En España el cigarrillo electrónico entro con mal pie. Arrancó como un caballo desbocado y se paró de golpe como un asno tozudo. El parón se llevó en semanas una multitud de franquicias y unos cuantos miles de euros de franquiciados que pensaron que estaban montando el estanco del futuro.
El legislador llegó con retraso, como suele, pero atemorizado por la falsa idea de que el cigarrillo electrónico era la puerta de acceso de los menores al tabaquismo, acabo imponiendo una legislación muy restrictiva que venía a equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco en la venta y consumo. Y ahora, desde el pasado sábado 18 de Noviembre, ya sí o sí, se ha equiparado al tabaco en su promoción siempre que el vapor contenga nicotina.
No obstante la realidad, se quiera o no, va haciendo su camino; y la realidad es que el electrónico es muchisimo menos dañino para la salud que el cigarrillo tradicional. Los llamados NGPs (categoria que agrupa los dispositivos de tabaco sin combustión y los vapeadores) generan emisiones tóxicas muchísimo más bajas. Estamos hablando de reducciones por encima del 90%. El consumidor actual está preocupado por su salut, es una tendencia general que impregna todo el mercado más avanzado y que deviene una arma de marketing. El cigarrillo electrónico es vapor y nicotina , pero no olvidemos que puede ser vapor y aroma, y hasta el momento nadie ha podido probar que el vapor de agua sea dañino, ni que la nicotina, que se encuentra de manera natural en productos como la patata o el tomate, tenga nada que ver con las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
Por todo ello, en algunos paises el consumo de vapeadores comienza a ser signficativo. Actualmente en Gran Bretaña existen casi 3 millones de usuarios desde los 700 mil de 2012. El crecimiento parece imparable. Nuevos liquidos, nuevos dispositivos, algunos de ellos mixtos, entran en el mercado. Ya está disponible en España para todos los estanqueros los nuevos e-liquids de BOMBO a través de su distribuidor para este canal vendirama que mejoran la experiencia del vapeo a todos los niveles con sus inconfundibles aromas tal y como se explica en este vídeo.
Una reciente encuesta de ASH (ceniza en ingles pero en realidad el acronimo de Action on Smoking and Health) constataba que en Gran Bretaña por primera vez existian más ex-fumadores consumiendo electrónicos (1.5 millones) que fumadores (1.3 millones), que el sabor a tabaco ya no es el predominante y que ha sido sobrepasado por los sabores frutales. Pese a todo queda mucho camino por recorrer. La mayoria de los consumidores sigue percibiendo el cigarrillo electrónico como algo mucho más dañino de lo que realmente es. Si la realidad consigue filtrarse, el electronico tendrá un público en España como el que empieza a desarrollar en el resto de Europa.
Gracias por confiar enINFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestroWhatsApp, delcorreo electrónicoo rellenando elformulario de contacto
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.