La historia de un estanquero andaluz, la Guardia Civil y una multa evitable de 12.000 €. ¡Te contamos cómo prever que te pase a ti también!
Entre los asuntos y consultas recibidas, esta semana destacamos un acta de la Guardia Civil que nos envía un estanquero de la costa andaluza. La destacamos porque es tan evitable como indefendible.
Una buena, y suponemos que muy calurosa mañana de agosto se presenta una pareja de la Guardia Civil al estanco. Antes de entrar en el establecimiento se topan con los flotadores y colchonetas colgados en la fachada. Los podemos ver gracias a las precisas fotografías que se aportan como anexo al acta.
Efectivamente, de manera innegable el estanco vende todo tipo de complementos de playa que la pareja de la guardia civil nos enumera en otro anexo: gafas de buceo, cremas solares, inchables varios…
No pasa nada, desde hace años cualquier estanco puede vender esos u otros productos. Sin problema. Solo tiene que comunicarlo al Comisionado mediante una declaración responsable. Se coge el impreso y se hace una relación de productos parecida a la que hizo la Guardia Civil esa mañana. Luego se envía al Comisionado y se guarda una copia sellada por si la autoridad aparece a pedirla.
Que no acostumbra a pasar.
Hasta que pasa.
Nuestro estanquero no hizo su declaración responsable. Solo tenía una que tiempo atrás, años ha, le tramitó LOGISTA. Justo cuando se modificó la ley que permitía vender otros productos. Por alguna razón el estanquero pensaba que esa declaración le permitía vender “todos los otros productos”. La lástima es que el catálogo (de por aquel entonces) de LOGISTADIS no incluía flotadores.
La pena es que la sanción le va a caer porque el tema es indefendible. El estanquero no tiene una declaración responsable que ampare esos productos. En la que muestra, no están. Tampoco puede alegar no haberla leído bien. La ignorancia no exime del cumplimiento.
La lástima es que esos productos podía venderlos. Sólo tenía que rellenar y enviar el impreso. La sanción NO es por venderlos. Es por no comunicarlo.
Como recomendó recientemente INFOESTANCOS en este artículo, al menos anualmente debería repasarse si todos los productos que estamos vendiendo están amparados por las declaraciones responsables que hemos ido enviando al Comisionado. Nuestra oferta va cambiando. Cada producto o servicio nuevo requiere una declaración responsable nueva. Que no cuesta nada…
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.