Estos días no paramos de recibir consultas sobre el nuevo «negocio» de pago de recibos que ofrece Logista (nos consta que la mayoría de asociaciones también). Los estanqueros buscan una respuesta clara. Preguntar directamente: ¿vale la pena esto?. Por desgracias no hay una respuesta categórica con un SÍ o un NO. Es más bien, depende de a quien, según como … y eso, ya lo entiendo, es muy insatisfactorio. Por este motivo quiero desarrollar aquí los pros y contras de este tipo de nuevos servicios y negocios que nos ofrecen.
La primera idea es sencilla: cuando alguien te ofrece un negocio, no puede ser nunca la bomba. Si fuera maravilloso se lo quedaría él y no lo ofrecería a nadie. Los buenos negocios los tienes que encontrar tu, no vendrá nadie a ofrecértelos. Es evidente, por ejemplo, que este negocio aparece en el momento en que los Bancos se lo quieren quitar de encima.
Segunda idea: todos los negocios que nos ofrecen tienen dos puntos fundamentales. Son servicios que requieren una red de tiendas que llegue a los consumidores, pero como los márgenes o las retribuciones son muy bajas los que los hacían ya no los quieren hacer o simplemente han desaparecido. Son lo que queda de un negocio que ya ha sido absorbido por el mundo digital.
Siguiendo el ejemplo de los bancos, ya tenemos en marcha la distribución de prensa y revistas, también a través de Logista, para sustituir a una red de quiosco en fase de extinción por causa de internet. ¿Quién no paga los recibos devueltos mediante la web de la propia empresa? ¿Quién todavía compra los periódicos en papel y no los lee desde el teléfono? ¿Quién debe ir recargando el móvil? Todavía hay un público para ello, claro que sí!!! pero se va reduciendo día a día.
Buscando aprovechar la red de las «expendedurías del Estado» muchas empresas buscan introducir sus servicios y nos ofrecen hacer envíos dinero al extranjero, hacer de recogida pick-up de empresas de mensajería, que vendamos tarjetas de transporte, recargas de móviles, tarjetas de pre-pago, … y lo que vendrá.
La mayoría de estos productos y servicios tienen márgenes muy pequeños, a veces insignificantes. Por eso los tenemos que valorar de uno con uno, todos y cada uno de ellos. En mi opinión hay cinco parámetros que hay que analizar para saber si nos conviene tener esto en nuestra tienda: rentabilidad, atracción de nuevo público, servicio, complejidad y obligaciones o gastos adicionales. Veamos cada uno de estos puntos con ejemplos.
Como decía al principio, muchos desean una respuesta de SI o NO, pero como veis la realidad es muy compleja. A cada uno le puede interesar algo diferente. Y eso, tampoco es demasiado bueno porque rompe la imagen de marca «estanco». Cuando tienes una marca como esta, tienes que llegar a una conciencia colectiva en que todo el mundo sepa que «en el estanco lo encuentras» y “en el estanco te lo hacen». Si es en unos que Sí y en otros NO, se pierde mucha fuerza. A estas alturas, la realidad es que los estancos sólo a la una cuando están obligados. Cuando el Comisionado nos pone en fila. No nos pondríamos nunca de acuerdo porque los intereses son muy diferentes y, son muy diferentes porque los estancos también lo son. No tiene nada que ver la dinámica comercial de un estanco en el centro de una ciudad o el que está en una barriada, o un estanco turístico de una complementaria en un pueblo, un estanco de frontera del de un especialista en cigarros. Todos venden tabaco, pero son negocios diferentes. Es por ello por lo que no podemos responder en general si un nuevo producto o servicio es bueno para los estancos. Depende del estanco, del que sea y de lo que se quiera ser.
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.