Hoy junto a un compañero de Zaragoza reflexionamos sobre la extinción de las licencias de estancos y los posibles escenarios de futuro…
Esta semana presentamos una cuestión que nos llega desde Zaragoza. Reproducimos, con permiso del estanco, el email, muy interesante, que nos hace llegar:
Buenas tardes Compañeros, soy un estanquero de la provincia de Zaragoza, 4ª generación en mi familia, tengo 35 años y llevo 17 años trabajando ya en el estanco familiar, 7 de ellos como titular. Pues bien, me dispongo a vender mi licencia, yo se la compré a mi tío enfermo, el pobre, y se la compré por 30 años de los cuales me quedan 23. Lo cual quiere decir que se agotará mi licencia cuando yo tenga 59/60 ( edad buenísima para volver a reinventarme verdad…) Lo que me fastidia es que no hayamos luchado todos por poder alargar las licencias de estancos…
¿quién mejor que yo, para llevar el estanco? que llevo toda mi vida en él, conociendo el mercado y mi clientela… pues no… la sacarán a subasta con el afán recaudatorio que tienen y vuelta a empezar
¿y el stock que quede en el estanco?
(y los trabajadores añadiríamos…)
En fin compañeros, es una pena en cómo se está transformando el mundo del tabaco y los estancos, que si no se pone remedio (si aún lo hay) desapareceremos todos
Una reflexión y algunas preguntas.
Primero. Al estanco que le queda menos, le quedan más de trece años de licencia. Un tiempo más que considerable para que la ley pueda cambiar (un par de veces). Nadie sabe qué Ley habrá cuando llegue la primera fecha de extinción.
Recordemos que en su redactado inicial, la Ley 13/98 decía que al acabar las licencias de estancos, saldrían a concurso y que el titular tendría hasta un 25% de ventaja para adjudicársela sobre las otras ofertas.
Recordemos que mientras íbamos contando años, cambiaron el redactado y dijeron que al acabar saldría a subasta y dieron 5 años más.
En trece años puede volver a cambiar. Podría volver a cambiar este mismo año en que todo parece indicar que se discutirá de nuevo.
Faltan más de 13 años y el futuro no lo sabe nadie y los saltos en el tiempo existen solo en las películas.
El cambio de concurso a subasta se produjo por motivos básicamente económicos. En esto estamos totalmente de acuerdo. Eran los tiempos en que la prima de riesgo estaba disparada, el tocho se caía, los bancos quebraban y el mundo parecía se iba a acabar.
La ley actual nos dice también que en tanto no se adjudique el estanco al nuevo titular mediante la subasta, la vigencia queda prorrogada. No se pone límite temporal a esta explotación provisional. No quisiera pecar de optimista pero a la vista de cómo ha ido, está yendo, en muchos casos, la única subasta convocada en todos estos años, parecería que a su extinción los estancos seguirían funcionando durante meses, quizás años. No se puede dejar desatendido el servicio público y en tanto no hay sustituto, el antiguo debería seguir funcionando.
Claro que Hacienda podría convocar dos años antes de la extinción de las primeras licencias. Con esa previsión que nos caracteriza. Y supongo que en esa convocatoria de subasta determinará qué hacemos con las existencias de tabaco que nos queden. ¿Las deberá comprar el nuevo titular como pasa en las transmisiones intervivos? ¿Las podremos devolver a Logista? ¿Y las letras? ¿Finalmente podremos reembolsarlas? (eso sería un milagro).
Más preguntas que respuestas. La regla general es que cuando alguien adquiere una empresa existe sucesión empresarial. Legalmente, por ejemplo quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones de los trabajadores. ¿Se aplicará esta regla de sucesión empresarial a una licencia administrativa que cambia de titular? ¿El nuevo concesionario deberá quedarse con todos los derechos y obligaciones del antiguo?
Sinceramente, no creo que nadie haya pensado aún en ello.
Como dice nuestro estanquero aragonés, ¿quién mejor que yo, para llevar el estanco? que llevo toda mi vida en él, conociendo el mercado y mi clientela.
La lógica nos dice que acabaremos en un sistema de renovación de licencias de estancos (pagando).
Para eso habrá que empezar a trabajar desde hoy en Gremios, Uniones y Asociaciones. ¡Todo nuestro apoyo!
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.