncian la llegada al Valle de Viñales. Unas formaciones de pequeñas montañas de forma redondeada únicas en el mundo.
La prisa para un cubano es un concepto poco útil. Más si tenemos en cuenta que aquí hay colas para todo. Están acostumbrados y se lo toman con calma.
Todo estanquero debería venir al menos alguna vez a estos valles, cuna del tabaco, con el fin de dar valor al producto que estamos vendiendo en nuestros establecimientos. Es un auténtico viaje al pasado. Va más allá de un producto de consumo, es cultura, casi (o sin el casi) una religión. Llegar hasta este lugar puede ser una odisea, pero para cualquier persona del primer mundo, y más si nos dedicamos a la venta de las labores que derivan de él, es dar sentido a nuestros productos, que una vez empaquetados pierden seguramente toda la frescura que en su entorno transmite.
El puro Habano, un pedazo de historia en nuestras manos
Fue en Cuba, donde la expedición española comandada por Cristóbal Colón vió por primera vez el tabaco en 1.492. Los pobladores de entonces, los indios Tainos, enrollaban y prendían unas hojas llamadas por ellos cohíbas – ¿os suena?- en un rito o ceremonia entonces misteriosa. Desde ese descubrimiento, hace ya más de 500 años, el tabaco ha sido plantado y elaborado por todo el mundo con la voluntad de replicar la producción de tabaco. Las condiciones de suelo, clima, las variedades de tabaco negro cubano y el buen hacer de vegueros – agricultores de tabaco cubanos – y torcedores – artesanos que manualmente confeccionan los puros-, los hacen únicos en el mundo.
[ads1]Hemos visto en numerosas ocasiones a un torcedor o torcedora enrollando unas hojas de tabaco sentado en una mesa de trabajo. Un trabajo aprendido a base de horas y horas de manejo de herramientas básicas con una destreza que da la sensación que son prolongaciones de sus propias manos. Un trabajo artesanal que posiblemente solo se mantenga dada la peculiaridad del país donde nos encontramos. La confección de un puro habano es de una minuciosidad y un cuidado que uno no imagina. Se necesitan seis tipos de hojas de tabaco distintas para confeccionar un puro habano. Cada tipo de hoja que será cultivada especialmente y utilizada para ese fin. Cuatro son para dar sabor al puro, una para darle estructura y otra para darle el acabado final.
Hoy os presentamos un nuevo formato en INFOESTANCOS. Una entrevista realizada en vídeo al abogado especialista en estancos Xavier Tamareu de abogadosestancos.es, en la que hemos hablado sobre las inspecciones, sus tipos y cómo evitar o afrontar algunas de ellas.
Hemos centrado la entrevista en 5 preguntas que hemos dividido en 5 vídeos, con interesantes respuestas y las principales claves que nos ha brindado Xavier.
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Porqué ya hace unos ejercicios hacienda designó a los estancos como objeto especial de inspección, y estábamos avisados. ¿Porqué? A mi parecer, cada uno tendrá un parecer distinto, el tema de los estancos es un tema muy goloso. Tenemos un tipo de actividad económica, de actividad empresarial que muchos casos por el volumen que tiene estaría formado por una sociedad y pagaríamos impuesto de sociedades, con un tipo fijo del 25% y en realidad por las limitaciones legales y el hecho que tienen que ser personas físicas van a IRPF y van a tipos mucho más altos. Goloso es.
Probablemente el sector se había mal acostumbrado o no se había acostumbrado a las exigencias de hacienda teniendo en cuenta el volumen de ventas que los estancos tienen.
[youtube v=»86_bptCLyWs»]
Tenemos básicamente 3 tipos de inspecciones. A ver, las que nos estan llegando ahora son revisiones de los libros contables. Es una inspección que es de administración que son los de las oficinas, por lo tanto no son propiamente inspectores pero es un tipo inspección que, conociendo un poco los trucos del sector y lo que podemos poner, se puede pasar sin mayores problemas.
Las inspecciones que son las más duras son las que empezaron hace 3 o 4 años, las inspecciones de ingresos, en las que hacienda simplemente aplica lo que descubrió hace 3 o 4 años que es que tenemos un tipo fijo. Tenemos un tipo del 8,5% y que por lo tanto fácilmente conociendo las compras que hemos declarado en el 347, hemos puesto ahí las empresas fácilmente podemos deducir cuales son los ingresos. Básicamente esta inspección de ingresos es la más dura.
Después tenemos un tipo de inspección que es totalmente nueva, es una novedad del 2018, que se trata de la inspección de las transmisiones de los estancos. Mi parecer es que hacienda ha ido al comisionado y ha pedido los cambios de nombre de los estancos.
Tenemos esta idea, vieja, que podemos cambiar de nombre un estanco y claro las cosas no se pueden cambiar de nombre. Si se cambian de nombre es que ha habido una transmisión, por lo tanto estas han sido las tres tipologías:
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La inspección de ingresos es un tema relativamente sencillo y de tan sencillo allí nos crujen. Lo que decía antes, cuando ellos descubren que nuestros márgenes son el 8,5.. por lo tanto con una operación matemática pueden sacar cual es la venta que se debería producir con este %. Esto visto en un período de los 4 años que te están investigando todo casi, vemos que no falla matemáticamente. Con los otros productos acostumbran a aplicar un 25-30% y sacan los ingresos.
El gran problema que tenemos es que justamente una revisión de ingresos poco discutible, y además es bastante sangrienta, ya que fíjate, cuando estamos hablando de revisiones de ingreso, estamos hablando que el estanquero ha ocultado un ingreso. Por lo tanto tenemos el agravante de ocultación. En este tipo de inspecciones normalmente las sanciones van a llevar un agravante y por lo tanto no va ser una sanción de 50 o de 100 o de 250. Es un tipo de inspección en la que, si se cae en este tipo de inspecciones, uno lo pasa francamente mal. Muchas instrucciones de este tipo acaban con el estanquero vendiendo el estanco para pagar a Hacienda. Y esto si está de suerte, si se lo vende antes que Hacienda le embargue la credencial en el comisionado que entonces ya la cosa sería tremenda. Es una inspección muy complicada y que hay que andarse con ojo.
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Las inspecciones que nos están llegando ahora que en realidad se inician como revisiones, nos están pidiendo los libros de registro, por lo tanto los libros de registro amortizaciones y de ingresos y gastos. Básicamente por lo que estamos viendo, que están llegando a centenares, se están centrando en revisar los gastos. Vamos a ver cómo evoluciona esta revisión ya que vamos a ver qué capacidad tiene Hacienda de revisar tantos libros en un espacio de tiempo tan corto, pero está claro que están centrados en el tema de los estancos.
Es una revisión que se puede pasar fácilmente, no es tan difícil pasar esta revisión, hay que llevarlo bien y hay que poder discutir correctamente los gastos, para los que lo llevan bien. Para los que lo llevan mal no hay nada que hacer, pero para los que lo llevan bien nos vamos a encallar en lo de siempre, en los vehículos, en el transporte, las dietas, en estas cosas que esta gente prefiere no discutir, pero yo creo que allí tenemos argumentos de defensa y son sobradamente conocidos por la dirección general de tributos y simplemente hay que llevar bien las cosas y estar bien asesorados.
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La inspección de hacienda es lo que nos faltaba, en este año 2018 descubrieron esto de las transmisiones de los estancos y supongo que del comisionado y nos han empezado a inspeccionar las transmisiones.
Alcanzaron a incluir el ejercicio 2013 por que hicieron requerimientos antes del 30 de Junio del 2018, por lo tanto nos alcanzaron en 2013. Básicamente el problema que tenemos con esta inspección es que el inspeccionado ni tan sólo entiende porqué se le ha inspeccionado. Puede ser un padre que se lo ha pasado el estanco a su hijo o que ha cambiado de nombre a su mujer.
Cuando ha hecho una compra-venta normalmente lo habrá hecho medianamente bien pero cuando un padre pasa un estanco a su hijo no entienden que hacienda tenga que meterse para nada. Bueno esta idea que tenemos en España de que hay una cosa que se llama cambio de nombre y no existe. Cuando hay un cambio de nombre es un bien que se transmite de un padre que tiene un hijo a un señor que tiene otro.
Básicamente estas inspecciones son muy salvajes por que, cuando alguien ha hecho una transmisión de este tipo y no ha declarado nada, ni ha hecho nada, está todo por pagar.
Viene hacienda y te dice: me has transmitido un objeto o un bien que vale X, y te lo valoran ellos, normalmente por encima del precio de mercado, tienes que discutirte mucho con esta valoración y en esto aplican en el incremento de patrimonio, que puede ser un 23, un 24 o un 25% depende del año.
Imagínate un estanco que te han puesto un valor de 200.000€, un 25% son 50.000€, estamos hablando de unas inspecciones en las que se ponen las botas.
[youtube v=»oUIOAc_HvUM»]
Para evitar esto lo que hay que hacer es tener presente que estamos haciendo una operación de mucho calado. Estamos transmitiendo un negocio y básicamente hay que estudiarlo. Hay que ir a buscar un asesoramiento para que nos haga la planificación fiscal.
Lo dramático de este tema es que muchos casos, había gente que si hubiera hecho una donación, hubiera estado exento. Es decir, simplemente están pagando porque lo hicieron mal, porque no lo estudiaron antes de hacerlo. Muchos casos porque no pensaban que tuvieran que hacer nada, que es lo que pensaban porqué nunca se ha hecho. Hace años un señor podía cambiar de nombre al estanco yendo a la tabacalera y allí encima de un mostrador un señor te hacía el cambio de nombre. Esto era así entonces pero esto ha cambiado, es difícil adaptarse pero eso es como es, por lo tanto si estás transmitiendo algo a tu hijo, hay que valorar si es una donación o una compraventa con un pago aplazado, hay muchas maneras pero hay que estudiarlo antes, no se pueden hacer estas operaciones sin planificar porque nos crujen la vida, estamos hablando de actas de decenas de miles de euros.
Este es el título del último vídeo de la entrevista realizada al abogado especialista en estancos Xavier Tamareu de abogadosestancos.es, en la que hemos hablado sobre las inspecciones, sus tipos y cómo evitar o afrontar algunas de ellas.
Esperamos que os haya sido de ayuda a todos.
Si tenéis dudas o consultas, lo mejor es que se las hagáis llegar al protagonista de nuestra entrevista directamente:
Xavier Tamareu – 934 127 130 – abes@abogadosestancos.es
Nueva entrega de la entrevista realizada en vídeo al abogado especialista en estancos Xavier Tamareu de abogadosestancos.es, en la que hemos hablado sobre las inspecciones, sus tipos y cómo evitar o afrontar algunas de ellas.
Aquí podéis ver la explicación de los 3 tipos distintos de inspecciones sobre los que nos ha hablado Xavier.
En la próxima entrega veremos cómo evitar o afrontar una inspección.
Esperamos que este nuevo formato aporte facilidad de comprensión.
Si tenéis dudas o consultas, lo mejor es que se las hagáis llegar al protagonista de nuestra entrevista directamente:
Xavier Tamareu – 934 127 130 – abes@abogadosestancos.es
Hoy os presentamos un nuevo formato en INFOESTANCOS. Una entrevista realizada en vídeo al abogado especialista en estancos Xavier Tamareu de abogadosestancos.es, en la que hemos hablado sobre las inspecciones, sus tipos y cómo evitar o afrontar algunas de ellas.
Hemos centrado la entrevista en 5 preguntas que hemos dividido en 5 vídeos, con interesantes respuestas y las principales claves que nos ha brindado Xavier.
En esta primera entrega podéis ver los 2 primeros vídeos.
Esperamos que este nuevo formato aporte facilidad de comprensión.
Si tenéis dudas o consultas, lo mejor es que se las hagáis llegar al protagonista de nuestra entrevista directamente:
Xavier Tamareu – 934 127 130 – abes@abogadosestancos.es
A principios del S XVIII se inicia la fabricación del papel de fumar, un papel más fino que el papel de imprenta, con un gramaje de 40gr/m2, hoy en día el gramaje del papel de fumar está entre los 10gr/m2 y los 25gr/m2. ¡Y menos mal que se inventó, ya que hasta entonces se utilizaba papel de periódico (con su tinta incluida) para liar los cigarrillos!!!
En sus inicios del papel de fumar se producía manualmente y con los mismos productos que se utilizaban para el papel normal, con fibra y celulosa, obtenidas del cáñamo, arroz, de trapos, sábanas y todo tipo de ropa. Hoy en día los productos más utilizados son el lino, arroz, cáñamo, esparto, yute o una mezcla de ellos.
Los primeros papeles de fumar se realizaban en hojas de papel grandes, que el fumador podía cortarse según sus necesidades. En estos momentos podemos encontrar los tamaños estandarizados entre los que destacan el Regular, el Medium que es ¼ más grande que el Regular y el King Size.
Sus inicios se encuentran entre Capellades (Barcelona) y Alcoy (Alicante) como principales zonas productoras. A finales del s. XVIII y hasta principios del VIX España era el productor n1 mundial. Primero con la exportación a América donde era común su intercambio por tabaco y posteriormente con la expansión por Europa que puede agradecerse a las tropas Napoleónicas que después de su invasión se llevaron la costumbre de liar el tabaco hacia el resto de Europa.
Algunas de las marcas destacadas de ese momento son Bambú, Marfil, Carabela, Gol, Papel Lanuza, El Cazador, El Barco, Habano, Pay-Pay y Miquel y Costas. Si estáis interesados en coleccionar estas y otras marcas en este enlace tenéis subastas de papel de fumar antiguo https://www.todocoleccion.net/s/coleccionismo-objetos-fumar-papel
Con el inicio del siglo XIX la moda del tabaco en polvo decae, se extiende la costumbre de su liado y con ésta pronto nace la necesidad de servir el papel con un tamaño más adecuado a los cigarrillos. Un dominico de la ciudad valenciana de Xátiva, el padre Jaime Villanueva Estingo, inventa el librillo de papel de fumar en 1815, cuyo uso ha perdurado hasta hoy.
Los talleres de libritos de papel de fumar se multiplicaron en Alcoy, destacando el de PAY-PAY entre todos ellos. Sus tapas lucían bellos grabados alegóricos, junto al nombre del fabricante -Pascual Ivorra-. En ellos también se imprimían largas series sobre la historia de España, sobre figuras y personajes célebres, sobre costumbres, trajes, refranes… ofreciéndonos hoy una visión completa de la evolución social y costumbrista de la época.
1883 se inventa el engomado, que se realiza principalmente con goma arábiga, lo que facilita mucho el liado y que aun a día de hoy sigue utilizándose de la misma manera.
1984 los hermanos Braunstein inventan el paquete moderno de hojas entrelazadas, que llamaron Zig-Zag por la forma en que se combinan. Posteriormente dio nombre también a su papel.
Hoy en día podemos encontrar un sinfín de marcas de papel de liar, con características distintas en color, tamaño, tiempo de combustión, gramaje, etc… pero son las novedades que hacen que este sector esté vivo y con mucha fuerza. Entre las novedades podemos destacar el papel verde de alfalfa ecológico de PAY-PAY, el Organic de Smoking 100% de cáñamo y respetuoso con el medio ambiente o el papel transparente 100% natural y biodegradable sin aditivos de aLeda
Además tenemos papeles de sabores frutales como los de la marca Dragonfly con sabor de plátano, uva, manzana, … y para los que buscan sorprender con el lujo existe papel de fumar de oro, sí de oro, como el Shine 24K
Por último, destacar que podemos encontrar las hojas de papel de fumar entubadas en forma de cigarrillo, en forma de cono o en rollo como los presentados por la marca RAW para que lo cortes a la medida que necesites.
En España el cigarrillo electrónico entro con mal pie. Arrancó como un caballo desbocado y se paró de golpe como un asno tozudo. El parón se llevó en semanas una multitud de franquicias y unos cuantos miles de euros de franquiciados que pensaron que estaban montando el estanco del futuro.
El legislador llegó con retraso, como suele, pero atemorizado por la falsa idea de que el cigarrillo electrónico era la puerta de acceso de los menores al tabaquismo, acabo imponiendo una legislación muy restrictiva que venía a equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco en la venta y consumo. Y ahora, desde el pasado sábado 18 de Noviembre, ya sí o sí, se ha equiparado al tabaco en su promoción siempre que el vapor contenga nicotina.
No obstante la realidad, se quiera o no, va haciendo su camino; y la realidad es que el electrónico es muchisimo menos dañino para la salud que el cigarrillo tradicional. Los llamados NGPs (categoria que agrupa los dispositivos de tabaco sin combustión y los vapeadores) generan emisiones tóxicas muchísimo más bajas. Estamos hablando de reducciones por encima del 90%. El consumidor actual está preocupado por su salut, es una tendencia general que impregna todo el mercado más avanzado y que deviene una arma de marketing. El cigarrillo electrónico es vapor y nicotina , pero no olvidemos que puede ser vapor y aroma, y hasta el momento nadie ha podido probar que el vapor de agua sea dañino, ni que la nicotina, que se encuentra de manera natural en productos como la patata o el tomate, tenga nada que ver con las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
Por todo ello, en algunos paises el consumo de vapeadores comienza a ser signficativo. Actualmente en Gran Bretaña existen casi 3 millones de usuarios desde los 700 mil de 2012. El crecimiento parece imparable. Nuevos liquidos, nuevos dispositivos, algunos de ellos mixtos, entran en el mercado. Ya está disponible en España para todos los estanqueros los nuevos e-liquids de BOMBO a través de su distribuidor para este canal vendirama que mejoran la experiencia del vapeo a todos los niveles con sus inconfundibles aromas tal y como se explica en este vídeo.
Una reciente encuesta de ASH (ceniza en ingles pero en realidad el acronimo de Action on Smoking and Health) constataba que en Gran Bretaña por primera vez existian más ex-fumadores consumiendo electrónicos (1.5 millones) que fumadores (1.3 millones), que el sabor a tabaco ya no es el predominante y que ha sido sobrepasado por los sabores frutales. Pese a todo queda mucho camino por recorrer. La mayoria de los consumidores sigue percibiendo el cigarrillo electrónico como algo mucho más dañino de lo que realmente es. Si la realidad consigue filtrarse, el electronico tendrá un público en España como el que empieza a desarrollar en el resto de Europa.
La Casa del Tabaco presenta la última novedad que ha lanzado la marca Oliva al mercado y que hacía tiempo veníamos esperando. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, qué mejor celebración que un cigarro de una línea enormemente deseada desde hace tiempo.
Además, esta es una edición super limitada que hará las delicias de los pocos afortunados que consigan adquirirla. Ya seas aficionado o coleccionista, ten en cuenta que sólo se hallan a la venta 1.500 cajas en todo el mundo, de las que 100 llegaron a España la semana pasada y ya están disponibles en las mejores cavas de nuestro país. El resto se distribuirán por estos otros países: Hong Kong, Líbano, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Estonia y República Checa.
Los nuevos Oliva Serie V Melanio Edición Limitada 2017 vienen en cajas de 10 de cigarros con una presentación que hace honor a su extraordinaria liga: noble madera de cedro con acabado en piano para el revestimiento de la caja, cigarros suavemente protegidos con celofán (algo inédito en la línea Melanio, si bien Oliva lo utiliza en el resto de sus series), y un lazo rojo para envolver el pie de los cigarros, detalle con una única función de diseño, pero toda una declaración de intenciones del lujo que nos espera en el encendido del cigarro: máximo disfrute visual y del paladar.
Tras una presentación de estas características nos encontramos con un cigarro Doble Toro de 6×60, de líneas redondas que se desmarcan de los formatos box-pressed a los que nos tiene acostumbrados la línea Melanio. En cuanto a su composición, Oliva promete una liga única de tabaco puro nicaragüense añejado durante tres años, y recogido bajo una preciosa y sedosa capa Ecuador. Con ello, los elementos del Oliva Serie V Melanio Edición Limitada 2017 conforman una divina confluencia para el disfrute de todos nuestros sentidos.
En la puerta de la sala privada de la primera planta de la cervecería Hofbrauhaus, fundada en 1.589 en Múnich, allí donde Adolf Hitler se reunía con sus incondicionales y hacía sus discursos, y donde se desarrollaron los 25 puntos del partido nacional socialista en 1.920, que años más tarde serían de aplicación en toda Alemania tras llegar al poder, nos encontramos una máquina expendedora de tabaco de la marca Azkoyen, una robusta N de unos 15 años de antigüedad en perfecto funcionamiento.
Si no es fácil vender en un mercado tan exigente como alemán, menos aún es estar presente en la capital Bávara en una cervecería con tanta historia como la Hofbrauhaus de Múnich, símbolo de la historia de Alemania.
Esto ratifica la posición de liderazgo que tiene Azkoyen en Alemania en máquinas de interior.
¡Enhorabuena Azkoyen!
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[tie_slide] | Imagen cedida por Àlex Tremps [/tie_slide]
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La 4ª Feria del Tabaco de Girona ha vuelto a ser un éxito, el pasado 28 de Mayo más de 50 expositores presentaron sus novedades en servicios y productos, en buena compañía y muy buen tiempo, ¿que más se puede pedir?
Una organización impecable ha servido para que todo sea fácil, fácil para expositores y fácil para los estanqueros visitantes que han podido conversar y probar muchas de las novedades.
Finalmente y como colofón, la feria terminó con una fantástica comida 3 estrellas Michelin de la mano de los Hermanos Roca.
[toggle title=»Listado de Expositores» state=»open»]ALTADIS, BAT, C.I.A.F, CAIXABANK, CANALS MUNNE, CÀNOVAS, CASA DEL TABACO, CATABAC, COLONIAL TABAC/estancofee, COMERCIAL NIM, COMET , CTS SEGUROS, DAVIDOFF, DEALBERRY, E-LIQUIDS INNOVATION, ENERGY, ESTANCLICK, EXCLUSIVES 2R, FLAMENCO TOBACCO, GIRONA PIPA CLUB, Global premium/DINTI, GMVENDING, INFOESTANCOS, IT IBERTABAC, JAGUAR, JTI, LA CASA DEL TABACO, LANDEWYCK, LK BITRONIC, LOGISTA, LP PROMOCIONES, MARCELINO GONZALEZ SA, MILO DISTRIBUCIONES, NOVASERVIS, NOVOMÀTIC/Loteries de Catalunya, PAPELES ANOIA/SMOKING, PHILIP MORRIS, PROMO TOBACCO, RADIS EQUIP, RANGE ROVER, SCANDINAVIAN, SERTEC/CASHLOGY, TABACALERA, TABACAT, TABACOS DEL CANAL, TABACS ELECTRONICS, TELECTA, TOTENCOM, TREXPER, TSL TOBACCOLAND SPAIN, UNO Y MAS, WRIGLEY’S (ORBIT) [/toggle]
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British American Tobacco España (BAT) aprovechó la pasada Fira de Girona para presentar su actualizado portfolio de Luky Strike Cápsulas, líder en el mercado de cápsulas con casi el 90% de cuota de mercado gracias a su constante innovación.
La innovación ha acompañado a la marca y a sus clientes desde el lanzamiento de la marca en 1871, hasta este mismo año con el lanzamiento del primer cigarrillo con cápsula, Filtro Flow y formato compacto.
Las 4 cápsulas que componen las 5 sensaciones, que como todos sabéis venimos promocionando con gran éxito, son: Compact Click, Click&Roll, Doble Frescor, Frutos Rojos y Mojito.
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CaixaBank reafirma su compromiso con el sector. Por ello, a pesar de la finalización del convenio con la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, la entidad financiera no ha variado las condiciones de su oferta de productos y servicios a sus clientes estancos entre los que se encuentran la financiación de las «sacas» que prevee el aplazamiento gratuito de 14 días del recibo de Logista a través de una cuenta de crédito o descubierto en cuenta corriente, por lo que éstos no apreciarán ningún cambio. Muestra de ello ha sido su presencia en la feria.
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CIAF, S.L. es una empresa dedicada desde sus inicios, allá por 1972, a trabajar con los estancos con una amplia gama de boquillas y filtros para cigarrillos bajo la reconocida marca internacional TarGard.
A medida que han evolucionado las necesidades de sus clientes, CIAF, S.L. ha ido ampliando su catálogo, que hoy cuenta con más de 3.000 referencias, con nuevas marcas como TG que, además de las boquillas y filtros que son su buque insignia, presenta una cuidada selección de artículos para fumador, sin dejar por ello de atender a mercados emergentes con marcas exclusivas como Horus, para shishas y accesorios de alta calidad, o Kañamero dedicada al Mundo Grow.
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Las SWING CARDS resultan un producto sumamente interesante para su venta en los estancos, dadas sus propiedades de exclusividad de producto, su no competencia con nada, dirigida a todos los públicos, única en el mundo y con margen interesante. Solo necesita paso de gente, el resto lo conlleva.
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Presentación por parte de Correduría Técnica de Seguros, S.A. de la marca seguroparaestancos.com para venta por internet de sus productos. Correduría líder en seguros de estancos en Catalunya con más de 500 clientes en toda España y más de 25 años de experiencia en el sector del tabaco. Los productos más destacados que presentan son:
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Davidoff presento su gama completa puros de la Serie-702
[button color=»red» size=»medium» link=»https://infoestancos.es/wp-content/uploads/2017/06/Davidoff-702-Series.pdf» icon=»» target=»true»]Descargar Presentación, destinada a profesionales del tabaco[/button]
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Estanclick asistió a la 4ª Feria del Tabaco y recordamos a todos los estanqueros allí presentes las principales ventajas de su modelo comercial. Además, presentamos una nueva línea de productos que distribuimos en exclusiva de la marca O´Donnell. Se trata de una nueva línea de productos relacionados con el fumador, fabricados a mano por artesanos nacionales y con una demostrada experiencia en el sector. Todos estos artículos están fabricados con piel regenerada lugano de altísima calidad y componentes con garantía de calidad europea. Fue todo un éxito.
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Durante la 4a Fira del Tabac de Girona, nuestra empresa, hemos tenido la oportunidad de presentar varias novedades.
Entre ellas, un nuevo modelo de la famosa tabaquera La siesta, donde cabe destacar el nuevo formato, un poco mas pequeño que permite llevarla comodamente en el bolsillo.
También hemos presentado la nueva colección de gafas zippo, tanto las de sol como las de lectura. Un producto que lleva unos pocos meses en el mercado y que esta gozando una excelente satisfacción por parte de los estancos que ya las tienen, debido a sus altas ventas.
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GM Vending presentó dos novedades:
El Almacén Inteligente de Tabaco GM Vending constituye una solución automatizada para la dispensación de tabaco, que aporta seguridad, control, alta capacidad, rapidez, ahorro de tiempo y gestión. Gracias a este servicio, el estanco ofrecerá una imagen moderna y ordenada, acompañada de la exposición del producto y de pantallas de publicidad
GM Vending exhibió a su vez durante la muestra, una nueva versión de su máquina expendedora de tabaco , la Crystal LC. Una propuesta más innovadora, compacta y funcional.
[button color=»red» size=»medium» link=»https://infoestancos.es/wp-content/uploads/2017/06/GM-RDH.pdf» icon=»» target=»true»]Descargar Catálogo Almacén Inteligente[/button]
[button color=»red» size=»medium» link=»https://infoestancos.es/wp-content/uploads/2017/06/CRYSTAL-LC.pdf» icon=»» target=»true»]Descargar Catálogo Máquina Crystal LC[/button]
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JTI, participó en la 4ª Feria del Gremio Estanqueros de Girona, con un stand decorado y muy buena acogida por parte de los estanqueros visitantes, donde se les asesoró de productos como American Spirit (en categoría cigarrillos y picadura), nuestra marca en el segmento Premium, y el nuevo Winston Expand.
Los representantes de JTI que estuvieron en el stand fueron Josep Mª Plana, Manel Oronich y Erik Fuster.
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La Casa del Tabaco distribuye marcas de tabaco de diversas procedencias. La selección de estas se realiza bajo un estricto estándar de calidad de producto y muchas cuentan con un consolidado prestigio internacional. Marcas como las nicaragüenses Oliva, Perdomo, Condega, Don José y Asylum 13, la hondureña Raza, entre otras.
Dentro de los artículos para el fumador, como son humidores, cortapuros, ceniceros, mecheros y punchs, La Casa del Tabaco distribuye marcas de referencia internacional como Zippo, Obus, Invictus, Hf Barcelona, Clipper, entre otras.
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Landewyck Tabacos España presentó Elixyr Menthol 100’s único en su categoría y pvp y para el mercado doméstico, Mademoiselle La Rouge, un elegante súper Slim.;En la categoría de Tabaco de Liar, presentaron Maya 30g,. En Pipa, el nuevo Big Ben Green, en bolsa de 25g y bote de 150g.
La división Energy artículos de fumador papel de fumar, filtros, tubos y máquinas de producción manual presentamos la promoción para nuestros consumidores con un vistoso display multiproducto que contiene 75 artículos.
Promoción para consumidores Elixyr “Corre que me lo llevo todo”, promoción de catálogo de regalos canjeables por códigos de barras con artículos de última tecnología gafas de realidad virtual, reloj smartwatch, batería supletoria, auriculares clip, puerto USB. Desde el primer cartón y totalmente gratis, sin sorteos y de forma sencilla y directa.
[button color=»red» size=»medium» link=»https://infoestancos.es/wp-content/uploads/2017/06/PDF-Portfolio-productos-LTE_p.pdf» icon=»» target=»true»]Descargar Dossier[/button]
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LK Bitronic presentó en Gerona un nuevo modelo de datáfono que permite trabajar simultáneamente con más de una entidad bancaria, cobrar en divisas y con American Express.
Una solución pensada para ofrecer mayor capacidad negociadora a los estancos en las comisiones que pagan a las entidades bancarias, y ahorrar los costes de mantenimiento de los dos o tres datáfonos de diferentes bancos de los que disponen muchos estancos actualmente.
Y todo ello con la comodidad de trabajar con un datáfono con cable o wifi enlazado con Estancos Élite.
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Strator se presentó en la Fira de Girona por segundo año consecutivo. En esta ocasión, celebrando los primeros 3000 estancos con Strator en España, hizo su presentación con su nuevo equipo HP RP9, uno de los más sólidos TPVS del mercado de la prestigiosa marca, y así mismo mostró el nuevo modelo de alquiler que garantiza al estanquero no tener que invertir nunca más en su equipo de gestión, sin necesidad de renovar equipos porque los mismos conservan la misma garantía total que en la opción de compra. Por otra parte, adelantaron la puesta en marcha de la integración on-line con GM BOS, – única en el mercado español que integra las todas transacciones en tiempo real -, y la integración con los cajones inteligentes más vendidos en pequeños comercios, Cashlogy y Cashdro. Asimismo, nos mostraron sus proyectos de integración inminente con Dealberri y Sigima, operadores de telemetría.
Strator ya es la primera solución empleada por los estanqueros en 11 provincias españolas, cuando este mes de mayo se ha cumplido solo 2 años de su comercialización. Como principal activo, el hecho de que esté programada y mantenida por especialistas en el sector del tabaco, con el mayor equipo de personas dedicadas a sistemas y a proximidad con el cliente. Por último, mostraron su canal Youtube de ayuda y formación, que ha tenido tan buena acogida entre los estanqueros.
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Loteria de Catalunya ha querido estar al lado de los profesionales de los estancos en la Fira del Tabac de Girona. Los asistentes han podido conocer las loterías que comercializa, destacando la recientemente estrenada Grossa de Sant Jordi, que junto a la Grossa de Cap d’Any, Lotto 6/49, Trio, Super 10, Loto Express y Loto Ràpid forman parte del catálogo de juegos. La Fira ha servido para agradecer el apoyo de los colaboradores habituales y contactar con interesados en formar parte de la red.
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Marcelino Gonzalez, SA
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MILO DISTRIBUCIONES, empresa dedicada a la distribución de OCB y artículos de fumador en Cataluña y Baleares; miembro de GRUPO ESTANCO. Aparte de los productos tradicionales en estos últimos años se ha especializado en Shishas y sus complementos así como en cigarrillos electrónicos y e-liquids. En la Fira ha presentado el Gel fumable LRL-LAB para Shisha, destaca su polivalencia ya que puede utilizarse para fumar solo o mezclarlo con otros geles y tabacos tradicionales. Milo es un clásico en este evento, siendo una de las empresas pioneras en participar.
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*Smoking lanza Thinnest, el papel de fumar más fino que nunca ha fabricado. Con él, Smoking completa su gama, la más amplia del mercado, acercándola a los gustos actuales de los consumidores que quieren un producto más ligero y transparente.
Smoking Thinnest es un papel de fumar que sólo pesa 10 gramos por cada metro cuadrado, aunque con la garantía de la misma calidad y resistencia a la rotura que el resto de sus productos. Tiene un 20% menos de papel y de combustión lenta.
Abadie completa su gama de productos con el papel natural sin blanqueantes, en los formatos Regular y Médium.
Y la gama de tubos también se amplia con el nuevo filtro largo en cajas de 200 unidades, dando así respuesta a la demanda de este formato en el mercado.
[button color=»red» size=»medium» link=»https://infoestancos.es/wp-content/uploads/2017/06/Anoia-Smoking-Novedades_pp.pdf» icon=»» target=»true»]Descargar Presentación[/button]
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Este año el Girona Pipa Club con sede en La Jonquera organiza tres eventos:
La copa de España el día 12 de octubre en la localidad de Maçanet de Cabrenys población donde desde hace 5 años se celebra la fumada del G.P.C..
El día 14 celebraremos por primera vez en España la fumada lenta de puro en Figueres, dicho evento tendrá lugar en el Pà Volador de Vilatenim.
Por ultimo el día 15 celebraremos también en el Pà Volador el campeonato del mundo de fumada lenta de pipa en la cual esperamos una asistencia de más de 300 participantes así como una gran exposición de artesanos del mundo de la pipa.
Más información: http://gironapipaclub.org – http://www.pipeworldcup2017.com
Os esperamos!
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Radis Equip S.L, lleva en el mercado del estanco 19 años innovando y realizando proyectos personalizados para nuestros clientes de obra, decoración y equipamiento.
Como novedad en la Feria, se ha presentado el expositor para papel de fumar, realizado en metacrilato de 5mm y con 40 posiciones.
Otra de las novedades que presentamos fue las fotografías con marco magnético y metacrilato óptico para los frontales de los mostradores o cualquier otra aplicación.
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En el marco de la cuarta Feria del Tabaco, Tabacs Electrònics, estuvo allí, como cada año. Tabacs Electrònics es una empresa especializada en distribución en exclusiva a estancos, de cigarrillos electrónicos y líquidos Premium E-lux, fabricados en Girona. A parte, de un extenso catálogo de artículos de fumador y shishas, también, presentamos a nuestros clientes, todas las novedades de cigarrillos que se adaptan mejor, a la venta en estancos. Nuestros líquidos, con la normativa TPD ya aplicada, nuevos gramajes de nicotina, y nuestro producto estrella: las perlitas E-lux. Las perlitas son un producto exclusivo para shishas y que su característica principal es que, al no ser un derivado del tabaco, y no contener nicotina, éste se puede utilizar en los interiores de los locales de shisha.
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Ya estamos ansiosos de asistir a la 5ª Feria del Tabaco de Girona para volver veros a todos de nuevo!
es una plataforma digital exclusiva para estancos que nació hace casi dos años y que está dando mucho que hablar. Es una empresa sólida que pretende ofrecer al estanco el mejor servicio y las mejores condiciones para tu negocio.
Para ello, ha creado una sencilla plataforma digital en la que el estanquer@ puede encontrar una amplia gama de productos, noticias y contenidos de su interés y en la que podrá realizar sus pedidos cualquier día de la semana y desde cualquier lugar.
En podrás encontrar productos que van desde papel de fumar y accesorios hasta artículos de fumador de cualquier índole, sin olvidarse de otros productos de alta rotación como pueden ser los de bazar (pilas, naipes, gafas y afeitado), referencias de papelería, productos de consumo como bolsas o cintas de embalar o artículos de alimentación (snacks, golosinas, chicles, caramelos…).
Puedes acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone) y descubrir todas las ventajas en www.estanclick.es.
El transporte siempre será gratuito para pedidos a partir de 100€ (impuestos no incluidos). El plazo de entrega será de 24/48 horas.
Puedes realizar tu pago, fácilmente y con total seguridad, de cualquiera de las siguientes maneras:
Puedes realizar tu pago, fácilmente y con total seguridad, de cualquiera de las siguientes maneras:
Contra reembolso, en el momento de la entrega del pedido y sin ninguna comisión para ti.
Con tarjeta de crédito, con un descuento de un 2% sobre el importe total de la factura al utilizar esta forma de pago.
Con recibo domiciliado, a 30 días fecha factura.
También puedes ver todas estas ventajas en este video de poco más de un minuto:
https://youtu.be/LcJ152_pQYk
Y, además, te presenta:
Un programa de fidelización especialmente diseñado para ti, que te ofrece la posibilidad de obtener Clicks por tus compras y canjearlos por regalos de una manera muy sencilla.
Por último, está homologado por LK BITRONIC dentro de su portal de proveedores pudiendo realizar la gestión de todos estos productos dentro del software de gestión líder en el canal estancos.
Para cualquier duda, consulta o sugerencia, puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono 902 787 156 o en el 91 290 04 11 o enviarles un mail a info@estanclick.es.
Vamos a tratar de valorar en estas líneas si es interesante la contratación de un seguro para máquinas expendedoras de tabaco, si hay posibilidad de contratación en el mercado y cuáles son sus costes. Parece que los amigos de lo ajeno se han marcado como objetivo nuestras máquinas expendedoras de tabaco como algo sencillo y rentable de sustraer en bares y gasolineras. Por otro lado, ha aparecido en el mercado con mucha fuerza un nuevo seguro para máquinas expendedoras de tabaco con el fin de cubrir estas contingencias, que tendrá sin ningún género de dudas, un largo recorrido.
Después de un 2015 muy duro para el sector, annus horribilis en cuanto a robos en estancos, parece que la tensa calma ha vuelto a nuestros establecimientos hasta alcanzar cifras más propias de la actividad. Hay robos, siempre los ha habido en nuestros locales, pero de forma más contenida y con cifras, aunque dolorosas por todo lo que conlleva cada caso particular, más normales. Pensemos que en el 2015 en zonas geográficas concretas del estado Español, la tasa de estancos/robos, llegaba a cotas del 20%. Es decir, 1 de cada 5 sufriendo un robo,… en un mismo año! Cifras realmente alarmantes y preocupantes.
Como consecuencia de esta gran oleada de incidentes que ha durado esta vez algo más de un año – septiembre 2014 hasta noviembre 2015, la anterior oleada data del 2012- se ha producido una considerable inversión en medidas de autoprotección frente a estos robos en muchos de nuestros establecimientos. A esta inversión por miedo o auto convencimiento, hay que sumarle las inversiones en seguridad debido a las cada vez más exigencias de las aseguradoras para contratar un seguro para un estanco.
Cadena de distribución de las labores de tabaco.
Si observamos la cadena de distribución de las labores de tabaco, podemos apreciar que la mayoría de los agentes intervinientes en la distribución, ya han tomado medidas de autoprotección para evitar, en la medida de lo posible, los fatídicos robos:
1. Logista: Distribución segura.
2. Transporte propio del estanco: Distribución vulnerable. Dependiente del estanquero. Medidas de protección del vehículo de transporte y hábitos de seguridad.
3. Estanco: Sistemas de autoprotección en el estanco.
4. Bar: Fuera de nuestro alcance, los sistemas propios del establecimiento. Depósito de máquina expendedora de tabaco.
Los grandes almacenes centrales de Logista, así como las delegaciones provinciales y los vehículos de transporte que reparten de la saca, ya sea ordinaria o extraordinaria que llega a nuestros estancos, son elementos seguros de la cadena. Esto no quiere decir que estén exentos de robos, pero sí que estos agentes están más y mejor protegidos desde hace ya unos cuantos años. El distribuidor principal nos trae y abastece de las labores de tabaco hasta nuestros estancos de forma segura y es desde ese momento, el de la recepción, en el que pasamos a proteger y custodiar esa mercancía.
Cuando acudimos nosotros mismos a abastecernos de tabaco a una delegación provincial de Logista, con transporte propio, pasamos a formar parte de la cadena de distribución antes de llegar al estanco y por tanto, estamos asumiendo un riesgo durante su transporte. Para el estanquero es este es sin duda, uno de los momentos más críticos y vulnerables de la cadena. Es muy recomendable que dispongamos de un vehículo acondicionado para tal fin, que quede oculta la mercancía transportada e, importantísimo, ir del almacén de Logista a nuestro estanco directamente, sin paradas.
Como veíamos en la cadena de distribución, todos los agentes intervinientes en el proceso han realizado mejoras en el ámbito de la seguridad. Cada día se lo estamos poniendo más difícil a los ladrones, tanto el distribuidor principal en sus almacenes y delegaciones, como en los vehículos de transporte utilizados. Nosotros los estanqueros, también hemos aprendido a ir a abastecernos de mercancía a Logista y tomar precauciones en el transporte del tabaco hasta llegar a nuestro estanco. Y en los estancos, en general en estos últimos años, ha habido una considerable inversión en medidas de seguridad tal, y como comentábamos al principio de estas líneas.
Bares y gasolineras, el distribuidor más vulnerable
Pero hay un agente final de la cadena, el de los bares y gasolineras – 250.000 máquinas que casi maneja el 40 % de las ventas totales nacionales de nuestro principal producto-, que no dependen de nosotros ni podemos exigirles nada. Es nuestro partner o socio comercial. Tenemos competencia con otros estancos y hacemos lo que podemos. No estamos para muchas exigencias. Si no le ponemos la máquina nosotros, se la pondrá otro compañero. Pero claro, la inversión es importante. Compramos una máquina expendedora y se la dejamos en depósito (3.000 €), la llenamos de tabaco (1.500 €) con el correspondiente cambio (300 €)…y no tenemos ningún control sobre su establecimiento, sobre sus sistemas de seguridad, sobre sus hábitos en esta materia, etc. Hemos invertido unos 5.000 € de nuestros recursos propios y depositados en un establecimiento que es de un tercero, con el riesgo que ello conlleva.
Los delincuentes siempre buscan el camino más fácil, más sencillo. Si la cadena se fortalece en los primeros eslabones, estarán al acecho hasta encontrar la oportunidad de la vulnerabilidad. Es decir, al ir incrementándose la seguridad en una parte de la distribución, la vulnerabilidad se va desplazando a otras zonas menos seguras.
Nos encontramos entonces la realidad siguiente: por un lado tenemos a nuestros socios o “partners” de bares o establecimientos hosteleros que nos ayudan a mejorar nuestra facturación en la venta de tabaco, por tanto, imprescindible para muchos estanqueros. Las protecciones en materia de seguridad son las propias del establecimiento. Nuestra relación comercial con el explotador del bar, en la mayoría de ocasiones queda en el aire, al no existir en la mayoría de los casos un contrato mercantil que determine las obligaciones del propietario del bar y las nuestras, y por tanto, queda abierto a la buena voluntad de las partes. En definitiva, no sabemos qué pasará si nos roban una máquina y su contenido, si el explotador del bar nos pagará, si la tiene asegurada o si no, etc. Entramos en una relación comercial de alto riesgo en la que nosotros somos los que llevamos las de perder. Hemos realizado una alta inversión tanto en la máquina como en la mercancía, hay un riesgo potencial de robo importante por la vulnerabilidad de la cadena, y por último, no sabemos si en caso de robo, acabaremos percibiendo alguna cosa.
Seguro para máquinas expendedoras de tabaco. ¿Qué nos ofrece?
Como hemos visto anteriormente, la relación mercantil que tenemos con los bares es un tanto desigual. El estanquero asume la inversión, el riesgo económico, el mantenimiento, las pérdidas o daños que le ocurran tanto a la máquina como al tabaco en caso de robo, etc… y en caso de incidencia siempre dependeremos de la buena voluntad del propietario del bar para poder recuperar alguna cosa que han ocurrido a los bienes depositados en el bar, que además es, el lugar más vulnerable de la cadena de distribución.
Con el seguro lo que conseguimos es que pagando una cuota anual por máquina, podremos limitar la pérdida anual y las desviaciones financieras de los riesgos derivados de la explotación de las máquinas expendedoras de tabaco. Es pagar un forfait que nos garantiza un coste fijo en lugar de una pérdida variable. Veamos las coberturas del seguro.
Coberturas “todo riesgo”:
Las coberturas sin duda se adaptan a las necesidades del estanquero y de su explotación.
Capitales a asegurar:
Con esos valores asegurados dan cobertura a la gran mayoría de máquinas del mercado.
Prima anual:
74 €/ por máquina año.
Entendemos pues, que este nuevo producto de seguro es muy recomendable su contratación para la mayoría de estancos, ya que por una prima anual asequible, no dependeremos ni de la vulnerabilidad del establecimiento donde tengamos depositados nuestra máquina expendedora y nuestro tabaco, ni de la buena voluntad del propietario del bar en caso de que sufra ese establecimiento algún robo, o desperfecto por robo, o cualquier quebranto patrimonial que nos venga derivado por la explotación de las máquinas expendedoras de tabaco.
Sin duda, el seguro para máquinas expendedoras de tabaco, ha venido para quedarse.
Datos de contacto: Sr. Lorenzo Navamuel – 934 504 977 – comercial@ctsseguros.com –http://www.seguroparaestancos.com/
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