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Porqué la venta de estancos se acelera (III)

Nov 26, 2024

¿Qué determina el precio de tu estanco? Si estás pensando en venderlo, no lo hagas sin leer esta guía clave donde lo analizamos todo

Empezamos esta serie de artículos a raíz de una pregunta que nos llegó en pleno mes de agosto a través de INFOESTANCOS en LinkedIn:

“Últimamente me da la impresión de que hay muchos estancos a la venta. Y muchos mediadores rondando. La licencia de mi estanco se acaba en 13 años y me dicen que después saldrá a subasta. ¿No me la renovarán? ¿Seria mejor venderlo ahora? ¿Es mal momento?”

En los dos anteriores artículos confirmamos que efectivamente, no existe la renovación y la licencia se extingue, que los años empiezan a pesa mucho y que el ritmo de ventas es muy alto en los últimos años. Podéis releerlo pinchando aquí.

También analizamos los diversos factores que han contribuido a esta aceleración: El desgaste de la licencias, el cambio en el modelo económico de los estancos, la entrada de inversores y “nuevos españoles”, la crisis en el modelo tradicional y la disminución de rendimiento del segundo canal.

Concluíamos que quizás es mal momento pero no encontraríamos otro mejor y advertía de la dificultad de una operación de este tipo. Dificultad que empieza por conocer realmente qué vale el estanco. (Podéis leer el artículo pinchando aquí)

Efectivamente esta operación se debe empezar por el inicio. Y el principio de todo es conocer cuál es el valor medio de mercado de TU estanco.

Solo una vez conocido, TU PODRÁS DECIDIR TU PRECIO (que normalmente será superior, lo cual es también muy humano)

Una valoración correcta tendrá en cuenta varios factores objetivos:

  • Los años que quedarán de licencia
  • Las ventas totales
  • El porcentaje de segundo canal
  • El porcentaje de venta de productos con margen
  • La media de tiquets diarios
  • Los gastos fijos que se soportan
  • Ratio de estancos de la zona

Además de esto existe siempre un factor más subjetivo: la posibilidad que tiene ese estanco de crecer en ventas o diversificación. Eso requiere un análisis personal, más exhaustivo, que incluye entre otros:

  • Horario actual de apertura
  • Zona comercial concreta
  • Nivel actual de ventas de otros productos
  • Dependencia de segundo canal

No podemos por menos que aconsejar que en caso de estar tentado a realizar una operación de compra o de venta que supone un importe de cientos de miles, de varios años de trabajo diario, se empiece por saber lo que vale. De verdad. Al menos como decía uno, sabrás si lo vendiste/compraste bien, regular o te tomaron el pelo (y la cartera). O siempre te quedarás dudando entre lo que leíste en un grupo de whatsapp, lo mucho que te gustó lo que te dijo un comercial, lo que te insinuó un vecino envidioso y lo que te pareció entender a un mediador…

X. Tamareu

Abogado 19118

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