Los estancos ya pueden ofrecer servicios financieros con Nickel
Jul 27, 2022
Desde hace un año y medio, en los círculos de estanqueros se oye cada vez más hablar de Nickel. ¿Qué es? ¿Cuál es el origen de este servicio? ¿Por qué tuvo, y tiene, tanto éxito en Francia? ¿Cuál es la oportunidad para los estancos de España?
Nickel nace en Francia en el año 2014 con una clara misión: facilitar la apertura y acceso a cuentas para cualquier persona. En aquel momento, el sistema financiero francés ponía muchas barreras a ciertos perfiles y había gente sin cuenta de ningún tipo. Nickel apostó por un modelo en el que, en vez de invertir en sucursales, se apoyaba en comercios de barrio de toda la vida para que sus clientes pudieran retirar o ingresar efectivo. Presentaron el proyecto a los estanqueros franceses y se asociaron con ellos para sacar adelante la idea.
El modelo apostaba por la sencillez y la utilidad: una cuenta y una tarjeta para el día a día, que permiten la abertura y gestión del efectivo desde los comercios de barrio. Por 20 euros al año, para todos por igual, y sin condiciones, se convirtió en un éxito inmediato. Tres años más tarde, en 2017, el gigante bancario BNP Paribas adquirió la compañía, y hoy hay abiertas cerca de 2,6 millones de cuentas en más de 6.600 establecimientos de barrio (estancos, loterías, kioscos…) del país galo.
En 2020, Nickel comenzó su expansión internacional, empezando por España, donde ya está presente en más de 950 establecimientos. Hace escasos días ha empezado a operar en Bélgica, al que seguirán Portugal en los próximos meses, y Alemania en 2023.
En España, Nickel también apuesta por colaborar con los establecimientos del barrio, de entre los cuales destacan los estancos, considerados por la empresa como un negocio clave: son estables, forman parte del ADN de los barrios, son cercanos a sus vecinos, profesionales, regulados, y tienen la oportunidad de diversificar sus servicios y productos. Actualmente, Nickel cuenta con acuerdos firmados con asociaciones provinciales de estanqueros de Madrid, Barcelona, Girona, Zaragoza, Lugo, Asturias, Cantabria, León, Gipuzkoa, Álava, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Murcia, Sevilla, Cádiz y Albacete.
Nickel llegó a España con el objetivo de ofrecer una cuenta abierta a todos, sin ninguna condición de ingresos, depósitos o patrimonio. Con IBAN español y una tarjeta de débito Mastercard, la cuenta se abre en unos minutos desde los estancos, donde posteriormente pueden realizarse las operaciones más habituales, como ingresar y retirar efectivo.
La cuenta pretende devolver los servicios financieros básicos a los barrios, ofreciendo un servicio mucho más cercano y personal a través de personas de confianza para los vecinos como son los estanqueros. Al ofrecer atención personalizada, se garantiza la accesibilidad para todos, especialmente las personas mayores. El funcionamiento de Nickel es muy sencillo, fácil de explicar y promover desde los estancos, convirtiéndose en una alternativa perfecta para personas sin acceso a sucursales bancarias cerca o que no desean gestionar dinero efectivo a pie de calle.
Además, en los últimos años, los estancos se han visto obligados a diversificar su oferta para fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos. De este modo, se está alejando el foco de los productos relacionados con el tabaco y su disminución de ventas, e incluyendo en la oferta otro tipo de servicios como paquetería y mensajería, alimentación y bebidas, prensa y revistas y, ahora, los servicios financieros de Nickel.
Raquel Nicolás, propietaria de un estanco y presidenta de la Asociación de Estanqueros de Madrid (AMETT), destaca que «la diversificación de nuestros servicios ha sido clave en los últimos años. Cada día tenemos menos visitantes que vengan únicamente a comprar tabaco, y es esperable que con la subida del precio del tabaco cada vez sean menos aún. Sin embargo, la clientela que se acerca por otro tipo de servicios que ofrecemos no hace más que crecer. Por eso, ante la situación que estamos viviendo, con sucursales bancarias cerrando en todos los barrios, poder ofrecer servicios financieros a los vecinos a través de una alternativa como Nickel ha sido muy beneficioso, tanto para nuestro negocio como para nuestros vecinos y clientes».
El servicio no comporta coste alguno para el estanquero, ni inversión inicial, ni permanencia. Nickel aporta todo el material y ofrece la formación necesaria y atención telefónica especializada. Cuenta con un equipo de comerciales que cubre 41 provincias.
En contraprestación, el establecimiento recibe:
Apertura de cuenta – comisión 3 €
Ingreso de efectivo – comisión 0,75 % de la cantidad depositada
Retirada de efectivo – comisión 0,50 €
Reposición de tarjeta – comisión 2 €
1 € por cada cuenta Nickel que siga activa un año tras su activación
En palabras de Mónica Correia, CEO de Nickel España: «Estamos orgullosos de poder contar con establecimientos de toda la vida como los estancos y acercar estos servicios básicos a una población cada vez más afectada por el cierre de sucursales y el aumento de comisiones. Consideramos que la atención presencial y la cercanía deben ser esenciales en la prestación de estos servicios y los estancos cuentan con una gran calidez humana y la confianza de sus vecinos».
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