Quedan horas para que acabe el plazo para participar en la consulta pública de Sanidad y como algunos nos habéis pedido asesoramiento para enviar vuestras propuestas, intentaremos ponéroslo fácil.
Copiamos y hacemos extensivas a todos nuestros lectores las alegaciones al PAQUETE NEUTRO presentadas por nuestro letrado de referencia Xavier Tamareu (abogadosestancos.legal). No os perdáis una coma. Reír para no llorar.
Algunos países de Europa han implementado ya la medida. El más cercano geográfica y culturalmente es posiblemente Francia. El gobierno galo se congratula de la bajada en el consumo de tabaco que esta medida, junto con el considerable aumento en el precio, ha supuesto.
Lo hace en base a los datos de compras de sus estancos, del mismo modo que lo hace el gobierno español. Pero es público y notorio que estos datos son ficticios y no reflejan una bajada real en el consumo si no solamente una bajada en las ventas legales de la red de expendedurías.
Y digo que es público y notorio, también para el gobierno español, porque Hacienda está llenando la frontera francesa de nuevos estancos. Doblando el número de los existentes. Aprovechándose sin pudor alguno de las “exitosas” medidas sanitarias francesas. Todos contentos. La Hacienda española recaudando de millones de fumadores que no le corresponderían y los amigos franceses porque pueden demostrar lo mucho que ha bajado “el consumo” de tabaco (es decir las compras de los estancos) sobre todo en el sur y otras regiones de frontera (francesa). Contentos y engañados porque el electoralismo barato no tiene fronteras. Eso sí que no distingue nacionalidades.
Este tipo de medidas, como la del paquete genérico, se han demostrado totalmente inefectivas para reducir el consumo REAL, pero eso sí, muy efectivas para crear la apariencia de la reducción y venderla a los medios, y los medios al público.
Seguir la estela francesa semanas después de haber más que doblado los estancos en su frontera, aprovechando esas mismas medidas, sería un acto difícil de calificar. Realmente cuesta encontrar un adjetivo.
¡Os animamos a participar! Os recordamos el correo electrónico: prevenciondeltabaquismo@sanidad.gob.es. A veces es difícil expresar ordenadamente lo que uno lleva en la cabeza (y en las tripas) por eso hemos pensado en facilitaros algunas frases y argumentos. Participad. Que al menos podamos decir que miles (y miles) de opiniones no fueron tenidas en cuenta.