Getting your Trinity Audio player ready...

LA NUEVA LEY ANTITABACO ENTRA EN EL CONGRESO

Sep 15, 2026

El proyecto antitabaco ya ha iniciado su tramitación parlamentaria. Diputados y grupos tienen hasta el 29 de septiembre para presentar enmiendas antes de que la Comisión de Sanidad tome el protagonismo.

El reloj ya corre hasta el 29 de septiembre

La nueva ley antitabaco entra de lleno en el Congreso.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el proyecto el pasado 11 de septiembre, después de que la Mesa del Congreso lo calificara el día 8.

A partir de ahora comienza una de las fases más importantes de toda la tramitación.

Los diputados y los grupos parlamentarios disponen de plazo para presentar enmiendas hasta el próximo 29 de septiembre de 2026.

Pueden plantearse modificaciones concretas al articulado y los grupos parlamentarios pueden incluso presentar enmiendas a la totalidad.

Por primera vez desde que el Gobierno anunció la reforma, ya no hablamos únicamente de notas de prensa o adelantos: el texto completo está encima de la mesa y puede empezar a cambiar.

El 29 de septiembre se convierte en una fecha decisiva: hasta entonces los grupos pueden intentar modificar uno de los proyectos que más puede afectar al futuro del estanco.

Ahora los partidos tendrán que retratarse

Las próximas dos semanas permitirán conocer con mucha más precisión la posición de los distintos grupos parlamentarios.

Una cosa son las declaraciones públicas.

Otra, presentar una enmienda concreta para eliminar, modificar o añadir una medida al proyecto.

Y hay varias cuestiones que afectan directamente al negocio del estanco y que estarán bajo vigilancia.

El texto mantiene la prohibición de fumar en los exteriores de bares y restaurantes, una de las medidas que más oposición ha generado en la hostelería.

Leer: Las diez bombas del proyecto antitabaco

También avanza en la equiparación regulatoria entre el tabaco y buena parte de los productos relacionados.

Leer: Las diez bombas del proyecto antitabaco (Parte II): un golpe a la línea de flotación del sector

Y establece que la venta y suministro de productos relacionados con el tabaco solo pueda realizarse en tiendas especializadas, una cuestión de enorme importancia para el futuro de la red de expendedurías.

Leer: Las diez bombas del proyecto antitabaco (Parte III): esta vez, el estanco podría salir ganando

Las enmiendas permitirán comprobar qué partidos quieren mantener estas medidas, cuáles quieren modificarlas y cuáles intentarán eliminarlas.

La Comisión de Sanidad puede aprobarlo en nombre del Congreso

Aquí aparece una de las claves de esta tramitación.

El proyecto ha sido encomendado a la Comisión de Sanidad con competencia legislativa plena.

Esto significa que la Comisión puede aprobar el texto en nombre del Congreso sin necesidad de una deliberación y votación final ordinaria en el Pleno de la Cámara.

Es una delegación prevista en el Reglamento del Congreso y hace que esta fase pueda ser más ágil que el procedimiento en el que el texto debe volver obligatoriamente al Pleno para su aprobación final.

El Pleno, no obstante, no desaparece completamente del procedimiento. Puede intervenir, por ejemplo, ante determinadas enmiendas a la totalidad y también puede recuperar para sí la aprobación final antes de que comience el debate en Comisión.

Pero mientras esto no ocurra, la Comisión de Sanidad tendrá capacidad para aprobar el proyecto por el Congreso.

Así será el procedimiento, de forma simplificada

Una vez terminado el plazo de enmiendas, comenzará el trabajo parlamentario sobre el texto.

La Comisión nombrará una Ponencia, que estudiará el proyecto y las enmiendas presentadas y elaborará un informe.

Después llegará el debate en la Comisión de Sanidad.

Al tener competencia legislativa plena, la propia Comisión puede aprobar el texto antes de enviarlo al Senado.

El recorrido simplificado será el siguiente:

Proyecto de ley → plazo de enmiendas → Ponencia → Comisión de Sanidad → Senado → regreso al Congreso si el Senado introduce enmiendas o veto → aprobación definitiva → sanción, promulgación y publicación en el BOE.

Si el Senado introduce modificaciones o veta el proyecto, el texto regresará al Congreso para que la Cámara decida sobre ellas.

Si finalmente supera todo el procedimiento parlamentario, llegará la aprobación definitiva y posteriormente la sanción, promulgación y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La competencia legislativa plena elimina una votación final ordinaria en el Pleno del Congreso y da todavía más importancia a lo que ocurra ahora con las enmiendas y en la Comisión de Sanidad.

El sector tiene ahora una ventana decisiva

Fabricantes, distribuidores, estanqueros y hosteleros estarán muy pendientes de lo que ocurra durante estos días.

Es ahora cuando las organizaciones representativas tienen una oportunidad especialmente importante para explicar a los grupos parlamentarios las consecuencias reales que determinadas medidas pueden tener sobre el negocio.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España afronta, por tanto, uno de esos momentos que explican la propia razón de ser de una organización representativa del sector.

Argumentar.

Convencer.

Y conseguir que las preocupaciones del estanco lleguen a quienes todavía pueden modificar el texto.

También la hostelería tendrá mucho que decir sobre la prohibición de fumar en terrazas, al igual que fabricantes y distribuidores respecto a la equiparación de productos, la publicidad o los nuevos canales de venta.

Leer: Las diez bombas del proyecto antitabaco (Parte IV): la publicidad y los escaparates, en el punto de mira

Con una tramitación que puede avanzar sin votación final del Pleno del Congreso, estos días cobran todavía más importancia para todos los que viven directa o indirectamente de este sector.

Todavía no hay una ley aprobada

Este punto es fundamental.

El texto publicado el 11 de septiembre es un proyecto de ley.

Las prohibiciones y cambios incluidos en él no entran ahora automáticamente en vigor.

El proyecto todavía puede recibir enmiendas y sufrir modificaciones durante su paso por el Congreso y posteriormente por el Senado.

Por eso las próximas semanas serán especialmente relevantes.

Primero conoceremos las enmiendas.

Después comenzará a verse con claridad qué posiciones defienden realmente los distintos grupos y qué medidas tienen apoyos suficientes para continuar su camino parlamentario.

Infoestancos seguirá especialmente el posicionamiento de los partidos y los cambios que propongan sobre las medidas que afectan directamente al estanco.

Hasta el 29 de septiembre está abierta la primera gran oportunidad para modificar el proyecto. A partir de ahí comenzará a decidirse qué ley antitabaco puede acabar llegando al BOE.

Pregunta al chatbot de Infoestancos

¿Quieres entender qué ocurre ahora con la nueva ley antitabaco y qué puede cambiar durante su paso por el Congreso? Puedes empezar preguntando:

  1. ¿Hasta qué día pueden presentarse enmiendas a la nueva ley antitabaco y qué tipo de cambios pueden proponerse?
  2. ¿Qué significa que la Comisión de Sanidad tenga competencia legislativa plena y puede aprobar la ley sin una votación final del Pleno?
  3. ¿Qué pasos seguirá el proyecto desde que termine el plazo de enmiendas hasta su posible publicación en el BOE?
  4. ¿Qué medidas del proyecto afectan especialmente a los estancos, la hostelería y los productos de nicotina?
  5. ¿La nueva ley antitabaco está ya aprobada y en vigor o todavía puede modificarse durante su tramitación?

Escribe tu pregunta y consulta la información publicada por Infoestancos sobre las enmiendas, la Comisión de Sanidad y la tramitación parlamentaria de la nueva ley antitabaco.


🙌🏻 Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

✅ Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia sobre las últimas novedades del sector.

📢 Comparte esta noticia con tus compañeros estanqueros. Seguro que te lo agradecerán 😉

💬 Tu opinión cuenta. Escríbenos por WhatsApp, email o formulario de contacto

⚖️ Aviso Legal: Esta información es orientativa y no tiene carácter vinculante.

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba