Tendencia al alza: El impacto de la inflación en el precio del tabaco
Sep 6, 2023
El precio del tabaco sigue aumentando en una industria marcada por la inflación.
Desde noviembre del pasado año, las marcas han ido subiendo con cierta regularidad los precios de sus productos: cigarrillos, tabaco de liar, puros y cigarritos. Aunque ninguno ha escapado a las garras de la inflación, fue la tradicional cajetilla de tabaco rubio la que abrió la caja de Pandora. Solo entre enero y julio de 2023, el tabaco había subido un 6,8 % de media.
El ranquin de cigarrillos más vendidos sigue liderado por Marlboro (Philip Morris), seguida muy de cerca por Camel (JTI) y ya con más distancia por Winston (JTI), Lucky Strike (BAT) y Fortuna Winston Classic (Altadis-Imperial). Pueblo (Poschl Tabak) encabeza el top 10 de las marcas de picadura de liar, seguido de Winston, Camel, Flandria y Horizon.
Fuente: INE (julio 2023)
Un verano recaudatoriamente explosivo
La inflación y la llegada masiva de turistas en verano dispararon los ingresos por el impuesto sobre las labores del tabaco, que crecieron un 8,7 % en junio. Solo durante ese mes aportamos entre todos 623 millones de euros.
Unos datos que los estancos vemos, al menos parcialmente, con buenos ojos: ha subido el consumo y han subido las ventas, pero las legales.
La contribución de los estancos a las arcas del Estado no es, como veis, nada desdeñable. ¡Que sigamos con la misma tónica mucho tiempo más!
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