La avalancha regulatoria de 2025 redefinirá el negocio de los estancos. Aprende las claves para sobrevivir y adaptarte a esta nueva realidad.
El 2025 trae consigo un tsunami de normativas que prometen transformar el sector de los estancos. Si hacemos un análisis de las diferentes medidas y prohibiciones que nos auguran, veremos que las hay de lógicas y por lo tanto difícilmente combatibles en el contexto (europeo, occidental) en el que vivimos. Y en cambio otras que son más valorables, discutibles, donde el sector no debería cansarse de exponer sus argumentos (con mucha más visibilidad que en 2024 si me permiten la crítica).
Nuevas normativas, ¿oportunidad o amenaza?
Este año empieza con cambios profundos. Impuestos a la nicotina, prohibiciones de sabores, paquete genérico y restricciones al consumo en espacios abiertos. Cada medida tiene un impacto.
Impuesto a la nicotina: La realidad del mercado
El nuevo impuesto entra en vigor en junio. Los precios de vapers, líquidos y bolsitas subirán. Aunque es un golpe, también es una normalización esperada.
En Europa, estos productos no pueden tener una fiscalidad equiparable al agua embotellada. Era una anormalidad española que el mercado debe aceptar. Este cambio invita a profesionalizar el sector.
Como ejemplo seguimos a la espera de una legislación clara sobre el CBD y otros cannabinoides que siguen vendiéndose en la zona gris (no está prohibido, y de hecho lo vende mucha gente, pero no está regulado).
Adiós a los vapers desechables y las bolsitas de nicotina
La falta de regulación ha pasado factura. Los desechables, sin control de ventas a menores, han dañado la reputación del sector. La proliferación de puntos de venta físicos y en redes, la aparición de operadores oportunistas que han visto en España un paraíso, han acabado haciendo saltar todas las alarmas de Sanidad. Pero si a alguien puede culparse de la situación es a estos mismos responsables políticos; ¿Quién podía regular la venta? ¿Qué han hecho en los últimos tres años? Algunos que quieren dar lecciones deberían empezar por ellos mismos. Ahora el mal ya está hecho y los desechables tarde o temprano van a desecharse, por múltiples razones también ecológicas.
En cuanto a las bolsitas de nicotina, son otra película. En mi opinión, el sector debería defender a muerte este «modelo nórdico» de «less harm» de productos menos dañinos. Aceptar impuestos y límites, pero proteger el producto. Debería ser viable con números y derecho comparado.
La lucha por los sabores: Una batalla clave
A mi parecer, esta es la peor de las medidas. De lejos. Es un ataque en todas regla a los productos menos dañinos que deberían substituir el tabaco tradicional en los hábitos de consumo. Los operadores están haciendo un gran esfuerzo por reinventar su modelo de negocio hacia productos sin combustión. Lo hacen para asegurar el futuro de su negocio, evidentemente, pero también, de paso, el del negocio minorista, los estancos. Este es un movimiento que muchas veces el estanquero no entiende, seguro que habría que explicarlo mejor, en eso estamos, pero pienso que es el único futuro posible. Por lo tanto, la prohibición de sabores en vapers es un taque a la linea de flotación del futuro del sector. En 2025, la barricada va en esa calle.
Por otro lado, me pregunto ¿de qué va a servir el impuesto sobre la nicotina de Hacienda si a su vez Sanidad se carga los productos que deben grabarse? ¿Están en el mismo gobierno?
El paquete genérico
Percibo una cierta resignación en este tema. Y me parece realmente una medida muy discutible. Pasará sin debate público real, vía decreto ministerial, y es una pena. La dudosa eficacia de la medida para combatir el tabaquismo, los efectos contrarios en cuanto al contrabando y el tabaco ilegal (con sus derivadas sanitarias), y por ende, la justificación de una medida tan extrema como la expropiación a las marcas de sus logos.
Conclusión: Adaptarse para sobrevivir
El 2025 presenta retos regulatorios que exigen acción. El sector debe distinguir entre medidas adaptables y aquellas que necesitan resistencia activa. ¡El futuro está en juego!
X. Tamareu
Abogado 19118