Landewyck cumple 175 años y lo celebra por todo lo alto. El fabricante de tabaco luxemburgués acaba de inaugurar una nueva planta de 36.000 m2 en Bélgica.
Landewyck es una marca de cigarrillos dinámica que empezó a operar en España con sede propia en 2012. Durante estos diez años, ha reforzado en el país sus referencias más punteras, Elixyr, Austin, y Ducal, y ha lanzado el tabaco de liar Maya y la picadura para pipa Big Ben.
Jan Vandenneucker, director ejecutivo de la compañía—que ha doblado su cifra de negocios en la última década— se muestra optimista ante el futuro del sector: «Hemos pasado por diferentes etapas, de crisis y de éxitos, y aquí seguimos […] Tengo la íntima convicción de que dentro de 175 años seguiremos fumando».
Y puede que así sea, porque el cambio no les asusta. «Somos industriales y tenemos un público iniciado de fumadores. Si quieren cambiar, intentaremos satisfacer la demanda tanto como sea posible».
«El ser humano no va a cambiar fundamentalmente, busca el placer»
En la nueva planta, inaugurada el pasado junio, se han invertido cerca de 80 millones de euros, que se suman a la actual producción de siete mil millones de cigarrillos anuales y otros cinco mil millones de tabaco para picadura. Su destino: Luxemburgo, España y Alemania principalmente.
La compañía también apuesta por el desarrollo de productos nuevos y menos nocivos, como el recién lanzado snus, un producto que no contiene tabaco —solo nicotina— y se coloca entre el labio y la encía. «Siempre vamos a fumar: cigarrillos, tabaco, pipas, puros, vapeo, snus. Es una evolución natural. Pero el ser humano no va a cambiar fundamentalmente, busca placer en muchas cosas, y esperamos poder seguir dándolo a nuestros consumidores informados».
Landewyck, propiedad de las familias Meyer y Krombach, es el quinto fabricante europeo de tabaco, por detrás de los grandes grupos multinacionales Phillip Morris, British American Tobacco, Japan Tabaco International, e Imperial Tobacco (Altadis). Este año también ha celebrado el décimo aniversario de Landewyck España.