¿Cómo puede ser que alguien todavía no se haya enterado? ¿Cómo puede ser que sigan llegando multas por esto?
El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha publicado el listado de expedientes sancionadores iniciados en 2023 y hay uno que ha crecido estratosféricamente. Parece que el CMT ha encontrado el filón y a pesar de todas las advertencias, se está poniendo las botas.
El propio CMT recordó en mayo de 2023 que estaba totalmente prohibida la publicidad de tabaco en redes sociales. Desde Infoestancos, nos hicimos eco de este recordatorio (Aviso del Comisionado: publicidad en redes sociales) temiendo que detrás de él pudieran venir las inspecciones. Y efectivamente, llegaron. En julio publicamos: ¡Ya las tenemos aquí! Sanciones por publicidad en Redes Sociales.
En septiembre y viendo que seguían llegando, volvimos a publicar: Combinación peligrosa: Internet y Tabaco, las multas siguen llegando porque nos seguíais enviando propuestas de sanción por esta infracción. Y estamos en marzo de 2024 ¡y seguimos recibiendo!
Ahora con la publicación de este listado, se confirman los peores pronósticos.
159 expendientes de los 243 totales que se iniciaron en 2023, son por publicidad. 159 estanqueros que han recibido la multa mínima de 12.000 €, pronto pago 9.000 €. Tenemos constancia de alguno, que la ha recibido doble, 24.000 € porque a parte de publicitar tabaco, algo totalmente prohibido en nuestra normativa, se ocultaron voluntariamente las imágenes y/o advertencias sanitarias con un filtro para obtener una apariencia borrosa. Lo que el CMT interpreta como agravante de la conducta infractora de publicidad indebida.
Desde Infoestancos lo hemos advertido por activa y por pasiva, ¡revisad bien vuestras cuentas en redes sociales!, 12.000 € de multa no son plato de buen gusto para nadie. Y el CMT sigue ‘en línea’ enviando propuestas de sanción con pantallazos de cuentas que aún tienen fotos de tabaco.
No olvides compartirlo en los grupos de estanqueros de los que formas parte. Que le llegue esta información a todo el colectivo y entre todos, consigamos reducir estas cifras de infracción por publicidad.