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La clave es el monopolio

Oct 16, 2024

¿Tu estanco podría sobrevivir sin el monopolio del tabaco? Analizamos cómo este sistema tiene grandes ventajas para los estanqueros

No valoramos lo que ya tenemos. Los humanos funcionamos así. No lo valoramos hasta que lo perdemos. A veces se nos olvida que la base del negocio es la venta en exclusiva de tabaco, que, sin quitarle merito a nadie, el fundamento del negocio es esa protección que otorga el Estado llamada monopolio.

Desde que se autorizó la venta de otros productos y la prestación de nuevos servicios, la red de expendedurías, o al menos una parte de ella, ha ido transformándose y modernizándose. La mayoría de nuevos productos que ofrecen a día de hoy los estancos, son productos de libre mercado. Y son muchos los que ya empiezan a saber jugar en el mercado libre.

Sucede a veces que cuando empiezas a cogerle el gusto a ese otro juego, más complicado, con competencia, pero con márgenes libres, se te olvida que al final la base de todo está en la protección del monopolio. No es nada nuevo que los haya que sueñen “trabajar con toda la libertad y márgenes del mercado libre pero con la protección del monopolio”. Pero los sueños, sueños son. Los derechos y privilegios del monopolio son la otra cara de la moneda de las obligaciones, restricciones y sanciones.

Una sociedad no puede ser titular de un estanco

En los estancos el juego mercantil está muy limitado. Las concesiones de estancos están reservadas exclusivamente para personas físicas. Eso es un gran inconveniente a efectos fiscales. Los rendimientos tributaran a IRPF. Siempre sale un gestor listo que te dirá ¿Cómo no montas una SL? Las licencias de estanco están pensadas para personas y no para todas.

Además de ser mayor de edad hay que tener nacionalidad española (o de algún otro Estado miembro de la UE), no tener antecedentes penales, ni deudas con la administración central, ni haber sido declarado en concurso de acreedores.

Y cada persona solo puede tener una. No se puede ser titular de otra expendeduría ni de un Punto de Venta con Recargo.

¿Por qué solo personas físicas?

El monopolio del tabaco en España no es un capricho. Está respaldado por la Ley 13/1998 y el artículo 128.2 de la Constitución Española. Este sistema es una herramienta clave e irrenunciable del Estado para controlar un producto estancado como el tabaco, con importantes implicaciones aduaneras y tributarias.

La amplia red de Expendedurías de Tabaco y Timbre, con su probada neutralidad, impide la aparición de oligopolios (véase las eléctricas) que podrían reducir la libre elección del consumidor y aumentar la promoción del tabaco. Es un modelo pensado para equilibrar el control y la protección del mercado.

Concesiones administrativas del Estado

A través de las concesiones administrativas, el Estado otorga a una persona privada, el estanquero, la autorización para explotar la venta de un producto estancado como el tabaco, a cambio del pago de un canon. Este sistema permite al Estado mantener un control directo sobre la distribución de un producto sensible en el mercado minorista.

Exclusividad

En el mundo del retail, pocas cosas suenan mejor que la palabra «exclusividad«. Y eso es precisamente lo que tienen los estancos con el tabaco. Son negocios familiares, referentes del comercio de proximidad, que cuentan con la exclusividad en la venta de un producto regulado y sensible dentro de un marco normativo muy estricto.

El monopolio permite controlar toda la cadena de suministro del tabaco, con el objetivo de reducir su consumo, prevenir el acceso de menores, asegurar la calidad y combatir el contrabando. Además, la última subasta de licencias a 30 años refuerza aún más la estabilidad de este modelo, consolidando el sistema del monopolio.


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