La guerra de los largos se recrudece

Jun 20, 2018

La bajada encubierta que las marcas realizan a traves de los paquetes de 23 y de los largos tenia que tener algún objetivo.

Venimos avisando, ya hablábamos en octubre pasado sobre la guerra de los largos en nuestro artículo «Confirmado, guerra de precios en los largos«. Después del West 100, ahora el Rothmans 100 a 4 euros. ¿Para cuando PM 100?. A la insistencia de algunas marcas en que se coloquen paquetes de 23 en las máquinas, que ya fue denunciado por un estanquero a traves de nuestro WhatsApp (link), se suma ahora el cambio en el etiquetado en máquinas impulsado por JTI en el Winston Largo añadiendo una franja informando que el paquete contiene un 20 % más de tabaco.

La idea siempre ha sido “en lugar de bajar, damos más tabaco” pero la publicitación a través del pulsador abre un nuevo, e incierto, capítulo en la batalla del mercado.

En nuestra encuesta «Los paquetes de 23 son…» se puso de manifiesto que en opinión de muchos estanqueros los precios de los paquetes de 23, como los de los largos no afectaban al mercado ya que se trataba de un producto de poca venta y el consumidor difícilmente reparaba en ello, aunque es una bajada encubierta de precios. Cierto. Pero ahora parece que las marcas quieren poner solución a ese desconocimiento informando al consumidor a través de las máquinas para que pueda echar cuentas antes de empezar a echar las monedas o el billete de cinco.

El problema es que algunos estanqueros tienen serias dudas sobre la adecuación legal de esta propaganda. ¿Puede el pulsador contener alguna cosa más que el logo de la marca? ¿Tenemos los estanqueros alguna responsabilidad en caso de estar en gestión delegada? ¿Están las marcas autorizadas por el Comisionado a la introducción de esas especificaciones?  La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo informa que el pasado 21 de marzo denunció ante el Comisionado está práctica sin haber rebido hasta la fecha respuesta del organismo.

Pero aún en el caso de que esta publicidad introducida en el pulsador fuera completamente legal, lo cierto es que la bajada que nosotros calificabamos de encubierta pasa a ser visible.

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