Ayer supimos de la voluntad del Gobierno de reformar nuestra ley base 13/98 para adecuarla a los nuevos tiempos.
Se pretende también:
-
- Aumentar los impuestos, y con ello los precios.
- Igualar el tratamiento legal para las “nuevas formas de fumar” (dispositivos electrónicos: vapeadores y tabaco calentado) en relación con la publicidad y con los lugares de consumo y venta.
- Introducir nuevas limitaciones en cuanto a lugares donde esta prohibido fumar. Siguiendo donde lo dejamos antes del confinamiento: coches con niños, paradas de autobús, …
- Y CREAR NUEVOS ESTANCOS A TRAVES DE UNA SUBASTA DE NUEVAS LICENCIAS
Han pasado más de 17 años desde que se crearon las últimas nuevas concesiones de expendedurías. Fue en un CONCURSO en el ya lejano 2003. La próxima creación no será por concurso, será por subasta. La diferencia es que en los concursos la licencia se otorgaba (gratis) básicamente, a quien tenia el mejor local en zona demandada. En cambio, la subasta supone que el estanco se de a quien más dinero ofrezca (en la zona demandada). Lógicamente seguirán pidiendo que el nuevo estanquero cumpla los requisitos legales (nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, estar al corriente de pago con hacienda y seguridad social) y que el local cumpla con las exigencias (de superficie mínima y de distancias). Pero la adjudicación va a ser pagando. Esto, en un Estado que necesita recaudar como agua de mayo, explica muchas cosas.
¿Y dónde los van a poner? El criterio no puede ser otro que las zonas donde por criterio de población o de rentabilidad, se estime que pueden faltar. Intentaremos hacer un listado de municipios que tienen altas posibilidades. Los posibles estanqueros afectados deberán estar muy atentos. Desde siempre, los estanqueros han intentado controlar las nuevas licencias y ahora, aunque sea pagando, no va a ser una excepción.
Quizás sería el momento de desempolvar la idea, apuntada entre otros por la misma Unión, de que antes de crear nuevos estancos se debería dejar a las menos rentables reubicarse más allá de los 1.500 metros dentro del municipio). La rentabilidad media de las expendedurías no es para echar cohetes. No es lógico crear nuevas licencias si algunas de las antiguas no son viables. A menos que la única lógica sea la recaudatoria.
En todo caso, entramos en uno de esos momentos decisivos para el colectivo. La previsión del gobierno era iniciar las consultas con asociaciones en el primer trimestre de 2020. El Covid-19 nos ha llevado hasta el tercero. Llevamos un cierto retraso, esto se va al 2021, como mínimo, pero la voluntad del Ministerio parece clara.
Atentos, seguiremos informando.