¿Te llaman al estanco? Cuidado con decir «sí» (parte II)

Ene 5, 2024

El fraude del «sí» al contestar al teléfono es una táctica que aprovecha la inteligencia artificial y el «phishing telefónico» para obtener información confidencial o dinero. La estafa se ha sofisticado con técnicas como el ‘vishing’; eso es, los delincuentes graban la voz de la víctima para posteriormente suplantar su identidad.

En las llamadas telefónicas, el mero acto de decir «sí» podría convertirse en una puerta de entrada para los estafadores. Podrían estar grabando nuestra voz para, posteriormente, utilizarla con fines ilícitos: formalizar contratos, operaciones financieras o dañar nuestra reputación, por ejemplo.

Vishing

Este tipo de fraude se conoce como «vishing» y tiene el siguiente patrón:

Recibimos una llamada telefónica. El estafador podría simular ser uno de nuestros proveedores o un banco (‘phishing’) o bien podría darse el caso que cuando contestamos nadie responda.

Conseguir que digamos «sí». En el primer caso, el estafador nos interpelará con preguntas sencillas para que respondamos con un «sí»: ¿es usted el Sr. Tal? ¿Es este su correo electrónico?

Grabar nuestra voz. En ese punto apreciaremos que el ciberdelincuente, tras formular la pregunta, permanece en silencio a la espera de una respuesta afirmativa mientras lo está grabando todo con alguna aplicación. Cuando la reciba, colgará sin más.

Uso de la grabación de nuestra voz. El estafador intentará darnos de alta en algún servicio bancario u cometer otros fraudes facilitando la grabación de nuestra voz diciendo «sí» como confirmación de identidad.

Recomendaciones

Si sospechamos encontrarnos ante un caso de ‘vishing’, lo mejor que podemos hacer es actuar rápidamente:

  • Cortar la comunicación ipso-facto. Simplemente cuelga y evita prolongar la conversación.
  • Comprueba la autenticidad. Busca el número de contacto oficial de la empresa o entidad y llama directamente para verificar la autenticidad de la llamada.
  • Controla de cerca tus cuentas bancarias y tarjetas. Si detectas actividad inusual, informa de inmediato al banco.
  • Cambia las contraseñas y códigos de seguridad que podrían estar comprometidos y los que estén relacionados con tus cuentas.
  • Guarda todos los registros que tengas de la estafa: números de teléfono, sms, correos electrónicos…
  • Denúncialo de inmediato a la unidad de delitos telemáticos de la policía.

Para evitar este delito, lo mejor es actuar con cautela al recibir llamadas de números desconocidos. Como siempre, más vale prevenir que picar.

 

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